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Licitación Pública Nº08/2023

Licitación Pública Nº 08/2023

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 08/2023

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA ADQUISICION HORMIGON ELABORADO – PRIMERA ETAPA COMPLEJO DE PILETAS MUNICIPALES

 

ESPECIFICACIONES LEGALES GENERALES

 

1. DE LA LICITACIÓN.

1.1. Régimen Legal:

Los elementos que se liciten, contraten y ejecuten por medio del presente Pliego de Bases y Condiciones quedan sometidos a:

Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto 2980/00, Decreto-Ley 6769/58 y sus modificatorias, decretos y/u ordenanzas dictados en consecuencia. Serán de  aplicación supletoria la Ordenanza General N° 165 y la Ley de Obras Públicas de la Provincia N° 6021.

Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades, dictado por el Honorable Tribunal de Cuentas.

Supletoriamente en todo lo no provisto en las leyes citadas ut-supra, Ley de contabilidad Nro. 7764/71 y sus modificatorias y su decreto reglamentario Nro. 3300/72 con sus modificatorias.

 

1.2. Pliego. Valor. Consulta.

El mismo se encontrará para su consulta y/o adquisición en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de Pellegrini, sita en Alsina 250 de Pellegrini, hasta 48 horas antes de la hora de la apertura de sobres. TE: (02392) 498103-105 int. 107.

El valor del pliego es de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000,00)

 

 1.3. Apertura de propuestas

La apertura de las propuestas se realizará el día Miércoles 09 de Agosto de 2023, a las 10 horas en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.

 

1.4. Objeto

El presente llamado a licitación, tiene por objeto la adquisición de 15 m³ de hormigón H8 y 345 m³ de hormigón H30 necesarios para la ejecución de la Primera Etapa del Complejo de Piletas Municipales (s/Memoria Técnico Descriptiva Adjunta) ubicadas en el predio del Complejo Polideportivo de la localidad de Pellegrini, financiado a través del Fondo Educativo Municipal.

 

1.5. Aplicación

El presente pliego establece los derechos y obligaciones que tiene la Municipalidad de Pellegrini, los oferentes y quien resulte adjudicatario.

 

1.6. Presupuesto Oficial.

El presupuesto oficial asciende a la suma de Pesos VEINTIUN MILLONES ($21.000.000,00). El monto correspondiente al Presupuesto Oficial incluye el hormigón, gastos generales, fletes, conceptos impositivos y todo otro costo o gravamen. En las propuestas a formular, las empresas deberán considerar e incluir los impuestos municipales, provinciales y nacionales, según normas vigentes.

 

1.7. Garantías de las propuestas

Los oferentes a la presente Licitación deberán presentar en el Sobre Nº1  una garantía de oferta equivalente al 5% (cinco por ciento) del Presupuesto oficial y que luego de adjudicada, se constituirá en garantía de obra, las mismas se podrán constituir en cualquiera de las siguientes formas:

a) Depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, se adjuntará a la documentación el Original de la boleta extendida por dicha repartición.

b) Depósito en la cuenta del Contratante. Este depósito de garantía, al igual que el indicado en a), no devengará intereses. Los datos de la cuenta bancaria para el depósito de la garantía de cumplimiento de contrato son: Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal Pellegrini, Cuenta Nº 6783-11010/7. CUIT 30-99911623-6. CBU 0140335801678301101079.

c) Fianza o aval bancario; adjuntando el original de la documentación

d) Póliza de seguro de caución (emitida por una aseguradora aceptada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina), sin restricciones, salvedades o limitaciones de ninguna especie, y certificada por escribano público, cuya firma esté legalizada por el Colegio respectivo.

e) Cheque certificado contra entidad bancaria.

Requisitos: En el caso de garantías mediante aval bancario o póliza, se deberá cumplir los siguientes requisitos: - El fiador declarar que se constituye en liso, llano y principal pagador con renuncia del beneficio de división y excusión de acuerdo a los términos del artículo 1591 del Código Civil y Comercial de la Nación, sin restricciones ni condiciones. Deberá constituir domicilio especial en el Distrito de Pellegrini, y someterse a la competencia de los Tribunales Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Trenque Lauquen. La emisión del aval bancario o póliza no podrá ser posterior a la fecha y hora de apertura de la licitación. Su vigencia deberá mantenerse durante el plazo establecido en el formulario de cotización.

