Boletines/Saladillo

Decreto Nº2321/2023

Decreto Nº 2321/2023

Saladillo, 17/08/2023

Visto

el expediente N° 3579/I/2023 por medio del cual el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, solicita la documentación pertinente para lleva a cabo la contratación de mano de obra y materiales para la Construcción de la 5ta etapa del sector aulas del CEPT N°36 “La Barrancosa”; y

Considerando

que el Secretario de Obras y Servicios Públicos, adjunta memoria descriptiva, cómputo y presupuesto de la obra mencionada, ascendiendo el presupuesto oficial de la misma a la suma de pesos $ 43.954.816,41.-;

 

QUE, mediante expediente N° 3625/J/2023 desde la Oficina de Compras se solicita se dicte el correspondiente Decreto de autorización para dar inicio a la Licitación Pública N° 07/2023, atento que los valores estimados en el presupuesto oficial, superan los montos mínimos para realizar dicha operación a través de Licitación Privada;

 

QUE por medio del Decreto 1807/2023 se llamó a Licitación Pública N° 07/2023 para la contratación de “Mano de obra y materiales para la Construcción de la 5ta etapa del sector aulas del CEPT N°36 “La Barrancosa”;

 

QUE, obra anejado Pliego de Bases y Condiciones con sus especificaciones legales generales y particulares, especificaciones técnicas generales y particulares, planos generales y de detalle, planilla de cómputos y presupuesto, como así también la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y en el diario “La Mañana”;

 

QUE, con fecha 27 de julio de 2023 se llevó a cabo la apertura de los sobres A y B, donde se labró acta y en la cual consta lo siguiente:

  • La firma Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Esperanza Ltda., cotizó $ 52.334.212,90;

 

QUE, en la misma acta, se dejó expresamente aclarado que la documentación del sobre A será revisada por la Comisión de Calificación;

 

QUE, posterior a ello, se expide la Comisión de Calificación, informando que analizando la documentación de Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Esperanza Ltda., y teniendo en cuenta como mes base de elaboración del presupuesto JUNIO 2023 y debido al contexto económico financiero actual del país, se informa que la empresa Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Esperanza Ltda. cotiza un 19% superior al presupuesto oficial;

 

QUE, esta cumple con los plazos y condiciones establecidas en los pliegos, y se cree conveniente la oferta presentada por la empresa;

 

QUE, con fecha 07 de agosto emite dictamen la Dirección de Asuntos Legales, entendiendo que el oferente cumplió con los recaudos exigidos por el pliego de bases y condiciones que rige el presente acto de selección del contratista, constando la garantía correspondiente a fs. 246.

 

QUE, por lo expuesto por la Dirección de Asuntos Legales, entiende que la oferta podría adjudicarse con aprobación del Honorable Consejo Deliberantes;

 

QUE, el día 8 de agosto de 2023, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 61/2023, por medio de la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a aceptar la oferta única presentada por la firma Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Espereza Ltda., en la Licitación Pública N° 07/2023, la cual cotiza la suma de $ 52.334.212,90 para la contratación de mano de obra, materiales para la Construcción de la 5ta etapa del sector aulas del CEPT N°36 “La Barrancosa”;

 

QUE, el artículo 4.9 de las Especificaciones Legales Generales del Pliego de Bases y Condiciones establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, considerando el estudio realizado por la Comisión de Calificación, preadjudicará mediante Decreto a la Empresa cuya oferta sea considerada como la más conveniente;

 

QUE, según artículos 4.10 y 4.15 de las mismas Especificaciones, una vez notificada la empresa de la preadjudicación, deberá en un plazo de 5 días hábiles afianzar el cumplimiento de su compromiso mediante el Depósito de Garantía equivalente al 5% del monto contractual, el que deberá formalizarse en el alguna de las formas previstas en el artículo 3.8 de Especificaciones Legales Generales;

 

QUE, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Pliego de Bases y Condiciones “Especificaciones Legales Particulares”, la empresa contará con un anticipo financiero del 15% del monto contractual;

 

QUE, por último, el artículo 5.41 dispone el Fondo de Reparo que podrá sustituirse y/o ser reemplazado por pólizas de caución, títulos ajustables, fianza bancaria y/o en cualquiera de las modalidades previstas en el mencionado artículo 3.8 de Especificaciones Legales Generales;

 

QUE, en razón de todo lo expuesto, deviene necesario el dictado de el acto administrativo que establezca todo ello a fin de poder dar continuidad al procedimiento de Licitación Pública N° 07/2023;

Por todo ello el INTENDENTE MUNICIPAL DE SALADILLO en uso de sus facultades

 

D E C R E T A

ARTICULO 1: Preadjudicar la Licitación Pública N° 07/2023 para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para la Construcción de la 5ta etapa del sector aulas del CEPT N°36 “La Barrancosa”; a la firma Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Espereza Ltda., por la suma de pesos cincuenta y dos millones trescientos treinta y cuatro mil doscientos doce con noventa centavos ($ 52.334.212,90), por ser conveniente a los intereses municipales.

 

ARTICULO 2: Notificar a Cooperativa de Trabajo, Abrigo y Espereza Ltda., lo dispuesto en el presente Decreto, haciéndole saber que, en el plazo de cinco (5) días hábiles, deberá acompañar las garantías correspondientes al cinco por ciento (5%) del monto contractual, Fondo de Reparo y anticipo Financiero, a efectos de proceder a la adjudicación de la obra y suscripción del respectivo contrato.

 

ARTICULO 3: Comunicar, a fin de que tomen razón las correspondientes oficinas y, cumplido, dar al Registro Oficial de Decretos.

 

DECRETO 2321/2023