Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 3672
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 06/09/2023
Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria correspondiente al Certificado Nº 1 de la obra: "OBRA DE ILUMINACION, REMODELACION Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", adjudicada a la empresa ELECTROMECANICA RI DE RUBEN INSUA mediante Decreto Nº 241/2023; y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 3 el Departamento Mantenimiento Alumbrado Publico informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Fecha de Licitación21-10-2022; la Fecha del Contrato es 06-03-2023, el Acta de Replanteo el 16-03-2023, y con un Plazo de Obra de 90dias, fecha de paralización de trabajos 29-03-2023
Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa ELECTROMECANICA RI DE RUBEN INSUA, la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N° 20.986.-
Que al Certificado Nº1 se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de MARZO-2023. Se informa que el Mes de Ejecución de los trabajos fue MARZO -2023, la Fecha de medición fue el día 28-03- 2023; la Fecha de Publicación de los índices MARZO 2023, el día 28/04/2023; la Fecha de Presentación de la empresa 22/05/2023, Porcentaje previsto en la curva de inversión es del 21,32% y porcentaje de curva alcanzado: 15,09%. (la obra fue paralizada, en función al avance de la obra de pavimento)
Que el Departamento técnico sugiere que se apruebe la redeterminación del Certificado Nº1 por el monto de $789.485,58.- del cual se deberá descontar el 5% correspondiente a la garantía de fondo de reparo y el 5% correspondiente a la ampliación de de la garantía de contrato o realizar el deposito de las pólizas correspondientes.
Que el Departamento Técnico sugiere se apruebe la redeterminacion del certificado N°1 por un monto de $ 710.537,02.-
Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su aprobación.
Que a fojas 28 el informe de la asesora letrada de la Secretaría de Infraestructura manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.
Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.
En tal sentido dejo constancia, que el análisis deber ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos. Asimismo, surge del pedido de la contratista el cumplimiento de los recaudos exigidos por el artículo 23.
En caso de que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, entiendo que la misma deberá rechazarse.
En este caso, no observo impedimento legal alguno para la aprobación de los pedidos de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, por lo cual sugiero, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa..."
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº1 de la obra: "OBRA DE ILUMINACION, REMODELACION Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de precios del Certificado Nº1 de la obra: "OBRA DE ILUMINACION, REMODELACION Y PUESTA EN VALOR DE AVENIDA 14 DE JULIO ENTRE JORGE NEWBERY Y VICTORICA", por un monto de PESOS SETECIENTOS DIEZ MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE CON DOS CENTAVOS ($710.537,02.-) , en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 437R-6588-2023.
ARTÍCULO 2º: Para el Pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 133, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 50.89.00, Gasto 4.2.2.0. del Presupuesto de Gastos vigente.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra; tome nota el Departamento Mantenimiento Alumbrado Publico y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorpórese a través del mismo, copia del presente Decreto al expediente 437R-5614-2022/437R-874-2023 Cumplido ARCHÍVESE.-