Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 4330
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 24/10/2023
Visto el pedido de Adquisición originado por la Subsecretaria de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría de Gestión Urbana, para la contratación del Servicio de Mantenimiento de calle Vera desde Florida hasta Fortineros (2650ML), conforme Solicitud de Pedido Nº 6738/2023, y;
CONSIDERANDO:
Que, atento lo normado en el Artículo Nº 156 inciso 8 de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde expresa: “Con excepción a lo prescripto en el artículo 151° sobre licitaciones y concursos, se admitirán compras y contrataciones directas en los siguientes casos: 8° Los servicios periódicos de limpieza y mantenimiento de bienes para funcionamiento de las dependencias del Municipio o para prestaciones a cargo del mismo”;
Que, se efectuó el correspondiente Concurso de Precios N° 6738/2023, recibiéndose las propuestas económicas válidas de cuatro (4) firmas inscriptas en el Registro de Proveedores de las seis (6) que fueran invitadas a cotizar, según consta en los certificados de notificación adjuntos de fojas 10 a 15;
Que, a fs. 28 obra Acta de Apertura en la que se presentaron los proveedor,1)NEXO COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA, oferta económica $6.184.500; 2)TALLER UNO COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA, oferta económica $6.350.000; 3)COOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LIMITADA, oferta económica $6.142.500; 4)COOPERATIVA DE TRABAJO REFACTORIA LIMITADA, oferta económica $6.100.000;
Que, a fs. 33, el Subsecretario de Mantenimiento adjunta notas a fs.31 y 32, y descarta la oferta más económica recibida de la Cooperativa de trabajo Refactoria Ltda, ya que la misma justifica haber sufrido una avería en el motor del camión regador, el cual es necesario para la realización del trabajo requerido;
Que, a fs. 34/35 el jefe de Compras informa el desistimiento de la oferta correspondiente a la cotización N°6264 presentada por el proveedor Cooperativa de trabajo Refactoria Ltda en virtud de la nota emitida por la citada firma (fs. 31/32), en la cual expresamente solicita, no se tenga en cuenta su propuesta debido a una avería importante en el motor del camión regador, ocasionando esto una demora mínima de 45 días sin poder utilizar dicho equipo, plazo que resulta excesivamente amplio atento que se trata de un servicio de suma importancia y necesidad para la Municipalidad, en relación a los hechos detallados, teniendo en cuenta que lo acontecido queda encuadrado en lo dispuesto por el reglamento de Contrataciones, en el Art. 73 inciso 1) que en su parte pertinente manifiesta: " (...) a los proponentes: por desistimiento parcial o total de la oferta dentro del plazo de mantenimiento: pérdida proporcional o total de la garantía, estando ademas a su cargo las diferencias de precios entre su propuesta y la que adjudique en la misma contratación" y lo dispuesto por el Art. 74 primero, segundo y tercer párrafo que establece: " las penalidades antes establecidas no serán de aplicación cuando el incumplimiento de la obligación obedezca a caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada y aceptadas por la autoridad que aprobó la contratación... el caso fortuito o fuerza mayor deberán ser puestos en conocimiento del organismo contratante dentro del termino de 10 días hábiles de producidos (...) la documentación probatoria de los hechos que se aleguen deberán presentarse al organismo contratante del termino de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se puso en conocimiento la existencia del caso fortuito o fuerza mayor";
Que, a fs. 43 el Jefe de Compras sugiere se adjudique la contratación por el mantenimiento de calles viales y peatonales a la firma COOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LIMITADA. Proveedor N°9471, el ítem N°1;
Por ello, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades:
- DECRETA -
ARTICULO 1º)- Adjudícase a la COOPERATIVA DE TRABAJO EL GALPÓN LIMITADA (Proveedor Nº 9.471), la provisión del mantenimiento de calle Vera desde Florida hasta Fortineros (2650ML), por la suma de PESOS SEIS MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS ($6.142.500.-) según los requerimientos establecidos en el presente expediente.-
ARTICULO 2º)- Cúmplase, notifíquese, dése al R.O., tome nota a sus efectos Departamento de Compras, y demás dependencias municipales que correspondan; hecho: ARCHIVESE.-