 

1.8. Presentación de Propuestas:

Las propuestas que efectúen los oferentes se entregarán en el lugar designado a ese fin hasta la fecha y hora indicada para el acto, en un sobre que en su exterior contendrá la inscripción:

MUNICIPALIDAD DE PELLEGRINI

DTO. Nº 0975/2023.

Nº De Expediente 4086- 0159/2023.

Licitación Pública Nº 08/2023.

Lugar, fecha y hora del Acto de Apertura.

 

En su interior contendrá 2 (dos) sobres cerrados, identificando número de sobre, número de licitación, fecha y hora de apertura y número de expediente (Sin identificar nombre de la empresa) conteniendo en su interior cada uno de ellos lo siguiente:

Sobre Nº 1:

a) Garantía de oferta de acuerdo a modalidades punto 1.7.

b) Constancia de inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Pellegrini.

c) El pliego completo debidamente firmado y sellado en todas sus fojas por el oferente, y/o su representante legal.

d) Declaración que acepta la jurisdicción de la justicia en lo contencioso administrativo del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, constituyendo domicilio especial en la ciudad de Pellegrini, a los efectos de las notificaciones vinculadas a la presente licitación.

e) Recibo original/copia de compra de pliego.

f) Nomina de equipos a disponer en obra.

g) Antecedentes de la Empresa y comprobantes expendidos por entidades públicas o particulares, que acrediten experiencia y calidad de servicio.

h) Referencias comerciales y/o bancarias.

i) Constancias actualizadas de AFIP y ARBA.

j) Otra documentación respaldatoria que el oferente considere que aporta valor a la decisión del Municipio.

  

Sobre Nº 2:

a) Formulario de cotización provisto por el Municipio, debidamente sellado y firmado, en el cual se deberán indicar precios totales en forma clara sin raspaduras o enmiendas no salvadas.

Si el Oferente considera que en base al monto de la licitación, se puede mejorar la propuesta de los requerimientos mínimos detallados en las especificaciones técnicas generales y particulares, teniendo en cuenta lo previsto en la cláusula 1.4., podrá presentar un proyecto alternativo argumentando las modificaciones, siempre y cuando sea superador a lo solicitado en este pliego.

 

1.9. Plazo de Entrega:

De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, se establece que el plazo de entrega es de 60 días corridos a partir de la Adjudicación.

 

1.10. Mantenimiento de las propuestas

Los proponentes estarán obligados a mantener sus propuestas y las garantías de ofertas que las afianzan durante el plazo de 30 (treinta) días corridos.

El plazo de mantenimiento de las ofertas y sus garantías, quedarán prorrogadas de pleno derecho hasta el momento de la adjudicación a menos que los oferentes expresen su voluntad de no mantener la oferta por escrito, con 5 (cinco) días corridos de anticipación al vencimiento del plazo referido en el párrafo anterior.

 

1.11. Apertura de las propuestas

En el lugar, día y hora establecidos o el día hábil siguiente que corresponda, se procederá a la apertura del sobre Nº 1 a fin de verificar la documentación exigida en el punto 1.8., En caso de no cumplimentarse algún requisito, la autoridad desestimará la oferta, devolviéndose el sobre Nº 2 del oferente sin abrir.

Posteriormente, para quienes hubiesen cumplido con los requisitos exigidos en el punto Nº 1.8., respecto del sobre Nº 1, se dará apertura al sobre Nº 2.

A fin de presentar observaciones o impugnaciones referidas a las Propuestas, el proveedor interesado deberá previamente efectuar un depósito en efectivo en la Tesorería Municipal, por un monto equivalente al uno por ciento (1 %) del Presupuesto Oficial de la referida adquisición, que sólo se devolverá al impugnante si fuere aceptada su impugnación. Caso contrario, pasará a propiedad de la Municipalidad. El comprobante de dicho depósito acompañará la nota de presentación.

 

1.12. Inhabilidad para cotizar.

No podrán participar en esta licitación, por sí, ni por interpósita persona:

1) Los quebrados o concursados civilmente, mientras no hayan sido rehabilitados o quién tengan convocatoria de acreedores pendientes.

2) Los inhabilitados por condena judicial.

3) Las Empresas que tengan causas judiciales pendientes con esta Municipalidad, como así mismo contratos y/o convenios incumplidos.

4) Los funcionarios o agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, o las Empresas en que los mismos actúen como Directores, Administradores, Gerentes o Socios.-

5) Los que se encuentran suspendidos o inhabilitados en el Registro de Contratistas de la Municipalidad de Pellegrini o cualquier otra Jurisdicción.

6) Los que sufren inhibición General de Bienes.

