Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 3759
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 13/09/2023
Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Definitiva correspondiente al Certificado Nº 7, de la obra: “AMPLIACIÓN CENTRO DE SALUD DR. L.S. PIÑEIRO”, ejecutada por la empresa LASCO CONSTRUCCIONES S.A., y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 2 vuelta el Departamento Proyectos y Obras informa por expte. N°410-5997-2002 (HCD-855-2000), Decreto N°823/2002, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 2113 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de obras públicas.
Que se elevan planillas de análisis de precios redeterminados del certificado Nº 7, para la obra a cargo de la Empresa LASCO CONSTRUCCIONES S.A., cuya Fecha de licitación fue el 20-05-2022, la Fecha de Contrato fue 15-06-2022, el Acta de Replanteo fue el 28-06-2022, el Plazo de obra de 180 días, y el Fin de Plazo de Obra el 25/12/2022.
Que el Departamento Proyectos y Obras ha analizado la presentación de la redeterminación de precios definitiva de la empresa LASCO CONSTRUCCIONES S.A., según el criterio de los dictámenes emitidos por las oficinas legales de este Municipio dando conformidad de los mismos y se aclara que fueron presentados en tiempo y forma.
Que el Departamento Técnico informa que verificó que para el mes faltante de ejecución de los trabajos (DICIEMBRE -2022 ) correspondiente al certificado de la obra N°7, no se produjo una variación que represente una disminución del precio del 5% respecto a los índices de Octubre 2022.
Que el certificado N°7 correspondiente al mes de DICIEMBRE 2022 se utilizan los últimos índices aprobados, considerando como mes base- AGOSTO 2022 y mes corte OCTUBRE 2022 donde se puede observar una variación de precios del 13,32%, superior al 5% que especifica la reglamentación.
Que se analiza el certificado N°7 con los índices correspondientes al mes de OCTUBRE de 2022, en el que se puede observar que es superior al 5%. Siendo el mes de ejecución de los trabajos ; DICIEMBRE 2022, fecha de publicación de los índices de DICIEMBRE: 6 de FEBRERO 2023. Fecha de presentación de la empresa:15/02/2023.
Que el importe del Certificado redeterminado N°7 es de $3.247.290,13.-, el importe certificado base N°7 es de $ 2.421.342,67.-, la diferencia entre ambos es de $825.947,46.- se agrega la deducción del anticipo financiero del 20% que asciende al monto de $165.189,49.-, conclusión, el monto total a abonar total es de $660.757,97.- La variación en porcentaje del certificado base N°7 respecto al certificado redeterminado N°7 es del 34,11%.-
Que a fojas 68 el informe de la abogada de la Secretaría de Infraestructura deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación conforme a los términos del informe técnico, por lo cual el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por el Pliego de Base y Condiciones de la obra.-
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva por el Certificado Nº 7 de la obra: “AMPLIACIÓN CENTRO DE SALUD DR. L.S. PIÑEIRO”, por un importe total de PESOS SEISCIENTOS SESENTA MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ($660.757,97.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-6788-2023.-
ARTÍCULO 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.54.00, Gasto 4.2.1.0. del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
ARTÍCULO 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la Orden de Compra correspondiente, notifíquese a la firma LASCO CONSTRUCCIONES S.A. por intermedio del Departamento Proyectos y Obras, tome conocimiento el citado Departamento e incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente Nº 416R-2338-2022, y ARCHÍVESE.-