Boletines/Saladillo
Decreto Nº 2292/2023
Saladillo, 14/08/2023
Visto
el expediente N° 3573/I/2023 por medio del cual el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón, solicita memoria, cómputo y presupuesto, y toda la documentación complementaria para la realización de la obra: “Mano de obra y materiales para la ejecución del Cordón Cuneta Barrio Plaza del Carmen – Barrio San Cayetano- de Saladillo; y
Considerando
que el Secretario de Obras y Servicios Públicos, adjunta memoria descriptiva, cómputo y presupuesto de la obra mencionada, ascendiendo el presupuesto oficial de la misma a la suma de pesos $ 120.913.975,00.-;
QUE, mediante expediente N° 3639/J/2023 desde la Oficina de Compras se solicita se dicte el correspondiente Decreto de autorización para dar inicio a la Licitación Pública N° 08/2023, atento que los valores estimados en el presupuesto oficial, superan los montos mínimos para realizar dicha operación a través de Licitación Privada;
QUE por medio del Decreto 1813/2023 se llamó a Licitación Pública N° 08/2023 para la contratación de “Mano de obra y materiales para la ejecución del Cordón Cuneta Barrio Plaza del Carmen – Barrio San Cayetano- de Saladillo”,
QUE, obra anejado Pliego de Bases y Condiciones con sus especificaciones legales generales y particulares, especificaciones técnicas generales y particulares, planos generales y de detalle, planilla de cómputos y presupuesto, como así también la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires y en el diario “La Mañana”;
QUE, con fecha 28 de julio de 2023 se llevó a cabo la apertura de los sobres A y B, donde se labró acta y en la cual consta lo siguiente:
QUE, en la misma acta, se dejó expresamente aclarado que la documentación del sobre A será revisada por la Comisión de Calificación;
QUE, posterior a ello, se expide la Comisión de Calificación, informando que analizando la documentación de Andina Consultora y Constructora S.A.S., la misma no cumple con artículo 3.2 inc. A6: Constancia de estar inscripto en Registro de Proveedores de la Municipalidad, artículo 3.2 inc. A7: cumplimiento Ley 10.490, comprobante SUSS últimos 6 meses, artículo 3.2 Inc. A16: DDJJ Antecedentes de representante Técnico, Anexo C, artículo 3.2 A19: Certificación Ieric; tampoco presenta Certificado de cumplimiento de aportes previsionales estudio de la propuesta, antecedentes de obras similares dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires- artículo del Pliego de Especificaciones Legales Particulares; y posee asimismo faltante en la documentación que el pliego detalla como causal de rechazo: Inc. B: Plan de trabajo e inversión, Inciso B: Análisis de precios, ni la documentación descripta en los Inc. B1 y B2;
QUE, por su parte y respecto a la documentación presentada en la oferta de la Firma Bruno Construcciones S.A., la misma ha cumplimentado todas las exigencias del pliego;
QUE, finalmente, la Comisión, teniendo en cuenta todo lo detallado anteriormente en cuanto al análisis de las ofertas presentadas, considera que debe adjudicarse a la firma Bruno Construcciones S.A. la Licitación Pública N° 08/2023 ya que, si bien su oferta supera un 29.40% el presupuesto oficial, los valores se ajustan a la realidad, el presupuesto oficial se fijó en mayo/2023 y según el INDEC la inflación fue del 7,8% en mayo y de un 6% en junio y otro monto similar en julio, por lo que el precio ofertado es conveniente y razonable;
QUE, con fecha 2 de agosto emite dictamen la Dirección de Asuntos Legales, entendiendo que la oferta de Andina Consultora y Constructora S.A.S. no puede ser analizada en cuanto a su monto y comparación con la de la firma Bruno Construcciones S.A. atento que no cumple con los requisitos excluyentes del pliego del procedimiento licitatorio, pudiendo adjudicar la obra a la firma Bruno Construcciones S.A, debiendo elevarse al Honorable Concejo Deliberante a efectos de que expida su aprobación o no, por resultar oferta única en consideración de todo lo detallado;
QUE, el día 8 de agosto de 2023, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 60/2023, por medio de la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a aceptar la oferta única presentada por la firma Bruno Construcciones S.A. en la Licitación Pública N° 08/2023, la cual cotiza la suma de $ 156.480.835,63.- para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para ejecutar cordón cuenta en Barrio Parque Del Carmen y Barrio San Cayetano de Saladillo;
QUE, el artículo 4.9 de las Especificaciones Legales Generales del Pliego de Bases y Condiciones establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, considerando el estudio realizado por la Comisión de Calificación, preadjudicará mediante Decreto a la Empresa cuya oferta sea considerada como la más conveniente;
QUE, según artículos 4.10 y 4.15 de las mismas Especificaciones, una vez notificada la empresa de la preadjudicación, deberá en un plazo de 5 días hábiles afianzar el cumplimiento de su compromiso mediante el Depósito de Garantía equivalente al 5% del monto contractual, el que deberá formalizarse en el alguna de las formas previstas en el artículo 3.8 de Especificaciones Legales Generales;
QUE, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Pliego de Bases y Condiciones “Especificaciones Legales Particulares”, la empresa contará con un anticipo financiero del 30%, o hasta el % 30 del presupuesto oficial;
QUE, por último, el artículo 5.41 dispone el Fondo de Reparo que podrá sustituirse y/o ser reemplazado por pólizas de caución, títulos ajustables, fianza bancaria y/o en cualquiera de las modalidades previstas en el mencionado artículo 3.8 de Especificaciones Legales Generales;
QUE, en razón de todo lo expuesto, deviene necesario el dictado de el acto administrativo que establezca todo ello a fin de poder dar continuidad al procedimiento de Licitación Pública N° 08/2023;
Por todo ello el INTENDENTE MUNICIPAL DE SALADILLO en uso de sus facultades
D E C R E T A
ARTICULO 1: Preadjudicar la Licitación Pública N° 08/2023 para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para la obra “Ejecución del Cordón Cuneta Barrio Plaza del Carmen – Barrio San Cayetano- de Saladillo”, a la firma Bruno Construcciones S.A., por la suma de pesos ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos treinta y cinco con sesenta y tres centavos ($ 156.480.835,63.-); por ser conveniente a los intereses municipales.
ARTICULO 2: Notificar a Bruno Construcciones S.A., lo dispuesto en el presente Decreto, haciéndole saber que, en el plazo de cinco (5) días hábiles, deberá acompañar las garantías correspondientes al cinco por ciento (5%) del monto contractual, Fondo de Reparo y anticipo Financiero, a efectos de proceder a la adjudicación de la obra y suscripción del respectivo contrato.
ARTICULO 3: Comunicar, a fin de que tomen razón las correspondientes oficinas y, cumplido, dar al Registro Oficial de Decretos.
DECRETO 2292/2023