7) Los rescindidos en Provincias o Intendencias.

Si se comprobase posteriormente el falseamiento de datos, la Municipalidad podrá rechazar la propuesta de Oficio o a petición de partes, o declarar la caducidad del contrato según el caso sin necesidad de previa interpelación judicial o extrajudicial, y declarar la inhabilitación del proponente para presentarse en futuras Licitaciones y/o Concursos, en el Partido de Pellegrini, por el término de hasta DIEZ (10) años.

 

1.13. Rechazo de las Propuestas

Será causal de Rechazo de las propuestas, a pedido de parte o de oficio en el Acto de Apertura de los Sobres, el incumplimiento del punto 1.8 en lo dispuesto para los sobres 1 y 2.

Se deberá Rechazar la propuesta en caso de:

a) La no presentación de la Garantía de oferta.

b) La no presentación de la cotización, con la firma del oferente y/o el representante legal

El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como de anular la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna hacia el/los oferente/s afectado/s por esta acción, ni tener obligación de comunicarles los motivos en que ella se funda.

 

1.14. Devolución de la garantía de oferta

Se devolverán de oficio las garantías de oferta de los participantes cuyas propuestas no fueran aceptadas o fueran rechazadas, dentro de los 30 (treinta) días de la fecha de la adjudicación o si correspondiere de la fecha en que se declare desierta y/o anulada la licitación.

A aquella firma que resulte adjudicataria se le devolverá la respectiva garantía de oferta presentada una vez cumplida la entrega del bien objeto del contrato de locación.

 

1.15. Transferencias

El adjudicatario no podrá transferir o ceder la licitación adjudicada a su favor y/o el contrato suscripto con la Municipalidad.

 

1.16. Invariabilidad de Precios

Los precios contratados serán invariables y no se reconocerán mayores costos, ni intereses financieros por ninguna causa e incluyen todo tipo de gastos.

 

2. DE LAS OFERTAS.

2.1. Terminología

A los efectos de aplicación de este pliego y todo otro documento contractual se utilizarán las siguientes denominaciones:

"Contratación": Por este procedimiento de contratación

"Organismo contratante": por la Municipalidad de Pellegrini

"Oferente": por la persona física o jurídica, que presenta oferta

"Adjudicatario": por la persona física o jurídica cuya oferta ha sido adjudicada

 

2.2. De la Propuesta:

La propuesta deberá efectuarse en base a una estructura que contemple detalladamente la calidad del producto cotizado.

El precio u oferta realizada se entenderá en pesos de curso legal y de contado, no debiendo afrontar el Municipio de Pellegrini ninguna otra erogación que no sea el valor cotizado en la propuesta. 

Se deberán presentar dos sobres cerrados en las condiciones ya mencionadas en el punto 1.8.

 

2.3. Condiciones para la presentación de ofertas.

  1. Presentación de doble sobre según punto 1.8.
  2. Presentación de una garantía de oferta de acuerdo a modalidades punto 1.7.
  3. Detallar el tipo de caño de hormigón a cotizar.
  4. Presentación de referencias comerciales y acreditación de antigüedad en el rubro.

 

2.4. Información complementaria

Durante el estudio de las ofertas la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes todos aquellos antecedentes, aclaraciones, información y/o documentación que estime necesarias para el estudio integral de las ofertas.

 

 2.5. Aclaraciones al pliego de bases y condiciones particulares.

El plazo para la solicitud de aclaraciones al Pliego de Bases y Condiciones es de hasta 48 (cuarenta y ocho) horas antes de la fecha de apertura de los Sobres.

Solo podrán efectuar consultas quienes hubieren adquirido el pliego de Bases y Condiciones y lo solicitarán por nota firmada y con aclaración del cargo, por persona responsable de la empresa que acredite representación, la que se presentará en la Oficina de Compras de la Municipalidad.

 

2.6. Mejora de ofertas

Si entre las propuestas admisibles hubiera dos o más propuestas igualmente ventajosas y más convenientes que las demás, la Municipalidad podrá llamar a mejora de precios en propuesta cerrada dentro de los dos (2) días de notificado a los oferentes. Dicho acto tendrá las mismas características que las mencionadas para la apertura del sobre Nº 2.

 

3. DE LA ADJUDICACIÓN.

3.1. Formalización de la adjudicación.

Se realizará la adjudicación, previo dictamen respectivo del área competente de la Municipalidad, la cual recaerá sobre la propuesta más conveniente, calificada de acuerdo a lo que disponga el marco normativo establecido en el presente pliego.

