Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 4053
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 02/10/2023
VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al CERTIFICADO Nº 5 de la obra: "ILUMINACIÓN LED CALLE SALLIQUELO, MELIPAL Y MACROCENTRO”, ejecutada por la empresa ELECTROMECANICA R.I. y
CONSIDERANDO:
Que por expte. N°410-5997-2002 (HCD-855-2000), Decreto N°823/2002, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 2113 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de obras públicas, aclarando que no hay redeterminaciones provisorias de la misma.
Que se elevan planillas de análisis de precios redeterminados del CERTIFICADO Nº 5, para la obra a cargo de la Empresa ELECTROMECANICA R.I. cuya Fecha de licitación: 28/07/2022, Fecha de Contrato: 25/08/2022, Plazo de obra: 120 días, Fecha de Inicio de Obra: 02/09/2022.
Que a pedido de la Contratista, el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la Redeterminación Definitiva de Precios según el criterio de los dictámenes emitidos por las oficinas legales de este Municipio, dando conformidad de los mismos y se aclara que fueron presentados en tiempo y forma.-
Que en el CERTIFICADO N° 5, correspondiente al mes de Febrero de 2023, se utilizaron los índices aprobados de Febrero 2023 donde se puede observar una variación de precios del 16,50%, superior al 5% respecto de los últimos índices aprobados al mes de Diciembre de 2022 (Certificado N° 4), según especifica la reglamentación. El mes de ejecución de los trabajos fue Febrero 2023; la Fecha de Publicación de los índices de Febrero fue el 05/04/2023; la Fecha de Presentación de la Empresa fue el 02/05/2023.
Que la Oficina Técnica informa que el importe del CERTIFICADO REDETERMINADO DEFINITIVO Nº 5, asciende a $ 33.864.981,09; del mismo se deduce el monto del Certificado Base Nº 5 el cual es $ 19.786.493,54; el importe diferencia Certificado N° 5 es de $14.078.487,55, la deducción por Anticipo Financiero es de $ 4.223.546,27, resultando que la diferencia a Pagar del Certificado Nº 5 es de $ 9.854.941,29.-
Que el monto a pagar del CERTIFICADO REDETERMINADO DEFINITIVO N° 5 asciende a PESOS NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($9.854.941,29) (Actualizado FEB-23)
Que a fojas 53 el informe de la abogada de la Secretaría de Infraestructura deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación en carácter definitivo según Decreto Provincial N° 2113/02 conforme a los términos del informe técnico, por lo cual el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por el Pliego de Bases y Condiciones de la Obra.-
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva correspondiente al CERTIFICADO Nº 5 de la obra: "ILUMINACIÓN LED CALLE SALLIQUELO, MELIPAL Y MACROCENTRO", resultando la suma a abonar de PESOS NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UNO CON VEINTINUEVE CENTAVOS ($9.854.941,29), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 437R-6989-2023.-
Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
Artículo 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma ELECTROMECANICA R.I. por intermedio del Departamento Mantenimiento de Alumbrado Público, tome conocimiento la Dirección General de Electricidad, Alumbrado y Cementerio; Cumplido, ARCHÍVESE.-