Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 4025
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 29/09/2023
VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Anticipada correspondiente al CERTIFICADO Nº 5 de la obra: "REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", adjudicada a la empresa MICSER S.R.L. mediante Decreto Nº 199/2023; y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 2 vta. el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base es el 21/10/2022; la Fecha del Contrato es 08/02/2023, el Acta de Replanteo el 03/04/2023, y con un Plazo de Obra de 210 días.-
Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Anticipada de la empresa MICSER S.R.L., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N° 20.986. Asimismo, se constató que el avance de obra se encuentra dentro de los parámetros dispuestos por el Art. 9 habiéndose alcanzado el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado.-
Que al CERTIFICADO Nº 5 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de Julio 2023. Ultimo mes redeterminado, correspondiente certificado N°4) Se informa que el Mes de Ejecución de los trabajos fue en el mes de AGOSTO-2023; la Fecha de Publicación de los índices de JULIO fue el 30/08/2023; la Fecha de Presentación de la empresa 12/09/2023, Porcentaje de Avance con respecto a la curva de inversión es del 94,85%.
Que el Departamento Departamento Proyectos y Obras sugiere que se apruebe la redeterminación del CERTIFICADO Nº 5 por el monto de PESOS UN MILLON CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($1.186.526,68).-
Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su aprobación.
Que a fojas 26 el informe de la asesora letrada de la Secretaría de Infraestructura manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.
Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.
En tal sentido dejo constancia, que el análisis deber ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos. En este caso se observa que se redetermina con los últimos índices aprobados y la oficina técnica señala que es provisoria hasta la publicación de los índices correspondientes al mes de ejecución de los trabajos, situación que no se encuentra prevista en la normativa.
En caso de que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, entiendo que la misma deberá rechazarse.
En este caso, no observo impedimento legal alguno para la aprobación de los pedidos de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, por lo cual sugiero, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa..."
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surgen que corresponde aprobar la redeterminación de precios Anticipada del CERTIFICADO Nº 5 de la obra: "REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º: Aprobar la Redeterminación Anticipada de precios del CERTIFICADO Nº 5 de la obra: "REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", por un monto total de PESOS UN MILLON CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS VEINTINUEVE CON SESENTA Y OCHO ($1.186.529,68.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-7340-2023.-
ARTÍCULO 2º: Para el Pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 133, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 50.89.00, Gasto 4.2.2.0. del Presupuesto de Gastos vigente.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Proyectos y Obras y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorpórese a través del mismo, copia del presente Decreto al expediente 416R-5613-2022. Cumplido ARCHÍVESE.-