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Licitación Privada Nº21/2023

Licitación Privada Nº 21/2023

LICITACIÓN PRIVADA Nº 21/2023      ESPECIFICACIONES PARTICULARES

ARTICULO 1º: Llamase a “LICITACIÓN PRIVADA” para el viernes 21 de julio de 2023 a las 10:00 horas, a los fines de contratar mano para realizar la restauración de las aberturas del Palacio Municipal y la limpieza del mobiliario salamónico de la Plaza San Martín, en el marco de la Puesta en Valor del Palacio Municipal de Pellegrini, mediante el “Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal”, cuyos trabajos generales se detallan a continuación:

OBRA A REALIZAR:

MEMORIA DESCRIPTIVA ITEM I: RESTAURACION Y PINTURA DE ABERTURAS

1-Tareas Preliminares

Adjudicada la obra se destinará el primer tiempo en organizar la misma y al armado de pañol para depósito de materiales y herramientas. Las herramientas y materiales correspondientes según requiera cada ítem deberán contemplarlo la empresa adjudicataria.

2- Restauración de ventanas

Se trabajará sobre 58 ventanas de dos hojas, 78 ventanas de una hoja y 4 puertas.

Se procederá a la limpieza del óxido y pintura en mal estado mediante lijado y se pintarán con esmalte sintético tanto marcos como persianas y guías, con un mínimo de 2 manos, en caso de que la pieza requiera se exigirán más manos de pintura.

No deberá ser afectada la fachada restaurada, deberán tomarse los recaudos necesarios para cubrir las superficies a tratar para no dejar residuos en la misma tanto de limpieza como de pintura.

Se sugiere visita técnica a la obra para verificación de tareas y cómputo.

Serán estudiadas las recomendaciones técnicas que se ofrezcan para solucionar las problemáticas.

MEMORIA DESCRIPTIVA ITEM II: LIMPIEZA DE MOBILIARIO

1-Tareas Preliminares

Adjudicada la obra se destinará el primer tiempo en organizar la misma y al armado de pañol para depósito de materiales y herramientas. Las herramientas y materiales correspondientes según requiera cada ítem deberá contemplarlo la empresa adjudicataria.

2- Tareas de limpieza

El mobiliario cuenta con 34 columnas de iluminación salamónicas, 33 bancos de plazas salamónicos, 75 vigas y 36 columnas en pérgolas salamónicas, 2 maceteros circulares, 24 columnas y 44 metros de macetero en altura en arcos y 1 fuente de agua.

Se limpiarán los elementos mediante hidrolavado a baja presión en primera instancia y de forma manual con cepillos como limpieza profunda utilizando agua destilada y cloruro de benzalconio al 6% y papeta AB – 57. Los maceteros circulares y en altura serán impermeabilizados en su interior con pintura asfáltica.

3- Aplicación de hidrorrepelente

Terminadas las tareas de limpieza, y estando la superficie limpia y seca, se aplicará un producto hidrorrepelente como el Sika Guard 700S.

Tareas generales

Por tratarse de un edificio público en uso diario durante el desarrollo de los trabajos, será imprescindible la limpieza diaria de la obra, no dejando escombros ni herramientas al paso. Su acarreo será hasta el lugar donde se indique para su traslado definitivo.

Al finalizar la obra se procederá a su limpieza final de modo que quede todo como se indique para el uso previsto.

Es importante tener en cuenta el acarreo de andamios, herramientas, equipos y personal especializado, su armado traslado, fletes y alojamiento del personal.

 

Materiales

Los materiales serán otorgados por el municipio, previo al inicio de las tareas deberá ejecutarse el listado total de materiales a utilizarse para ser revisado por el área de Obras Públicas y será administrado por el área según avance de obra.

La empresa constructora deberá presentar el Jefe de Obra que estará a cargo de toda la obra, persona responsable de la ejecución del proyecto, planificando, dirigiendo, controlando y evaluando el proceso desde el inicio hasta la finalización.

Se sugiere visita técnica a la obra para verificación de tareas y cómputo.

Serán estudiadas las recomendaciones técnicas que se ofrezcan para solucionar las problemáticas.

Plazo de obra: Sesenta (60) días.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

ARTICULO 1º OBJETO: El presente llamado a licitación tiene por objeto adjudicar mediante Contrato de Locación de Obra, la mano de obra para realizar la restauración de las aberturas del Palacio Municipal y la limpieza del mobiliario salamónico de la Plaza San Martín, en el marco de la Puesta en Valor del Palacio Municipal de Pellegrini, mediante el “Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal”. Las disposiciones del presente pliego y subsidiariamente las de la legislación común, presidirán el acto de la licitación y el futuro contrato a suscribirse.

 

ARTICULO 2º CONSULTAS Y ACLARACIONES: Los interesados podrán solicitar el pliego y demás documentación complementaria, dentro del horario de atención al público en la Oficina de Obras Públicas, sito en el 1º piso del Palacio Municipal - Alsina Nº 250 de la ciudad de Pellegrini. Durante el período de la convocatoria del llamado, los interesados podrán solicitar aclaraciones y realizar consultas relacionadas con la documentación y el proceso licitatorio ante la Oficina de Compras Municipal y/o en la Oficina de Obras Públicas, en horario de atención al público y hasta el día anterior a la fecha de apertura de las propuestas.

 

ARTICULO 3º OFERENTES – CONDICIONES Y/O REQUISITOS: Podrán presentar ofertas las personas físicas o jurídicas, a excepción de:

  1. Los fallidos o concursados, hasta que obtuvieren su rehabilitación.
  2. Las empresas en las cuales tuvieran participación funcionarios y/o empleados municipales. Idéntica prohibición rige para las personas físicas en igual situación.
  3. Los que estuvieren suspendidos en el Registro de Proveedores del Municipio.
  4. Los que poseen deudas con la Municipalidad sin haberlas cancelado a la fecha de su presentación o no tengan un plan de regularización vigente.