La adjudicación se entenderá formalizada mediante decreto que, al efecto, dictará el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, seguido de la notificación al adjudicatario en su domicilio legal, constituido al efecto para la licitación.

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de dicha notificación, el adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de la integración de la garantía prevista en el artículo siguiente.

 

3.2. Garantía de entrega.

El adjudicatario deberá acreditar en la Tesorería Municipal y a la orden de la Municipalidad, la garantía por cumplimiento establecida en 1.7, la cual luego de la adjudicación se convertirá en garantía de entrega.

 

3.3. Plazos

Los plazos se considerarán improrrogables, excepto que en este pliego o en sus cláusulas especiales y/o particulares se consigne expresamente lo contrario.

 

3.4. Cómputo de plazos.

Todos los plazos se considerarán otorgados por días corridos, excepto cuando se consigne expresamente lo contrario. Cuando se alude a días hábiles, se considerarán como tales aquellos que lo son para la administración Municipal.

 

3.5. Plazo de entrega - incumplimiento.

Los plazos de entrega del hormigón, deberán estar estipulados en la oferta, respetando el plazo límite que fuera impuesto por el municipio. De no mediar contratiempos climáticos y/o factores extraordinarios, la demora será sancionada, deduciendo del monto del contrato cinco mil pesos ($ 5.000) por cada día de atraso respecto de la fecha convenida.

 

4. LIQUIDACIÓN Y PAGO

4.1. PAGO

Esta obra es totalmente financiada con el Fondo Educativo Provincial;  y la determinación de los pagos se efectuará teniendo en cuenta la certificación de entrega  que realice la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad.

Los pagos serán emitidos en cheques NO A LA ORDEN a cargo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal de Pellegrini o mediante transferencia bancaria. Para ello, el oferente deberá informar al Municipio el CBU de la cuenta donde pretende recibir los pagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 08/2023

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA ADQUISICION HORMIGON ELABORADO – PRIMERA ETAPA COMPLEJO DE PILETAS MUNICIPALES

 

ESPECIFICACIONES PARTICULARES

 

1. Fecha y Lugar de Apertura

Las propuestas podrán presentarse en la oficina de Mesa de Entradas del Municipio, hasta la fecha y hora establecidas para la apertura de los sobres.

Las propuestas serán abiertas el día Miércoles 09 de Agosto de 2023, a las 10 horas, en la Oficina del Contador Municipal dentro del Palacio Municipal sito en calle Alsina Nº 250 de Pellegrini.

 

2. Objeto de la Provisión de Hormigón Elaborado.  

El siguiente Pliego de Condiciones Particulares tiene por objeto definir los criterios técnicos y legales para lograr la selección y contratación de una empresa proveedora de Hormigón Elaborado, en adelante “la Proveedora”, que realice la provisión de los materiales, la elaboración y el transporte de Hormigón Elaborado desde su Planta hasta la Obra que serán ejecutada por la Empresa Constructora contratada por el Municipio de Pellegrini.

 

 3. Detalle de los materiales a adquirir

  • 15 m³ de hormigón elaborado tipo H8
  • 345 m³ de hormigón elaborado tipo H30

 

4. Forma de cotización

El monto total de la oferta se formulará en letras y números. Se considera que cada proponente al formular su oferta lo ha hecho en perfecto conocimiento de lo establecido por el pliego de bases y condiciones. Con lo cual, no podrá alegarse posteriormente causa alguna de ignorancia respecto de las condiciones de la contratación.

Se considerará la oferta con IVA incluido. También se considerarán incluidos en la oferta, todos los gastos, gravámenes e impuestos que pudiesen generarse hasta la entrega del material requerido (incluidos los fletes).

El oferente debe ser claro con las especificaciones de la calidad de los materiales utilizados para la fabricación del hormigón.

 

5. Punto de Entrega

 

La ubicación de las Obras dónde deberá proveerse el Hormigón Elaborado se detalla en la Tabla Nº 1, En la misma se establecen los puntos de entrega del hormigón a pie de Obra, que variarán en la medida que la obra se vaya ejecutando a lo largo de su longitud.

