Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº3868

Decreto Nº 3868

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 22/09/2023

VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria correspondiente al CERTIFICADO N° 2  de la obra: "OFICINAS TRIBUNAL DE FALTAS", adjudicada a la empresa DAWSE INGENIERÍA S.R.L. mediante Decreto Nº 1536/2023; y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 y 2 vta. el Departamento Proyectos y Obras informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base  fue el 18/04/2023; la Fecha del Contrato fue el 10/05/2023; Acta de Replanteo fue el 01/06/2023 y con un  Plazo de Obra de 150 días.-

Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa DAWSE INGENIERÍA S.R.L., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N° 20.986.  Asimismo, se constató que la empresa contratista no alcanzó el 90% del avance de obra proyectado, aprobado y acumulado. Por lo que se tomará el valor de cotización correspondiente al último mes redeterminado, ya que constituye un derecho adquirido. También se aclara que se adjunta, en el expediente, copia fiel de la última planilla de cálculo del factor de Redeterminación aprobada. Esto se aplicará sin perjuicio de las penalidades que pudieran corresponderle al contratista por atrasos imputables a él.-

Que al CERTIFICADO N° 2 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de Mayo 2023. Se informa que el Mes de Ejecución de los trabajos fue en el mes de Julio-2023; la Fecha de Publicación de los índices fue el 30/08/2023; la Fecha de Presentación de la empresa 05/09/2023, Porcentaje de Avance con respecto a la curva de inversión es del 66,66%.  

Que el Departamento Departamento Proyectos y Obras sugiere que se apruebe la redeterminación del CERTIFICADO N° 2 por el monto de PESOS TRESCIENTOS VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($329.350,39.-) donde se deberá descontar $16.467,52 en concepto del 5% por Garantía de Contrato y $16.467,52 en concepto del 5% correspondiente a la Garantía de Fondo de Reparo; resultando un total de $ 296.415,35.-

Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su aprobación.

Que a fojas 24 el informe de la asesora letrada de la Secretaría de Infraestructura manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.

Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.

En tal sentido dejo constancia, que el análisis deber ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos. Asimismo, surge del pedido de la contratista el cumplimiento de los recaudos exigidos por el artículo 23.

En caso de que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, entiendo que la misma deberá rechazarse.

En este caso, no observo impedimento legal alguno para la aprobación de los pedidos de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, por lo cual sugiero, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa..."

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surgen que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del CERTIFICADO N° 2 de la obra: "OFICINAS TRIBUNAL DE FALTAS", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

- D E C R E T A -

ARTÍCULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de Precios del CERTIFICADO Nº 2 de la obra: "OFICINAS TRIBUNAL DE FALTAS", por un monto total de PESOS TRESCIENTOS VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS ($329.350,39.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-7065-2023.-

ARTÍCULO 2º: Para el Pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-

ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.54.00, Gasto 4.2.1.0. del Presupuesto de Gastos vigente.-

ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-

ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Proyectos y Obras y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorpórese a través del mismo, copia del presente Decreto al expediente 416R-2208-2023. Cumplido ARCHÍVESE.-