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Decreto Nº1619

Decreto Nº 1619

Lujan, 29/07/2022

EX-2022-00099891- MUNILUJAN-SJG- Creación de la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental

Visto

El Expediente EX-2022-00099891-MUNILUJAN-SJG mediante el cual tramita la creación de la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental en el ámbito de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, y;

Considerando

Que la República Argentina es Miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el año 2012, la cual es promotora de los principios de transparencia, colaboración y participación a nivel internacional.

Que es un objetivo de esta administración procurar la construcción de un Municipio transparente, participativo y colaborativo, enmarcado en la agenda del gobierno abierto.

Que para lograr estos objetivos, es imprescindible promover una cultura de apertura y transparencia, generando nuevas capacidades en la administración local.

Que es un objetivo de esta administración promover la innovación pública que permita crear nuevas iniciativas de colaboración adaptadas a las condiciones, necesidades, deseos e iniciativas de la comunidad.

Que la posibilidad de acceder a datos públicos fortalece el proceso democrático, favoreciendo la colaboración entre la ciudadanía y el gobierno. Que para una adecuada apertura de datos, se debe promover su disponibilidad y acceso, la posibilidad de reutilización y redistribución y la participación universal.

Que la Ordenanza N°7516 autorizó el Convenio entre la Municipalidad de Luján y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Que la Ordenanza N°7523 mediante la cual el Municipio de Luján se adhiere a las Leyes Provinciales N °14.828, por la cual se crea el “Plan Estratégico de Modernización de la Provincia de Buenos Aires” y N° 13.666, mediante la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N°25.506 de “Firma Digital”, en todo cuanto resulte inherente al régimen municipal.

Que la Secretaría de Jefatura de Gabinete solicita la creación de la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental bajo su dependencia, con la finalidad de integrar y coordinar el correcto desarrollo de la información pública y la gestión de la documentación electrónica.

Que, asimismo, la Secretaría mencionada ut supra, manifiesta la necesidad de fortalecer los procesos administrativos de las diversas dependencias municipales.

Que la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental tiene como eje central la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján, la cual se desarrollará de manera integral, progresiva y sostenida en el tiempo; ejecutándose en etapas, de acuerdo a lo establecido en su reglamentación.

Que la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental tendrá por objetivo la modernización de la gestión y la optimización de los recursos municipales a través de la creación, registro y archivo de documentos electrónicos, acompañados de la firma electrónica y/o digital de los agentes y funcionarios intervinientes.

Que la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental será un área especializada para el tratamiento, asesoramiento, asistencia y fortalecimiento del Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján y la información pública del Municipio.

Que esta Administración viene llevando a cabo distintas acciones que promueven herramientas tecnológicas, mecanismos de transparencia y agilización de los procesos administrativos del Municipio.

Que corresponde dictar el presente acto administrativo por las razones fundadas precedentemente, todo ello bajo la exclusiva responsabilidad primaria de la Secretaria, Subsecretaria y/o Dirección impulsora de la sustanciación del procedimiento, como así también respecto del contenido y su redacción, conforme la Circular NºNO-2022-00041149-MUNILUJAN-SGPC.

Que la presente se dicta en virtud de las competencias asignadas por el artículo 107 y concordantes del Decreto Ley N°6769/58 y sus normas modificatorias y complementarias.

Por ello,

EL INTENDENTE MUNICIPAL

D E C R E T A

Artículo 1°.- Créase la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental en el ámbito de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, como área encargada de la actualización de la gestión y la optimización de los recursos municipales a través de la creación, registro y archivos de documentos electrónicos y la coordinación de la publicación de la información pública. Artículo 2°.- La Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental tendrá los siguientes objetivos principales:

1. Ejecutar la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján (GDELu).

2. Capacitar a todo el personal para la utilización del Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján (GDELu).

3. Mantener actualizado el marco regulatorio para la utilización y el desarrollo del Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján (GDELu).

4. Realizar los Proyectos de Resoluciones y Reglamentos para el Sistema de Gestión Documental Electrónica Luján (GDELu).

5. Proponer e implementar las políticas de Gobierno Abierto en el ámbito municipal.

6. Realizar el seguimiento de la información publicada por las distintas dependencias municipales.

7. Responder a los requerimientos de información pública por parte de la ciudadanía.

8. Realizar investigaciones, encuestas y demás procedimientos que tengan como objetivo determinar los requerimientos de la sociedad en materia de información pública.

9. Fomentar la implementación de procesos de participación ciudadana en el ámbito del Partido de Luján.-

Artículo 3°.- Autorízase a la agente municipal BERENICE DOMINGUEZ, D.N.I 41.317.017, legajo N °7437, a actuar como titular de la Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental, creada por el artículo 1° del presente Decreto.-

Artículo 4°.- La Oficina de Gobierno Abierto y Gestión Documental estará bajo la supervisión de la Dirección de Coordinación de Gabinete, dependiente de la Secretaría de Jefatura de Gabinete.-

Artículo 5°.- Regístrese, tomen conocimiento quienes corresponda, notifíquese, publíquese y archívese.-