 

 

OBRA

 

UBICACION

CANTIDADES

H30

H8

CONSTRUCCION PILETA CLIMATIZADA

COMPLEJO POLIDEPORTIVO

345

15

Tabla Nº 1

 

6. Modalidad de Entrega

La oficina de obras Públicas del municipio de Pellegrini, realizará los pedidos de hormigón por intermedio del Inspector de Obra designado, el día anterior a la fecha de provisión, para lo cual la Empresa Proveedora informará los canales de comunicación y/o responsables que tomarán los pedidos, en los que indicará tipo de hormigón, cantidad, fecha, hora y lugar de destino. El horario de recepción del hormigón en Obra será pactado entre las 08:00 y las 17:00hs en una jornada de trabajo de lunes a sábado.

El suministro del hormigón se llevará a cabo dentro de los sitios informados, en las condiciones que se indique previamente. Cualquier cambio a realizar en los pedidos, ya sea por razones climáticas u operativas, se solicitará por la misma vía por la que se formalizaron los pedidos, con una anticipación no menor a DOS (2) horas y  será entregado a pie de obra con un mínimo de DOS (2) metros cúbicos por viaje, teniendo en consideración que hay días en los que no se solicitará provisión de Hormigón.

 

7. Reglamento y Normas Aplicables

 La ejecución de los trabajos involucrados en esta Especificación deberá regirse por las Normas y Códigos siguientes:

-  CIRSOC 201:2005: Reglamento Argentino de Estructuras de Hormigón.

-  Normas IRAM Aplicables “vigentes”

 

7.1. Cemento:

- IRAM 50000-Cemento. Cemento para uso general. Composición, características, evaluación de la conformidad y condiciones de recepción.

- IRAM 50001-Cemento. Cementos con propiedades especiales.

 

7.2. Áridos/Agregados:

- IRAM 1505-Análisis Granulométrico.

- IRAM 1509-Agregados para Hormigones. Muestreo

- IRAM 1512-Agregado fino para hormigón de cemento.

- IRAM 1520-Agregados finos. Método de laboratorio para la determinación de la densidad relativa real, de la densidad relativa aparente y de la Absorción de agua.

- IRAM 1533-Agregados gruesos. Método de laboratorio para determinación de la densidad relativa real, de la densidad relativa aparente y de la Absorción de agua.

- IRAM 1525-Agregados Método de ensayo de durabilidad por ataque con Sulfato de Sodio.

- IRAM 1627-Agregados. Granulometría de los agregados para hormigones.

- IRAM 1531-Agregado grueso para hormigón de cemento.

- IRAM 1532-Agregados gruesos. Método de ensayo de resistencia al desgaste con la Máquina de Los Ángeles.

- IRAM 1647-Agregados para hormigón de cemento Portland. Métodos y Ensayos.

- IRAM 1649-Agregados para hormigones. Examen Petrográfico.

- IRAM 1674-Agregados. Determinación de la reactividad alcalina potencial. Método

- acelerado de la barra de mortero.

 

7.3. Hormigón:

- IRAM 1536 Hormigón fresco de cemento Pórtland. Método de ensayo de la consistencia utilizando el método del Tronco de Cono.

- IRAM 1541 Hormigón de cemento Pórtland. Hormigón Fresco. Muestreo.

- IRAM 1546 Hormigones de cemento Pórtland. Método de ensayo de compresión.

- IRAM 1562 Hormigón fresco de cemento Pórtland. Método de determinación de la densidad, el rendimiento y el contenido de aire.

- IRAM 1666-1 Hormigón de cemento Pórtland. Hormigón elaborado. Requisitos, inspección, recepción y método de ensayo.

- IRAM 1666-2 Hormigón de cemento Pórtland. Hormigón elaborado. Elaboración y transporte.

- IRAM 1666-3 Hormigón de cemento Pórtland. Hormigón elaborado. Uniformidad del hormigón del pastón.

- IRAM 1601 Agua para morteros y hormigones de cemento Pórtland.

- IRAM 1663 Hormigón de cemento. Aditivos químicos.

 

8. Provisión de Hormigón en Clima Frío  

La temperatura del hormigón en el momento de su colocación debe estar comprendida entre 10º y 25ºC. El agua y los áridos podrán ser calentados a temperaturas de hasta 65ºC. En ningún caso la temperatura del hormigón fresco resultante será mayor que 30 °C.

 

9. Provisión de Hormigón en Clima Cálido  

Cuando la temperatura del hormigón fresco alcance los 30ºC, la planta deberá adoptarán medidas para enfriar el agua de mezclado y los áridos, de modo que la temperatura del hormigón sea menor a 30ºC. Previendo además que al llegar a Obra la temperatura de la mezcla irá en aumento.

Cuando la temperatura del hormigón inmediatamente después de mezclado sea mayor de 32ºC, se suspenderán las operaciones de colocación.

