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Decreto Nº817

Decreto Nº 817

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 29/03/2023

Visto lo solicitado por el Subsecretario de Economía y Gestión de la Salud a fs.1, respecto a a la creación de la oficina “Unidad Municipal de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos (U.M.A.D)”, con su correspondiente número de oficina, bajo su órbita y el funcionamiento y reorganización de la Secretaría de Salud y sus dependencias; y

Considerando:

Que, el funcionamiento de la misma inicia partir del 03 de Febrero de 2010, por disposición Nº 0153 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose, la U.M.A.D (Unidad Municipal de Almacenamiento y Distribución de medicamentos), dependiendo de la Secretaría de Salud del Municipio de Bahía Blanca y actualmente habilitada por disposición 2022-334-GDEBA-DPRYFSMSALGP.

Que asimismo y teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda asistencial en CAPS (Centros de atención primaria de la Salud), como oficinas técnicas que abastecen dependencias de Salud, debido de la situación de Emergencia Sanitaria por Covid -19, la Secretaría de Salud a implementado el traslado de la misma, facilitando así  la logística de distribución de medicamentos e insumos, según consta en Exp 796-8347-2021.

Que en virtud a lo antes mencionado y a fines de organizar, jerarquizar y planificar  las tareas correspondientes; son objetivos de la U.M.A.D.: A) Formalizar el trabajo que se viene articulado con organismos e instituciones de nuestra comunidad, tales como Unidades Sanitarias, Hospital Municipal y Hospital Penna, Ministerio de Salud de la Provincia y Ministerio de Salud de la Nación, fortaleciendo así las redes ya existentes del trabajo interinstitucional. Brindando de esta manera, una  adecuada pronta y eficiente respuesta a las necesidades inherentes a medicamentos, de los ciudadanos de Bahía Blanca, B) Llevar adelante las acciones necesarias para cubrir el stock de medicamentos, esto es previsión de las necesidades, proyección de compra, proceso de adquisición (licitaciones públicas y privadas, concursos de precios, compras directas, ordenes abiertas con droguerías, pedido a programas provinciales y nacionales), recepción de medicamentos y  correcto almacenamiento y distribución de los mismos, C) Integrar y organizar el recurso humano, bajo la dependencia del Director Técnico de la U.M.A.D.

Que son tareas específicas de la U.M.A.D, la atención de pacientes vía mail o telefónica (verificación de obra social, ya que la medicación está disponible sólo para pacientes sin cobertura) atendidos en el ámbito municipal y con domicilio en Bahía Blanca, b) Manejo de medicación de programas especiales del Ministerio de Salud de la Prov. de Bs. As. y el Ministerio de Salud de Nación (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA), Programa de Epilepsia (PROEPI), Programa para Asma Infantil (PROBAS), Programa para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), c) Manejo del Programa que garantiza el derecho al acceso a la cobertura de medicamentos esenciales (REMEDIAR), d) Preparación mensual del Programa Municipal de Patologías Crónicas, e)Recepción y carga de recetas médicas del Programa Municipal de Pacientes con Patologías Crónicas (desde esta Unidad se asiste mensualmente a aproximadamente 3000 pacientes), f)Logística y control de cada tratamiento crónico del Programa de Patologías Crónicas (actualmente 3000 tratamientos). Para este programa realiza un seguimiento personalizado de cada paciente, en el cual su medicación es enviada con su nombre y apellido al punto de entrega más cercano o designado por el paciente, ya sea Unidad Sanitaria o Farmacia que este adherida al programa. A su vez se recibe la medicación que no fue retirada por los pacientes, verificando su estado y vencimiento y se deja asentada la devolución, g) Control de stock y vencimientos, h)Carga mensual de Botiquines para Unidades Sanitarias, y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) i) recepción y armado de Botiquines Mensuales y refuerzos para las Unidades Sanitarias Y CAPS, debiendo satisfacer las necesidades de las mismas cubriendo así la demanda de la ciudad, j) Armado de pedido semanal de ampollas para Guardias de los Centros de Salud de White, Cerri y Cabildo, k) Armado de pedidos de Botiquines por parte de las distintas dependencias municipales, escuelas de verano, hogares, refugios, l) En situación de campañas de salud, armado y distribución de medicación específica, ll)Tareas administrativas de carga de suministros por RAFAM y gestión de presupuestos.

Que por lo mencionado anteriormente el Secretario de Salud, a fs 5, entiende que corresponde el dictado del acto administrativo a efectos de crear la oficina denominada “Unidad Municipal de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos (U.M.A.D)y posteriormente otorgarle una numeración que la identifique dependiendo orgánicamente de la Subsecretaria de Economía y Gestión de la Salud

Por lo expuesto el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,

- D E C R E T A -

PRIMERO: Crease la Oficina ““Unidad Municipal de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos (U.M.A.D), la cual dependerá orgánicamente de la Subsecretaria de Economía y Gestión de la Salud de la Secretaria de Salud

SEGUNDO: La “Unidad Municipal de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos (U.M.A.D)”, tendrá como objetivos los siguientes:

a) Formalizar el trabajo que se viene articulado con organismos e instituciones de nuestra comunidad, tales como Unidades Sanitarias, Hospital Municipal y Hospital Penna, Ministerio de Salud de la Provincia y Ministerio de Salud de la Nación, fortaleciendo así las redes ya existentes del trabajo interinstitucional. Brindando de esta manera, una  adecuada pronta y eficiente respuesta a las necesidades inherentes a medicamentos, de los ciudadanos de Bahía Blanca.

b) Llevar adelante las acciones necesarias para cubrir el stock de medicamentos, esto es previsión de las necesidades, proyección de compra, proceso de adquisición (licitaciones públicas y privadas, concursos de precios, compras directas, ordenes abiertas con droguerías, pedido a programas provinciales y nacionales), recepción de medicamentos y  correcto almacenamiento y distribución de los mismos.

c) Integrar y organizar el recurso humano, bajo la dependencia del Director Técnico de la U.M.A.D.

