Boletines/Hipólito Yrigoyen
Decreto Nº 945/23
Hipólito Yrigoyen, 01/08/2023
Expediente Nº 4057- 3520/23.-
DECRETO Nº 945 / 23.-
Visto
Las actuaciones administrativas Expediente Nº 4057-3520/23, mediante las cuales el Jefe de Compras solicita la contratación de mano de obra para la adecuación del señalamiento diurno e instalación del balizamiento eléctrico del aeródromo municipal.-
Considerando
Que mediante nota NO-2022-1244408000-APN-DGIYSA#ANAC el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios aprueba el proyecto de balizamiento nocturno de la Pista 01/19 en el aeródromo público “HENDERSON” (HDS).-
Que, en la mencionada aprobación, se establecen una serie de requisitos a cumplir para la habilitación de la pista, a saber: modificación de los dígitos de pista (01-19) producto del cambio por la declinación magnética del lugar; que las instalaciones destacadas en altura dentro del aeródromo, incluyendo hangares y antenas, cuenten con luz reglamentaria de obstáculo, conforme RAAC 154 Subparte F; plan de mantenimiento preventivo de todo el sistema de balizamiento, con el fin de preservar el mismo conforme Circular Técnica de Balizamiento N° 154.002, como a su vez instrucciones del uso de dicho sistema; y Plan de Emergencias (PEA) actualizado y de equipos de salvamento y protección (categoría 1) conforme RAAC 153.211; 153.213.-
Que mediante Expte. Nº 4057- 3018/23 se llevó a cabo el Concurso de Precios 01/2023 por medio del cual se adquirieron los materiales para el balizamiento eléctrico del Aeródromo.-
Que mediante nota de fs. 2 la Secretaría de Legales solicita se inicie la contratación de mano de obra para la adecuación del señalamiento diurno e instalación del balizamiento eléctrico del aeródromo municipal, conforme a las normativas de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civl).-
Que a fs.3/6 se aduna memoria descriptiva, aprobación del proyecto por la ANAC y plano respectivo, referidos al proyecto del señalamiento diurno e instalación de balizamiento eléctrico, incluyendo en el mismo: replanteo y amojonamiento de las señales de pista, plataforma y rodaje; borde de pista (15 unidades); umbral desplazado (2 unidades); borde de rodaje (13 unidades), punto de espera en rodaje (1 unidad), curvas y vértices de rodajes/plataforma (4 unidades), pintura tipo vial para señales de pista (blanco), pintura tipo vial para rodaje y plataforma (amarillo), enmascaramiento de 12 señales de borde de posta con pintura verde alto tránsito; e instalación llave en mano del sistema de balizamiento eléctrico de pista, rodaje y plataforma (provistos por el municipio), todo en cumplimiento de lo establecido por las normas RAAC de la Administración Nacional de Aviación Civil.-
Que consecuentemente, la Dirección de Compras ante el requerimiento, toma conocimiento del inicio del expediente 4057-3520/23 y se expide respecto a dar curso al procedimiento específico.-
Que, el mentado proyecto tiene un Presupuesto Oficial de un monto total de pesos siete millones trescientos mil ($7.300.000).-
Que por su parte, la Ley Orgánica para las Municipalidades establece en el art. 283 bis la actualización de los valores que rigen en relación a los artículos 133, 138, 145, 151, 152, 159, 191 y 223 de la misma.-
Que previamente la Oficina de Compras se ha expedido en cuanto al procedimiento para la adquisición, comprendiéndose conforme lo prescribe el art. 151, 133, 153 y conc, y 283 bis de la Ley Orgánica para las Municipalidades, correspondiendo llamar a Licitación Privada.-
Que la Contaduría Municipal a fs. 9 se ha expedido en relación a las partidas con las cuales serán atendidas las erogaciones pertinentes que demanden la compra, Jurisdicción 1110111000: Secretaria de Legales, Categoría Programática: 01.05.00 Aeródromo, 3.4.9.0 Servicios Técnicos y Profesionales Otros, Fuente de Financiamiento: 132 de Origen Provincial, Recurso: 17.5.11.18, Explotación Aeródromo y 17.5.01.10 – Fomento Aeronáutico.-
Por ello, haciendo uso exclusivo de las facultades que la ley le confiere EL INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HIPOLITO YRIGOYEN
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: LLAMESE A LICITACION PRIVADA Nº 05/2023 PARA LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA PARA LA ADECUACIÓN DEL SEÑALAMIENTO DIURNO E INSTALACIÓN DEL BALIZAMIENTO ELÉCTRICO DEL AERÓDROMO MUNICIPAL con las especificaciones que constan en los correspondientes anexos al presente.----------------------------------------------------------------------
ARTICULO SEGUNDO: APRUEBENSE los pliegos de bases y condiciones generales y particulares y los formularios correspondientes que forman parte del presente decreto con sus diez (10) ANEXOS, debiéndose ajustarse a los mismos las ofertas que sean presentadas en el marco de la licitación privada.--------------------------------------------------------
ARTICULO TERCERO: FÍJESE la fecha de apertura de sobres de ofertas para el día 17 de AGOSTO de 2023 a las 11:30 HS. en la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen. ------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO CUARTO: FÍJESE de fecha de entrega de propuestas hasta el día 17 de AGOSTO de 2023 hasta las 11.00 HS. en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen. ------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO QUINTO: Establézcase como presupuesto Oficial la suma de PESOS SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL ($7.300.000). El gasto se imputará a la jurisdicción 1110111000 SECRETARIA DE LEGALES, Categoría Programática: 01.05.00 – AERÓDROMO 3.4.9.0 SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES OTROS, Fuente de Financiamiento 132: De origen Provincial, Recurso: 17.5.01.18 EXPLOTACIÓN AERÓDROMO y 17.5.01.10 – FOMENTO AERONÁUTICO.-----------------------------------------
ARTÍCULO SEXTO: Las ofertas deberán cumplimentar los requisitos detallados en los pliegos de bases y condiciones generales y particulares y sus respectivos anexos. ----------
ALCANCE DE LOS TRABAJOS.