 

10. Condiciones Generales de Aceptación en Obra  

El Hormigón provisto en Obra, NO será aceptado y tampoco autorizada su descarga, cuando se verificare alguno de los siguientes casos:

a) Si presentare asentamiento fuera del rango establecido (7cm +/-2 cm): Los pastones que no cumplan con los requisitos especificados serán rechazados. No se permitirá adiciones de agua o cemento para corregir hormigones defectuosos.

b) Cuando se presentaren Temperaturas de entrega fuera de las especificadas: Incumplimiento de los requisitos anteriores.

Se deberá dejar debidamente registrado en los remitos oficiales los datos de asentamiento medido, cantidad de aditivos o agua incorporada, conformidad de la recepción de acuerdo a lo solicitado, o alguno de los casos (a, b,) en que se produjo el rechazo.

El remito deberá ser firmado por el Responsable del Proveedor de Hormigón, de Responsable de la Empresa Contratista y el Inspector de Obra designado para controlar las tareas.

 

11. Control de Conformidad del Hormigón Endurecido

Se controlará la resistencia media especificada para 7 y 28 días. La edad de aceptación o rechazo corresponde a los resultados de resistencias medidos a 28 días.

Con cada entrega, el camión deberá traer consigo  un cono de Abrahams para realizar ensayo de asentamiento previo a la descarga del material, y 2 moldes para realizar las probetas, que serán devueltas al proveedor luego de desmoldado de la probeta.

Cumplida la condición establecida anteriormente, la recepción del lote se debe hacer exclusivamente con los resultados de los ensayos indicados. Se considera que el hormigón evaluado posee la resistencia especificada cuando:

- La resistencia media móvil de todas las series posibles de tres (3) ensayos consecutivos cualesquiera, es igual o mayor que la resistencia especificada: f´cm3 ≥ f´c.

- El resultado de cada uno de los ensayos es igual o mayor que la resistencia especificada menos 3,5 MPa: f´ci ≥ f´c – 3,5 MPa.

 

12. Penalidades

RESISTENCIA

PENALIDAD

< 0,80 f´cm28

 

Material no apto

≥ 0,80 f´cm28 y < 0,85 f´cm28

 

Penalidad 20%

 

≥ 0,85 f´cm28 y < 0,90 f´cm28

 

Penalidad 15%

 

≥ 0,90 f´cm28 y < 0,95 f´cm28

 

Penalidad 10%

 

≥ 0,95 f´cm28 y < f´cm28

 

Penalidad 5%

 

 

En caso de determinar la existencia de una o más partidas consideradas no aptas, el proveedor deberá asumir a su entero costo, la demolición, y reconstrucción de toda estructura que se vea afectada por la defectuosa calidad del hormigón sin posibilidad e reclamo alguno.

Bajo ningún concepto se aceptará material no apto en ningún sector de la estructura.

 

13. Condiciones de los Oferentes

Sólo se aceptarán las ofertas provenientes de aquellas empresas que cuenten con capacidad técnica operativa y experiencia en el rubro, con una permanencia mínima de dos (2) años en el mercado. Tanto la capacidad técnica operativa como la experiencia, deberán ser fehacientemente comprobables a través de las referencias de operaciones realizadas.

 

 14. Consideraciones y Requerimientos

Todos los requerimientos que forman parte de esta licitación deben ser considerados mínimos, de manera tal que el oferente podrá presentar ofertas cuyas características superen o mejoren las aquí solicitadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

 

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 08/2023

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARA ADQUISICION HORMIGON ELABORADO – PRIMERA ETAPA COMPLEJO DE PILETAS MUNICIPALES

 

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA OBRA

 

El proyecto se desarrolla en base a una pileta olímpica y dependencias existentes, ubicadas en el predio conjunto del Club Social y Deportivo Huracán de Pellegrini y del Club Atlético Pellegrini, ambos de la ciudad de Pellegrini. En el mismo se desarrollan en la actualidad actividades en épocas de verano, deportivas y recreativas.

Siendo la pileta existente de grandes dimensiones, se establece la meta de proyectar un complejo de características diversas, pretendiendo abarcar la mayor cantidad de actividades posibles, utilizando la estructura actual de la pileta olímpica, para lograr la consecución de cuatro piletas nuevas, que aprovechan la estructura existente.

De esta forma se ha determinado la ubicación de una pileta semiolímpica, una pileta para rehabilitación y/o de usos múltiples, y una pileta de niños. Estas tres piletas serán cubiertas y climatizadas, a estas se sumará en el exterior una pileta recreativa para uso en verano.

