Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº4323

Decreto Nº 4323

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 23/10/2023

Visto el Pedido de Adquisición N°152R-8036/2023 originado por la Dirección General de Técnica Jurídica, solicitando la contratación de un profesional abogado para realizar tareas de seguimiento de juicios en los cuales el Municipio de Bahía Blanca es parte, ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata, a partir del 1 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, y;

CONSIDERANDO:

Que la necesidad de contratación surge de lo expuesto por la Dirección General de Técnica Jurídica a fs. 2 y la Declaración de incompetencia de fs. 3 suscripta por la Subsecretaría Legal y Técnica, donde indica la obligación procesal que tiene la Municipalidad de constituir domicilio en la ciudad de La Plata, debido a que el organismo judicial se encuentra situado en dicha ciudad, a una distancia aproximada de 500 kilómetros del Partido de Bahía Blanca y no se cuenta con personal letrado radicado en dicho lugar.

Que en la Declaración de incompetencia aludida se destaca que no realizar la contratación requerida, implicaría desafectar el personal municipal existente de sus tareas habituales y destacarlos en comisión cuando fuera necesario tomar vista de expedientes judiciales radicados en dicho lugar, obtener copia de los mismos u otra gestión judicial que implique presencialidad, tarea que generaría un elevado gasto de pasajes y viáticos, cuyo costo superaría, incluso, el monto del pago mensual estipulado en el contrato; provocando un perjuicio a esta Comuna, además de la demora y dificultad que generaría esta operatoria, para tareas donde muchas veces corren plazos legales.

Que el área legal además resalta que la distancia resulta ser un factor que genera ciertas limitaciones a la hora de llevar adelante la procuración de causas, aunque actualmente los procesos involucrados con el seguimiento de juicios se encuentren modernizados y muchas tareas se puedan realizar de manera electrónica y remota.

Que por tal razón se considera oportuno proceder a la contratación de un abogado con domicilio en la citada ciudad, razón por la cual la Dirección General de Técnica Jurídica sugiere encomendar la tarea a la abogada Laura Noemí Martegani, D.N.I. 20.864.024, atento a que viene desempeñando dicha labor conforme lo indicado a fs. 2.

Que el monto de los honorarios se encuadran dentro de lo establecido en el artículo 151 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, el cual admite las contrataciones directas, conforme lo informado a fs. 2.

Por todo lo expuesto; el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

- DECRETA -

ARTICULO 1°)- Declarar la incompetencia de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Bahía Blanca para realizar tareas de seguimiento respecto de los juicios en los cuales el Municipio tiene en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata, debido a la obligación procesal que tiene el Municipio de constituir domicilio en dicha ciudad, puesto que el organismo judicial se encuentra a una distancia aproximada de 500 kilómetros del Partido de Bahía Blanca y no dispone de personal letrado radicado en ese lugar, con lo cual además conllevaría el traslado permanente del personal municipal a tal ciudad, lo que implicaría desafectarlos de sus tareas habituales y destacarlos en comisión, generando un elevado gasto de pasajes y viáticos, cuyo costo superaría, incluso, el monto del pago mensual estipulado en el contrato; provocando un perjuicio a esta Comuna, además de la demora y dificultad que generaría esta operatoria, para tareas donde muchas veces corren plazos legales.-

ARTICULO 2º)- Adjudicar a la abogada Laura Noemí Martegani, D.N.I. 20.864.024, la tarea de seguimiento de juicios que la Municipalidad de Bahía Blanca tiene en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con asiento en la ciudad de La Plata, a partir del 1 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, por una suma mensual de pesos cincuenta y nueve mil quinientos ($59.500.-) totalizando la suma de pesos ciento diecinueve mil ciento diecinueve ($119.000.-) por dicho período.-

ARTICULO 3º)- Encomendar a la Dirección General de Técnica Jurídica el control de la efectiva prestación del servicio contratado.-

ARTICULO 4°)- Cúmplase, dése al R.O., notifìquese, tomen nota la Dirección General de Técnica Jurídica, y Departamento de Compras, hecho: ARCHÍVESE.-