Boletines/Mercedes

Decreto Nº2288/2023

Decreto Nº 2288/2023

Mercedes, 26/10/2023

Visto

Las Regularizaciones y Modificaciones al Registro Corrección Presupuestaria de Gastos Nº 1358/2020, 970/2021, 971/2021,972/2021, 1668/2021, 1669/2021, 1670/2021 y 1956/2021.

Considerando

Que en lo atinente a obras públicas, por lo establecido en los convenios suscriptos con los organismos provinciales y nacionales que financian los proyectos, las transferencias de fondos –con excepción de los anticipos financieros que son girados al inicio-, se efectivizan una vez aprobado cada certificado de obra del contratista, presentado formalmente para su supervisión.

Que tal procedimiento operativo origina la necesidad de cubrir con recursos del Tesoro Municipal los pagos al proveedor, que se recuperan a través de la regularización cuando los fondos son girados y recibidos en nuestra Tesorería. Ello no es posible cuando ocurre un cierre de ejercicio entre los dos momentos, quedando órdenes de pago sin re-imputar.

Que inversamente, en el marco de esta dinámica, encontramos transferencias de recursos de obras finalizadas que cuentan con Acta de Recepción Provisoria, que son -en esencia- reintegros de certificados de obra solventados desde el Tesoro Municipal en ejercicios anteriores, registrados presupuestaria y contablemente como afectados, que es necesario recuperar como de libre disponibilidad para el erario municipal.

Que la situación aludida se presenta en la obra pública con financiación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, denominada “PAVIMENTACIÓN DE CALLE 61” por un importe de Pesos DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA CON 41/100 ($2.456.580,41), según detalle informado en documentación adjunta a fojas 481-495 del presente.

Que dicha documentación no generó ajuste de ningún tipo y se adjunta a modo informativo del historial de la obra.

Por ello, con el objetivo de producir el reintegro presupuestario al Tesoro Municipal, al concretarse la transferencia de los fondos desde el organismo central correspondiente, en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA:

ARTÍCULO 1°) Autorízase a la Contaduría Municipal a registrar las órdenes de pago en el gasto presupuestario que permita recuperar y restituir al erario municipal las transferencias recibidas -según lo explicado- en los ejercicios 2022 y 2023, por un total de Pesos  DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS OCHENTA CON 41/100 ($2.456.580,41) y que posibiliten visualizar la disminución del resultado del presente ejercicio.

 

FF

Rubro - Descripción

Imputación

Importe

133

17.2.01.51- Pavim. Calle 61 Plan Arg. Hace III

1110105000-01.01.00-8.5.3.0

2,278,518.86

133

35.1.02.63- Pavim. Calle 61 Plan Arg. Hace II

1110105000-01.01.00-8.5.3.0

178,061.55

TOTAL

2,456,580.41

 

ARTÍCULO 2°) Autorízase a la Tesorería Municipal a ejecutar las operaciones que permitan la registración del incremento del resultado del presente ejercicio, originado por lo dispuesto en el artículo 1°) y resumido en los considerandos:

 

FF

Rubro - Descripción

Rubro Presup

Importe

110

3930000 Incremento de los resultados

2,278,518.86

110

3930000 Incremento de los resultados

178,061.55

TOTAL

2,456,580.41

 

ARTÍCULO 3°) Comuníquese, regístrese, cúmplase con intervención directa de las áreas competentes y fecho, archívese-