Para la pileta semiolímpica se utilizará un cerramiento constituido por una estructura de aluminio, de naturaleza móvil, compuesta por semicírculos dispuestos de forma telescópica, de manera de obtener la posibilidad de apertura de los mismos en épocas de verano.

Para las piletas de rehabilitación y/o de usos múltiples y la de niños se utilizará otro cerramiento similar al anterior y paralelo al mismo. En el sector exterior se encontrará la pileta para uso en verano, descubierta, rodeada de sectores de solárium y circulación.

Con respecto a los sectores de sanitarios y duchas se han reutilizado los existentes adaptando las circulaciones de ingreso y layout del complejo en función de la utilización plena de la mismas, considerando la utilización del sector en conjunto con otras disciplinas deportivas en diferentes estadíos temporales.

Toda la instalación electromecánica se ha desarrollado íntegramente nueva en torno a las nuevas necesidades. Se dimensiona una nueva sala de máquinas en la que se posicionan los elementos de filtrado y bombeo necesarios para cada pileta, garantizando el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener los grados de cristalinidad del agua utilizada.

Se incorpora a este proyecto un conjunto de soluciones termomecánicas, para cubrir las necesidades de deshumectación y calefacción del ambiente del recinto de las piletas y la calefacción del agua de las piletas. Estos sistemas de moderna tecnología, con conceptos de energía limpia, se desarrollan separados a los efectos de sectorizar las temperaturas según la necesidad de las actividades desarrolladas en cada pileta.

Por último, se agrega al proyecto un sistema de cloración salina, para eliminar el uso del cloro líquido, reemplazándolo por cloro naturalmente obtenido por un proceso ecológico, saludable y última tecnología.

El proyecto se inserta en el predio, ampliando las actividades futuras e impactando en el plano funcional, arquitectónico y deportivo del entorno; ampliando al alcance de la ciudad y su área de influencia en estos tres aspectos tan importantes para presente y futuro de usuarios.

 

Primera etapa de concreción del proyecto:

En esta primera etapa del proyecto se realizará la obra concerniente a la construcción de las estructuras de las cuatro piletas, dentro del vaso existente con la ejecución de los elementos de fundación y apoyo del futuro techado de aluminio, tales como viga cinta excéntrica, viga cinta centrada y platea de fundación.

Asimismo, se construirán todas las instalaciones de tuberías hidráulicas para el uso y mantenimiento para el agua de las piletas, y las instalaciones de desagües pluviales del sector intervenido.

Quedarán previstos en esta instancia los elementos necesarios para que las futuras intervenciones no requieran una modificación de lo realizado en esta primera etapa. De esta forma quedarán funcionales los vasos estructurales de las cuatro piletas desarrolladas del proyecto, quedando para futuras etapas la terminación del tendido hidráulico y las terminaciones de solárium y revestimiento interno.

 

Especificaciones técnicas particulares.

Se desarrollan a continuación las especificaciones técnicas particulares para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, las mismas se correlacionan con las tareas detalladas en el listado de rubros:

Estructuras de hormigón armado

Hormigón de limpieza.

Se ejecutará hormigón de limpieza de 10cms para colocarse bajo las fundaciones de hormigón armado en todos los casos, puede utilizarse hormigón elaborado H8 o fabricarse in situ con hormigoneras mecánicas.

Bases aisladas.

Las bases aisladas se construirán en cada caso según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Se efectuarán encofrados laterales, podrá utilizarse de encofrado lateral el paramento de tierra existente de la excavación, aunque en ese caso deberá aumentarse el tamaño de la base hacia ese lateral en 5cms, garantizando mayor recubrimiento de las armaduras, en casos especiales deberá consensuarse con la dirección técnica la mejor opción al respecto.

Las posibles oquedades y/o nidos de abeja serán reparados al desencofrar inmediatamente con morteros específicos al efecto (sika monotop 620 o similar a satisfacción de la dirección técnica).

Columnas aisladas.

Las columnas se construirán en cada caso según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Los encofrados deben ser lisos garantizando un buen acabado de moldeo. Es importante recalcar que estos elementos serán de hormigón visto en casi su totalidad. Las posibles oquedades y/o nidos de abeja serán reparados al desencofrar inmediatamente con morteros específicos al efecto (sika monotop 620 o similar, a satisfacción de la dirección técnica). Se utilizarán chanfles en los cantos vivos a 45°. Se pondrá especial cuidado en los encuentros con losas o arranques sobre bases hormigonadas previamente.

