Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº3554

Decreto Nº 3554

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 30/08/2023

VISTO las presentes actuaciones por las que se celebra un Contrato de Comodato entre el Municipio de Bahía Blanca y la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de la localidad de Cabildo, referido a la entrega a la Escuela en calidad de préstamo de uso gratuito de un bien mueble identificado como Isla de Reciclado, compuesto por tres recipientes de plástico reciclable, a los efectos de que ésta separe en origen la fracción seca/reciclable de los residuos sólidos urbanos (RSU) por ella generados, disminuyendo el volumen destinado a disposición final; y,

CONSIDERANDO:

Que, los residuos sólidos urbanos (RSU) representan una problemática en gran parte de las ciudades del mundo, en todas las etapas de su necesaria gestión -generación, transporte, tratamiento y disposición final-, implicando costos elevados para los gobiernos, daño ambiental y problemas de salubridad pública.

Que, en la ciudad de Bahía Blanca, se generan aproximadamente 400 toneladas de RSU diarios, de los cuales el 52% corresponde a residuos secos, mayormente plásticos (18%), papel y cartón (11%), vidrio (7%), metales (6%).

Que, la Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 13.592, en su artículo 3º, inciso 4, contempla la incorporación del principio de “Responsabilidad del Causante”, por el cual toda persona física o jurídica que produce, detenta o gestiona un residuo, está obligada a asegurar o hacer asegurar su eliminación conforme a las disposiciones vigentes.

Que, toda política de minimización de la disposición final de los residuos debe contar con el expreso compromiso de los generadores, en especial de aquellos responsables en función de su actividad o volumen de producción.

Que, para optimizar el manejo de los RSU en la ciudad, se requiere de la voluntad y el trabajo participativo de diversos actores, entre los que podemos mencionar a los establecimientos educativos como LA ESCUELA.

Que, LAS PARTES coinciden en la necesidad de poner en valor la problemática asociada a los RSU, ponderando a los establecimientos educativos en su rol de agentes multiplicadores.

Que, LA MUNICIPALIDAD, a través de la Subsecretaría de Mantenimiento viene ejecutando diferentes acciones tendientes a reducir la actual práctica de enterramiento de la fracción seca/reciclable de los RSU, en el marco de una economía circular basada en la posterior clasificación y comercialización de los materiales recuperados, la generación de empleo y la mejora de la higiene urbana local.

Por lo expuesto precedentemente, y teniendo en cuenta el visado del Contrato efectuado por la Dirección de Articulación Público Privada, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades:

- D E C R E T A -

ARTÍCULO 1º): Aprobar en todas sus partes el Contrato de Comodato celebrado entre el Municipio de Bahía Blanca y la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de la localidad de Cabildo, el cual tiene por objeto maximizar el recupero de la fracción seca/reciclable de los residuos sólidos urbanos, disminuyendo así el volumen destinado a disposición final, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

ARTÍCULO 2º): El Contrato aprobado en el Artículo 1º rige a partir del día 29 de agosto de 2023 y por el término de un (1) año, renovándose automáticamente al vencimiento del plazo, salvo expresa manifestación en sentido contrario por cualquiera de las partes.

ARTÍCULO 3º): Cúmplase, notifíquese, tome nota la Subsecretaría de Mantenimiento y demás dependencias que correspondan, dése al R.O. y remítase al Honorable Concejo Deliberante para su convalidación.-