Boletines/General Villegas
Decreto Nº 1822/23
Publicado en versión extractada
General Villegas, 14/11/2023
VISTO:
Las actuaciones obrantes en el Expediente N° 11986/22, pertenecientes a la Licitación Pública N° 18/22 destinada a “Adquisición de una motoniveladora de 170 hp para ser afectada a la Dirección Vial” aprobada por Decreto N°1864/22; y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 6 de junio de 2023, se dictó el Decreto N°879/23 desadjudicando la Licitación Pública N° 18/22, aplicando la penalidad del Artículo 16° inciso b) último párrafo del Pliego de Bases y Condiciones, autorizando a la Dirección de Asuntos Jurídicos a iniciar la ejecución de la póliza de caución N° 406086 por la suma de Pesos dos millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos ($ 2.899.500.-) en concepto de cumplimiento de contrato de suministro.
Que mediante CD N° 805547339 fue notificada y recepcionada con fecha 13 de junio de 2023.
Que con fecha 24 de octubre de 2023, la Tesorería Municipal informa la cuenta corriente en la que deberá ser tranferidos los fondos, adjunta CBU.
Que el día 27 de octubre del corriente año se recepcionó una nota de la empresa American Vial Group, identificada como V/Ref. Licitación Pública 18/2022, solicitando se deje sin efecto los alcances de la orden de compra N°10599.
Que aclara que el incumplimiento se debió a la falta de otorgamiento en tiempo y forma de la autorización SIRA por parte de la AFIP y al alto contexto inflacionario trascurrido entre el mes de la orden de compra y junio de 2023.
Que en razón de lo expuesto cabe mencionar que el plazo para recurrir en sede administrativa se encuentra ampliamente vencido, habiendo transcurrido más de 90 días hábiles desde la notificación, asimismo el Decreto N° 879 se encuentra firme y consentido.
Que por otro lado, es la primera vez que la empresa manifiesta la falta de autorización para importar, no obstante no acompañó documentación, trámite, expediente alguna que acreditara la veracidad de sus afirmaciones.
Que así las cosas, es responsabilidad de la empresa velar por sus intereses socioeconómicos y la alteración de la ecuación económico-financiera se debe exclusivamente a su falta de diligencia en el manejo de su giro empresarial.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos interviene con fecha 30 de octubre de 2023, sugiriendo rechazar el recurso incoado y proceder a intimar a la Empresa American Vial Group al pago de la suma de Pesos dos millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos ($ 2.899.500.-).
Que por lo mencionado corresponde el dictado del acto administrativo pertinente.
EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GENERAL VILLEGAS
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: Rechácese el recurso interpuesto por la Empresa American Vial Group, a fin de dejar sin efecto los alcances de la orden de compra N° 10599, por las razones expuestas ut supra.
ARTICULO SEGUNDO: Fijese la suma de Pesos dos millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos ($ 2.899.500.-) adeudado por la Empresa American Vial Group.
ARTICULO TERCERO: Autorícese a la Dirección de Asuntos Jurídicos a iniciar las acciones tendientes a la ejecución de la póliza de caución Nº 406086 por la suma de pesos dos millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos ($2.899.500) en concepto de Garantía de cumplimiento de contrato de suministro y/o servicio público.
ARTICULO CUARTO: Notifíquese a AMERICAN VIAL GROUP S.A. lo dispuesto en el presente decreto, delegando tal facultad en el Subsecretario de Legal y Técnica a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos Dr. Mariano Raúl Maranta y/o agente de la Dirección de Asuntos Jurídicos Dr. Santiago Urchipía.
ARTÍCULO QUINTO: Regístrese, comuníquese, remítase copia a las Oficinas de Contaduría, Secretaría de Hacienda y Finanzas, de Planificación y Desarrollo Territorial, Dirección de Rentas, División Centro de Cómputos, Procesamiento de la Recaudación, Dirección Vial y Dirección de Asuntos Jurídicos; cúmplase y archívese.