Boletines/Mercedes
Decreto Nº 2289/2023
Mercedes, 26/10/2023
Visto
Las Regularizaciones y Modificaciones al Registro Corrección Presupuestaria de Gastos Nº 973/2021, 974/2021, 975/2021 y 1852/2021
Considerando
Que en lo atinente a obras públicas, por lo establecido en los convenios suscriptos con los organismos provinciales y nacionales que financian los proyectos, las transferencias de fondos –con excepción de los anticipos financieros que son girados al inicio-, se efectivizan una vez aprobado cada certificado de obra del contratista, presentado formalmente para su supervisión.
Que tal procedimiento operativo origina la necesidad de cubrir con recursos del Tesoro Municipal los pagos al proveedor, que se recuperan a través de la regularización cuando los fondos son girados y recibidos en nuestra Tesorería. Ello no es posible cuando ocurre un cierre de ejercicio entre los dos momentos, quedando órdenes de pago sin re-imputar.
Que inversamente, en el marco de esta dinámica, encontramos transferencias de recursos de obras finalizadas que cuentan con Acta de Recepción Provisoria, que son -en esencia- reintegros de certificados de obra solventados desde el Tesoro Municipal en ejercicios anteriores, registrados presupuestaria y contablemente como afectados, que es necesario recuperar como de libre disponibilidad para el erario municipal.
Que la situación aludida se presenta en la obra pública con financiación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, denominada “PAVIMENTACIÓN DE CALLE 55 ENTRE 16 Y 26” por un importe de Pesos SIETE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 15/100 ($7.955.881,15), según detalle informado en nota con fecha 10 de febrero de 2023 adjunta a fojas 521-532 del presente.
Que dicha nota no generó ajuste de ningún tipo y se adjunta a modo informativo del historial de la obra.
Por ello, con el objetivo de producir el reintegro presupuestario al Tesoro Municipal, al concretarse la transferencia de los fondos desde el organismo central correspondiente, en uso de las facultades legales que le son propias,
EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA:
ARTÍCULO 1°) Autorízase a la Contaduría Municipal a registrar las órdenes de pago en el gasto presupuestario que permita recuperar y restituir al erario municipal las transferencias recibidas -según lo explicado- en los ejercicios 2022 y 2023, por un total de Pesos SIETE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y UNO CON 15/100 ($7,955,881.15) y que posibiliten visualizar la disminución del resultado del presente ejercicio.
FF |
Rubro - Descripción |
Imputación |
Importe |
133 |
17.2.01.64- Paviment. Calle 55- Plan Arg. Hace II |
1110105000-56.75.00-8.5.3.0 |
1,372,819.50 |
133 |
35.1.01.22- Paviment. Calle 55- Plan Arg. Hace II |
1110105000-56.75.00-8.5.3.0 |
6,583,061.65 |
TOTAL |
7,955,881.15 |
ARTÍCULO 2°) Autorízase a la Tesorería Municipal a ejecutar las operaciones que permitan la registración del incremento del resultado del presente ejercicio, originado por lo dispuesto en el artículo 1°) y resumido en los considerandos:
FF |
Rubro Presupuestario |
Importe |
110 |
3930000 Incremento de los resultados |
1,372,819.50 |
110 |
3930000 Incremento de los resultados |
6,583,061.65 |
TOTAL |
7,955,881.15 |
ARTÍCULO 3°) Comuníquese, regístrese, cúmplase con intervención directa de las áreas competentes y fecho, archívese-