El alcance de los trabajos se encuentra determinado en la memoria agregada en los anexos de la presente.------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO SEPTIMO: CONSULTA Y ADQUISICIÓN DE PLIEGOS. Los pliegos y toda la documentación que integra las bases de la licitación podrán consultarse en la Dirección de Compras de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, sito en calle Mariano Moreno y 9 de Julio. Los Pliegos serán entregados sin costo por la Dirección de Compras a los invitados a cotizar en el marco del concurso de precios.-----------------------------------------------------------
ARTICULO OCTAVO: PLAZO DE OBRA. Para el cumplimiento del contrato se ha fijado un plazo de VEINTE días (20) días corridos, contados a partir de la fecha del acta de inicio de obra. Se deberá prever el trabajo en doble turno, nocturno, fines de semana, feriados, etcétera, sin que ello represente o genere derecho a mayores costos o adicionales de ninguna naturaleza. Para el ingreso de personal de la CONTRATISTA los fines de semana y/u horario nocturno, se solicitará autorización para cada fecha concreta a la Inspección de Obra.----------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO NOVENO: DESIGNESE a la Comisión Municipal Permanente de Evaluación de Ofertas de Concursos y Licitaciones, instituida por Decreto Nº 303 /16 como responsable de evaluar y dictaminar en relación a las ofertas recibidas, sobre la conveniencia, aceptación y/o rechazo de las mismas conforme las prescripciones de la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad correspondiente. Dicha Comisión emitirá un informe que contendrá un pormenorizado estudio técnico económico y legal de cada una de las propuestas que estén en condiciones de ser preadjudicatarias y establecerá un orden de conveniencia.-
La oferta más conveniente será aquella que esté en un todo de acuerdo con las exigencias contenidas en el pliego licitatorio, conforme las previsiones establecidas en la legislación vigente. Cumplimentado lo precedente, el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la adjudicación, acto que también resolverá las eventuales impugnaciones que se hubiesen producido.-
No obstante, se dará prioridad de contratación a favor de personas físicas o jurídicas con domicilio y/o establecimiento comercial en el Partido, siempre que se configuren similares condiciones en cuanto a precio y calidad con respecto a ofertas realizadas por personas físicas y/o jurídicas con domicilio comercial y/o establecimientos comerciales en otros Partidos o jurisdicciones territoriales. Dicha prioridad establecida, no podrá superar en un cinco (5) por ciento en precios o valores a las ofertas presentadas por sujetos no beneficiarios del principio referenciado.-
Cuando se disponga la adjudicación a un proponente cuya oferta no sea la de menor monto el D.E. deberá motivar las razones que inducen a dicha decisión, teniendo en cuenta las bases y condiciones de la Licitación. Dichas razones pueden ser: técnicas, económicas y/o de calificación de las empresas.-
El acto de adjudicación será notificado a todos los oferentes precalificados.-
Las impugnaciones a la adjudicación que eventualmente se presentaren, tramitarán por expediente por separado, formado con las copias pertinentes, sin interrumpir el trámite, del principal.-
Al efecto, cumplidas que sea el procedimiento, DESE intervención a dicho Organismo para el cumplimiento del cometido para el cual fue creado. ------------------------------------------
ARTÍCULO DECIMO: IMPUGNACIONES: Concluido el acto de apertura, se podrán efectuar impugnaciones al acto y/o contenido de las propuestas, para lo cual se establece un plazo de 3 (tres) días hábiles, contados a partir del día siguiente del acto de apertura. Cumplido el plazo establecido no se aceptarán más impugnaciones o reclamos.-De las impugnaciones se dará traslado a los oferentes impugnados por el término de dos (2) días hábiles al solo efecto de que tomen conocimiento de la misma, y manifiesten, dentro de dicho plazo, lo que estimen pertinente respecto de la impugnación.-
Queda establecido que no podrá acompañarse en tal oportunidad documentación que debió ser presentada en el sobre correspondiente.-
Cumplidos los trámites señalados precedentemente, en cuanto correspondiere, quedará concluido el período de vistas e impugnaciones. Las actuaciones quedarán reservadas para su evaluación por la Comisión respectiva.----------------------------------------------------------
ARTÍCULO DECIMO PRIMERO: Dese intervención a la Dirección de Compras, a efectos de proceder a dar cumplimiento al llamado a Licitación Privada, y oportunamente, a la Secretaria de Gobierno a fin de la apertura de las ofertas, posteriormente al resto de las áreas intervinientes.---------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO: Regístrese, notifíquese, comuníquese y cumplido archívese.------
SECRETARIO DE GOBIERNO Y HACIENDA INTENDENTE MUNICIPAL
Dr. Martín Arpigiani Cdor. Luis Ignacio Pugnaloni