TERCERO: La“Unidad Municipal de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos (U.M.A.D)”, tendrá como tareas específicas las siguientes:

  1. Atención de pacientes vía mail o telefónica (verificación de obra social, ya que la medicación está disponible sólo para pacientes sin cobertura) atendidos en el ámbito municipal y con domicilio en Bahía Blanca.
  2. Manejo de medicación de programas especiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA), Programa de Epilepsia (PROEPI), Programa para Asma Infantil (PROBAS), Programa para Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB)
  3. Manejo del Programa que garantiza el derecho al acceso a la cobertura de medicamentos esenciales (REMEDIAR).
  4. Preparación mensual del Programa Municipal de Patologías Crónicas.
  5. Recepción y carga de recetas médicas del Programa Municipal de Pacientes con Patologías Crónicas (desde esta Unidad se asiste mensualmente a aproximadamente 3000 pacientes).
  6. Logística y control de cada tratamiento crónico del Programa de Patologías Crónicas (actualmente 3000 tratamientos). Para este programa realiza un seguimiento personalizado de cada paciente, en el cual su medicación es enviada con su nombre y apellido al punto de entrega más cercano o designado por el paciente, ya sea Unidad Sanitaria o Farmacia que este adherida al programa. A su vez se recibe la medicación que no fue retirada por los pacientes, verificando su estado y vencimiento y se deja asentada la devolución.
  7. Control de stock y vencimientos
  8. Carga mensual de Botiquines para Unidades Sanitarias
  9. Recepción y armado de Botiquines Mensuales y refuerzos para las Unidades Sanitarias, debiendo satisfacer las necesidades de las mismas cubriendo así la demanda de la ciudad.
  10. Armado de pedido semanal de ampollas para Guardias de los Centros de Salud de White, Cerri y Cabildo.
  11. Armado de pedidos de Botiquines por parte de las distintas dependencias municipales, escuelas de verano, hogares, refugios.
  12. En situación de campañas de salud, armado y distribución de medicación específica.
  13. Tareas administrativas de carga de suministros por RAFAM y gestión de presupuestos

CUARTO: Las tareas que se encuentran bajo la responsabilidad del farmacéutico de la U.M.A.D. son:

  1. Cálculo y adjudicación de las compras de medicamentos. La adquisición más grande se realiza por licitaciones anuales, dado el gran volumen y costo.
  2. Recepción de medicamentos. Dicho procedimiento requiere del control de lo que ingresa y de la carga al sistema informático de todos los datos del medicamento (procedencia, lote, vencimiento y cantidad) para poder asegurar la trazabilidad del mismo.
  3. Manejo de medicación de programas provinciales y nacionales (PRODIABA, PROEPI, PROBAS, entre otros). Para esto contabilizan mensualmente los pacientes y medicamentos y se realizan los pedidos mensuales a los organismos correspondientes.
  4. Se representa y articula las presentaciones frente a los diferentes entes (Ministerio de Salud, Colegio de Farmacéuticos, entre otros).
  5. Control diario de Recetas Médicas de pacientes con Patologías Crónicas y Ambulatorias. Cabe aclarar que desde esta Unidad se asiste mensualmente a aproximadamente 3000 pacientes.
  6. Auditoria de recetas médicas. Se dedica tiempo para comunicarse con el médico que prescribe para evitar errores en la dosificación y entrega de medicamentos.
  7. Participación en la discusión, en forma continua con el Ejecutivo de la Secretaria de Salud y profesionales referentes al tema, del vademecum municipal para evaluar la incorporación de nuevas drogas y asegurar el uso racional del medicamento.
  8. Logística y control de cada tratamiento crónico del Programa de Patologías Crónicas
  9. Control de stock y vencimientos de drogas que componen el Vademécum Municipal. Esto permite realizar reclamos cuando un medicamento tiene compromiso de cambio por su vencimiento menor al estipulado por el pliego de la licitación, y además junto con el desarrollo de la estadística mensual permite ver los cambios en el consumo y tener así capacidad de reacción frente a situaciones  como aumentos desmedidos.
  10. Recepción de Pedidos de medicación para las Unidades Sanitarias y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).    
  11. Carga de Botiquines Mensuales para Unidades Sanitarias y CAPS
  12. Definición del envío semanal que se hace a la Farmacia del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leonidas Lucero" para pacientes ambulatorios atendidos en el nosocomio (medicación aguda).
  13. -Definición del envío semanal de ampollas para Guardias de los Centros de Salud de White, Cerri y Cabildo. Para esto se hace un pedido de medicación de urgencia a la Farmacia del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leonidas Lucero".
  14. Participación en campañas de salud (ej. IRAB), a través del pedido de medicación específica que requiere de estimación, control y la logística para cubrir las necesidades de toda la ciudad.
  15. Redistribución de la medicación correspondiente al programa nacional Remediar entre las distintas Unidades Sanitarias para optimizar los recursos tanto de Nación como del Municipio.
  16. Resolver situaciones diarias, no previstas y demandadas tanto por el personal de salud como por los pacientes ambulatorios

TERCERO: Cúmplase, tome nota Departamento Administración del Personal, Planeamiento Presupuestario, Contaduría General, Subdirección de Capital Humano, dése al R.O. y ARCHIVESE.-