Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 3626
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 04/09/2023
VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios provisoria del Certificado N° 3 de la obra "PAVIMENTACION AVENIDA DASSO PARA SU VINCULACIÓN RN N°3", ejecutada por la empresa ING. JOSE MARIA POGGIO S.R.L.; y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 el Departamento Vialidad informa que por Ordenanza Nº 20986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto N° 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminación de precios en contratos de Obra Pública. Fecha de Licitación - Mes base: ENERO 2023, Fecha de Contrato: 3/03/2023, Acta de Replanteo: 10/04/2023, Plazo de obra: 6 meses.
Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precio provisoria del anticipo financiero de la empresa ING. JOSE MARIA POGGIO S.R.L. el cual fue presentado en los plazos legales previstos por la Ordenanza Nº 20986.
Que se realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de Junio de 2023 que es el mes de ejecución de los trabajos; siendo la fecha de certificación el 07/07/2023; la fecha de Publicación de los índices de Junio 2023 fue el 27 de Julio de 2023 y la fecha de Presentación de la empresa fue el 16/08/2023. El Importe del Certificado Redeterminado N°3 es de $10.146.069,27.-; el importe de Certificado Base N°3 es de $7.536.230,46.-, resultando la diferencia del Certificado N°3 de $ 2.609.838,81; a lo que debe aplicarse la Deducción por Anticipo Financiero de $ - 521.967,76, lo que da una diferencia a abonar por el Certificado N° 3 de PESOS DOS MILLONES OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO CON CINCO CENTAVOS ($2.087.871,05).-
Que el incremento del Certificado N° 3 Final redeterminado respecto al Certificado N° 3 Final a valores de contrato es de 34,63%.
Que la Oficina Técnica ha analizado las tablas correspondientes a la redeterminación de precio del Certificado N° 3. Por ello sugiere que se apruebe por un monto de $2.087.871,05.-
Que a fojas 39 el informe de la asesora letrada de esta Secretaría manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.
Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.
En tal sentido dejo constancia, que el análisis deber ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos. Asimismo, surge del pedido de la contratista el cumplimiento de los recaudos exigidos por el artículo 23.
En caso de que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, entiendo que la misma deberá rechazarse.
En este caso, no observo impedimento legal alguno para la aprobación de los pedidos de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, por lo cual sugiero, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa..."
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado N° 3 de la obra "PAVIMENTACION AVENIDA DASSO PARA SU VINCULACIÓN RN N°3", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º: Aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado N° 3 de la obra "PAVIMENTACION AVENIDA DASSO PARA SU VINCULACIÓN RN N°3 ", por un monto de PESOS DOS MILLONES OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UNO CON CINCO CENTAVOS ($2.087.871,05) en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en Expte. 417R-6581-2023.
ARTÍCULO 2º: Para el pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Articulo 16 de la Ordenanza Nº 20986.
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza Nº 20986.
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 140, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.80.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente decreto el Sr. Secretario de Economía.
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.;Comuníquese a la Empresa interesada; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tomen nota los Departamentos Vialidad. incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente Nº 417R-7653-2022 C/ 417R-825-2023, Cumplido ARCHÍVESE.-