Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 4229
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 18/10/2023
Visto las presentes actuaciones, originadas por el Departamento Compras, dependiente de la Secretaría de Economía, solicitando la prestación de servicios técnicos y profesionales de una abogada, conforme solicitud de pedido N.º 7718/2023, y;
CONSIDERANDO:
Que, a fojas 3 obra nota del Jefe de Compras informando que resulta necesaria la renovacion de contratación de un profesional abogado/a quien deberá desempeñar diferentes tareas, entre ellas: “Constatar el cumplimiento de las normas establecidas para la adquisición directa, concursos de precios y licitaciones públicas y privadas. Asistencia legal para el armado de Pliegos de Bases y Condiciones para licitaciones Privadas y Públicas. Elaboración de informes jurídicos. Tomar contacto con proveedores a los efectos de poder solucionar inconvenientes que requieran asesoramiento legal, Asistencia juridica en la realizacion de proyectos de descargos del área de compras relativos a observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas y demás tareas que requieran asistencia legal dentro del área”;
Que, a fs. 4 obra Solicitud de Declaración de Incompetencia por parte del Departamento Compras, en la cual informa que si bien el Municipio cuenta con profesionales idóneos para cumplir con las tareas requeridas. La municipalidad no puede ocupar en la actividad a dicho personal, ya que afectaría el normal funcionamiento de las áreas para las cuales estos cumplen funciones;
Asimismo, manifiesta que en la creciente demanda de necesidades y contrataciones de las distintas áreas del municipio y el notorio incremento de tareas que recae en la Oficina Compras, sumado a ello, los valores vigentes de contrataciones dispuestos por Anexo I de la L.O.M. articulo 283 bis (texto Ley N.º 10.766) válidos a partir del 1º de enero de 2023 no se actualizan asiduamente, lo que genera aumento de procesos licitatorios;
Que, a fojas 6 obra la declaración de incompetencia por parte de la Subsecretaria de Legal y Técnica informa “que si bien existe un área legal, esta no puede ocupar en la actividad a sus dependientes porque se utiliza todo el personal de la misma para llevar adelante las tareas ordinarias, las cuales quedarían sin cubrirse si se encomendara temporalmente a algún profesional perteneciente a esta la realización de la actividad requerida por el Departamento Compras, puesto que su desarrollo insume cierta dedicación”;
Que, a fojas 7 obra Declaración Jurada de Tronelli Laura Marina, D.N.I. N.º 34.403.359, de fecha 02 de octubre del corriente;
Que, a fojas 16 obran Cláusulas Anexas entre Tronelli Laura Marina, D.N.I. N.º 34.403.359 y la Municipalidad de Bahía Blanca, estableciendo las funciones, obligaciones de la nombrada y condiciones de contratación durante el periodo comprendido entre el 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023;
Por todo lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades:
- DECRETA -
ARTÍCULO 1°)- Declarar la incompetencia en la órbita de la Municipalidad de Bahía Blanca para realizar tareas constatar el cumplimiento de las normas establecidas para la adquisición directa, concursos de precios y licitaciones públicas y privadas. Asistencia legal para el armado de Pliegos de Bases y Condiciones para licitaciones Privadas y Públicas. Elaboración de informes jurídicos. Proyectos de descargos del área de Compras relativos a observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas. Tomar contacto con proveedores a los efectos de poder solucionar inconvenientes que requieran asesoramiento legal y demás tareas que requieran asistencia legal dentro del área, puesto que según lo informado por la Oficina Compras a fojas 4, no cuenta con personal municipal disponible para realizar las tareas solicitadas en la presente contratación.-
ARTÍCULO 2º)- Adjudicar a Tronelli Laura Marina, D.N.I. N.º 34.403.359, la prestación del servicio de constatar el cumplimiento de las normas establecidas para la adquisición directa, concursos de precios y licitaciones públicas y privadas. Asistencia legal para el armado de Pliegos de Bases y Condiciones para licitaciones Privadas y Públicas. Elaboración de informes jurídicos. Tomar contacto con proveedores a los efectos de poder solucionar inconvenientes que requieran asesoramiento legal, Asistencia juridica en la realizacion de proyectos de descargos del área de Compras relativos a observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas. y demás tareas que requieran asistencia legal dentro del área, por la suma de PESOS QUINIENTOS VEINTIOCHO MIL ($528.000.-), durante el periodo comprendido entre 01 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2023.-
ARTÍCULO 3º)– Encomendar a la Oficina de Compras el seguimiento y control del servicio contratado.-
ARTÍCULO 4°)- Cumplir, notificar, dar al R.O., Contaduría General, y Departamento Compras y demás oficinas intervinientes, hecho: ARCHIVAR.-