Platea de fundación de viga cinta simple (o excéntrica).

Platea de fundación de viga cinta doble (o centrada).

Platea de fundación de apoyo de cerramiento móvil.

Las plateas de fundación se construirán según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados.

Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Se efectuarán encofrados laterales, podrá utilizarse de encofrado lateral el paramento de tierra existente de la excavación, aunque en ese caso deberá aumentarse el tamaño de la base hacia ese lateral en 5cms, garantizando mayor recubrimiento de las armaduras. Las posibles oquedades y/o nidos de abeja serán reparados al desencofrar inmediatamente con mortero específicos al efecto (sika monotop 620 o similar a satisfacción de la dirección técnica).

Columnas de viga cinta simple.

Columnas de viga cinta doble.

Las columnas se construirán en cada caso según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Los encofrados deben ser lisos garantizando un buen acabado de moldeo. Es importante recalcar que estos elementos serán de hormigón visto. Las posibles oquedades y/o nidos de abeja serán reparados al desencofrar inmediatamente con mortero específicos al efecto (sika monotop 620 o similar a satisfacción de la dirección técnica). Se utilizarán chanfles en los cantos vivos a 45°. Se pondrá especial cuidado en los encuentros con losas o arranques sobre bases hormigonadas previamente.

Viga cinta simple.

Viga cinta doble.

Las vigas cinta se construirán en cada caso según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Los encofrados deben ser lisos garantizando un buen acabado de moldeo. Es importante recalcar que estos elementos serán de hormigón visto. Las posibles oquedades y/o nidos de abeja serán reparados al desencofrar inmediatamente con mortero específico al efecto (sika monotop 620 o similar a satisfacción de la dirección técnica). Se utilizarán chanfles en los cantos vivos a 45°. Se pondrá especial cuidado en los encuentros con losas o arranques sobre bases hormigonadas previamente.

Es importante revisar los replanteos de las canalizaciones de las instalaciones eléctricas y pluviales embutidas en esta estructura, prestando especial cuidado en su fijación y estanqueidad, no se admitirá el hormigonado sin la previa revisión y aprobación de la dirección técnica.

En todos los elementos de hormigón armado, previo a su hormigonado, deberá realizarse un registro fotográfico, y presentarse a la dirección técnica.

Estructuras resistentes de nuevas piletas.

Losa de pileta semiolímpica.

Losa de pileta exterior recreativa.

Losa de pileta de rehabilitación interna.

Losa de pileta de niños.

Las losas de las piletas se efectuarán según las especificaciones de los planos de proyecto, serán ejecutadas con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

La losa posee 22 cms de espesor de hormigón, pudiéndose aceptar una tolerancia en +1cms del mismo como máximo, es decir no podrá ser menor al indicado ni mayor a 23cms. La armadura se compone de dos mallas armadas de hierros, la inferior de Ø12mm cada 30cms en ambos sentidos y la superior de Ø8mm cada 25cms en ambos sentidos, las barras deberán estar atadas en la totalidad de las uniones.

Tabiques de pileta semiolímpica.

Tabiques de pileta exterior recreativa.

Tabique de pileta de rehabilitación interna.

Tabique de pileta de niños.

Los tabiques de hormigón armado de las piletas se efectuarán según las especificaciones de los planos de proyecto, serán ejecutados con hormigón elaborado H30 exclusivamente y con armadura ADN-420 en los diámetros indicados. Deben observarse las separaciones y cantidad de hierros indicados en cada caso, la tolerancia de la separación de hierros será de +1cms máxima. En caso de haber discrepancias entre la cantidad de barras y la separación de las mismas prevalecerá la que conlleve a una mayor cuantía geométrica. Se llenarán con el uso de vibrador mecánico de inmersión.

Los tabiques poseen 22cms de espesor de hormigón, pudiéndose aceptar una tolerancia en +1cms del mismo como máximo, no podrá ser menor al indicado ni mayor a 23cms. La armadura se compone de dos mallas armadas de hierros, la interior de Ø8mm, siendo la horizontal cada 20cms y la vertical cada 15cms, la exterior también de Ø8mm, siendo la horizontal ubicada cada 20cms y la vertical cada 15cms, las barras deberán estar atadas en la totalidad de las uniones. En ambas caras se agregará un refuerzo, indicado en los planos de dos barras de Ø16mm en la zona superior, horizontales en todo el largo del muro, con sus correspondientes vinculaciones.