Boletines/Chascomús
Decreto Nº 511/22
Chascomús, 17/05/2022
SUBSIDIOS ARTISTAS PLÁSTICOS, CONCURSO DE PINTURA
Visto
El Expediente Administrativo N° 4030-158523/M caratulado “Encuentro y Concurso Pintando Chascomús 2022” iniciado por la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria; y
Considerando
Que el Departamento Ejecutivo Municipal tiene como objetivo general a través de la Subsecretaría de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria fomentar el desarrollo y la formación cultural en un sentido amplio y descentralizado como también la producción y difusión de nuestra ciudad.
Que además para atender a la diversidad artística y cultural de la ciudad la gestión incluye, entre otros, el promover por diferentes medios y procesos a los artistas independientes y asociados, en todas las disciplinas; a los gestores de las industrias creativas en sus diferentes áreas.
Que en ese marco, el Programa de Desarrollo, Formación y Promoción Cultural de la citada Subsecretaría tiene como fin el brindar espacios y herramientas para la realización de producciones de nuestros artistas y artistas invitados, permitiendo la accesibilidad y disfrute de nuestros vecinos y visitantes y fomentar espacios de encuentros artísticos y recreativos comunitarios.
Que este Programa sostiene además, la perspectiva de que las industrias creativas vinculan a la producción creativa de bienes y servicios con la economía, al generar desarrollo productivo, fuentes de trabajo y riqueza.
Que asimismo son plataformas de participación ciudadana que crean, refuerzan y reproducen símbolos culturales que contribuyen al fortalecimiento de las identidades colectivas comunitarias y el patrimonio cultural.
Que la planificación de este Programa alcanza, entre otros, a la implementación de talleres, muestras, eventos, ferias, ensayos, producciones, espectáculos en múltiples dispositivos geográficos, que potencian a la vez, su perfil emprendedor y de trabajadores de la cultura, como su rol pedagógico, formativo creativo e inspiracional para la comunidad.
Que el Programa “Desarrollo, Formación y Promoción Cultural” incluye, entre otros, para las artes visuales, la realización del 1° Encuentro y Concurso de Manchas al aire libre (Plenairismo) que se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de Mayo de 2022, contribuyendo a los mencionados objetivos de la Subsecretaría, tanto en la profesionalización como en la difusión de nuestros artistas locales.
Que dicha propuesta fomenta el desarrollo de las artes plásticas y visuales en nuestra ciudad, permitiendo participar tanto a nuestros vecinos como a aquellos que nos visiten con tal motivo, propiciando el intercambio de experiencias entre artistas de distintos niveles y de diferentes localidades.
Que este Encuentro y Concurso de Manchas “Pintando Chascomús”, finalizará con la exposición de las obras participantes e incluye en su primera la participación sin competencia de niños y niñas de nuestra ciudad contemplando la oportunidad de interactuar con artistas de otras localidades en un evento de relevancia.
Que la adquisición de las obras seleccionadas permite iniciar una Pinacoteca, propiedad de la Municipalidad de Chascomús, acrecentando su patrimonio artístico y siendo resguardada en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
Que en la organización y realización de este Encuentro y Concurso de Manchas “Pintando Chascomús” participa la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) la cual cuenta con una trayectoria de casi cien años de existencia y con una cuantiosa historia de realizaciones y actividades en lo concerniente a las artes plásticas.
Que esta actividad fomenta el turismo en nuestra ciudad, dado que la metodología de implementación de este encuentro y concurso, contempla el uso y apreciación del espacio público pudiéndose plasmar en la obra tanto nuestro patrimonio histórico como el patrimonio natural y participan artistas de diferentes ciudades del país interesados en el mismo.
Que la totalidad de los gastos necesarios para la realización de este evento es la suma de $195.000 (CIENTONOVENTA Y CICO MIL PESOS) que contempla desde los gastos operativos hasta la entrega de premios.
Por ello, el Señor Intendente Municipal que suscribe en uso de sus atribuciones
DECRETA
ARTICULO 1º.- Apruébense las Bases y Condiciones que como Anexo forman parte del presente, para la participación en el Primer Encuentro y Concurso de Manchas “Pintando Chascomús”, como actividad para las artes visuales y plásticas en el marco del Programa de Desarrollo, Formación y Promoción Cultural.-
ARTICULO 2°.- Otórguese un subsidio a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, CUIT N° 30-67983667-2, por un monto de Pesos Ciento Noventa y Cinco Mil ($195.000) para la entrega de los premios conforme los procedimientos establecidos en las Bases y Condiciones, sin cargo de reintegro y con obligación de rendición de cuentas.-
ARTICULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento del presente impútese a la Jurisdicción 111011300, Categoría Programática 33.01.00, Partida 3.4.9, Fuente 110.-
ARTICULO 4°.- Notifíquese en forma digital a Secretaría Privada, Secretaría de Planificación y Turismo, Subsecretaría de Cultura, Planificación Estratégica y Relaciones con la Comunidad, Contaduría, Tesorería y Prensa Municipal.-
ARTICULO 5°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Hacienda (Juan Facundo Alfonsín) y la Señora Secretaria de Desarrollo Social (Fernanda Sallenave).-
ARTICULO 6º.- Cúmplase, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.-