La falsedad u ocultación de las inhabilitaciones que anteceden, será causal de rechazo de la oferta.

 

ARTICULO 4º LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS: Las ofertas deberán ser presentadas en la Oficina de Mesa de Entradas de la Municipalidad, hasta el día y hora establecida para la apertura en el artículo 1º de las especificaciones particulares. Toda presentación que ingrese vencido este plazo quedará automáticamente excluida.

 

ARTICULO 5º FORMA DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS: La oferta deberá ser presentada en dos (2) sobres CERRADOS y NUMERADOS, identificando con el Nº1 el que contendrá la DOCUMENTACION GENERAL, y con el Nº2, el de la PROPUESTA. En los mismos se indicará el nombre o razón social del oferente,

 

SOBRE Nº 1: DOCUMENTACION GENERAL, deberá contener:

  1. Pliego de Bases y Condiciones firmado en todas sus hojas.
  2. Constitución de la garantía de oferta, según lo establecido en el artículo 6º de las especificaciones generales.
  3. Constancia de Inscripción como proveedor municipal;
  4. Si el oferente es una persona jurídica o de existencia ideal, deberá acercar copia del acta de Directorio donde se establezca quien es el representante legal y los demás integrantes de los órganos de administración y fiscalización, con el período de vigencia de sus mandatos.
  5. Y si la propuesta está suscripta por apoderado y mandatario, copia certificada del poder con facultades suficientes para la presentación y demás actos atinentes al proceso licitatorio hasta su conclusión.

 

SOBRE Nº 2: OFERTA, se colocará la oferta, firmada en todas sus hojas. La falta de firma en alguna o todas las hojas y/o todo otro elemento formal que no altere su esencia, podrá subsanarse a requerimiento de la Municipalidad. Deberá ser redactada sintéticamente consignando el monto total de la mano de obra, pudiendo la Municipalidad requerir las aclaraciones que considere necesarias.

            Todo oferente queda, además, facultado para consignar VARIANTES O ALTERNATIVAS, siempre y cuando, realice su propuesta básica según lo especificado en el presente Pliego.

 

ARTICULO 6º GARANTIA DE OFERTA: Para afianzar el cumplimiento de todas sus obligaciones, los oferentes, deberán constituir una “GARANTIA DE OFERTA” mediante documento a favor de la Municipalidad de Pellegrini, por el valor equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total de la oferta.

            Su no presentación constituirá el formal rechazo de la propuesta, no se abrirá el sobre Nº 2 y se procederá a la devolución de la documentación al final del acto.

 

ARTICULO 7º DEVOLUCION DE GARANTIA:            A los oferentes que no resulten adjudicatarios, sus garantías de oferta le serán devueltas, de así corresponder, dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos de formalizada la contratación.

 

ARTICULO 8º GARANTIA DE OBRA: Del importe de cada certificado se deducirá el 5% que se retendrá en garantía de la obra ejecutada, monto que será devuelto por la Municipalidad una vez que el adjudicatario haya cumplido con todas las obligaciones contraídas.

 

ARTICULO 9º ACTO DE APERTURA - FORMALIDADES: En el día, lugar y hora fijados, en presencia de funcionarios de la Municipalidad y de los interesados que concurran al acto, se dará por finalizada la recepción de los SOBRES, previo recuento de los mismos, anunciándose el número de los recibidos. Inmediatamente se procederá a abrir los sobres de presentación (SOBRE Nº 1), mencionando los documentos que contiene. De no existir la causal de rechazo especificada en el Art. 6º del presente Pliego, se procederá a abrir la propuesta correspondiente (SOBRE Nº 2), dándose lectura en presencia de los concurrentes. Finalizada la lectura, los oferentes presentes o sus representantes debidamente autorizados, podrán formular las observaciones que crean necesarias, las que deberán ser concretas y concisas, ajustadas a los hechos o documentos vinculados al ACTO DE APERTURA.

            El Acta podrá ser firmada por los presentes que deseen hacerlo, debiéndose aclarar la firma y el oferente por el cual han asistido.

            El examen de los requisitos legales, técnicos y económicos de los documentos presentados en el SOBRE Nº 1 y de la propuesta contenida en el SOBRE Nº 2, se realizará con posterioridad al Acto de Apertura, contemplando lo establecido en los artículos 8º y 9º del presente. Ninguna oferta podrá ser desestimada en el Acto de Apertura, salvo que esté dada la causal de rechazo del artículo 6º. Las que sean observadas por omisiones o errores se agregarán al expediente para ser analizadas por la autoridad competente.

            La Municipalidad podrá disponer la prórroga de la fecha de presentación de Ofertas y Apertura hasta setenta y dos (72) horas antes de la establecida en el Art. 1º de las cláusulas particulares. En este caso, deberán ser notificados en forma fehaciente quienes ya hubieren sido invitados. Los sobres presentados serán reservados por la Municipalidad en la Secretaría de Gobierno, hasta la nueva fecha de Apertura.

 

ARTICULO 10º IMPUGNACIONES: Las impugnaciones que se formulen al llamado o a cualquiera de las ofertas, podrán ser realizadas exclusivamente por los OFERENTES previo depósito en la oficina de Recaudación de la Municipalidad, en dinero en efectivo, de la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que sólo se devolverá al impugnante si fuere aceptada su impugnación. Caso contrario, pasará a propiedad de la Municipalidad.

            Las impugnaciones que se efectúen a las ofertas deberán realizarse por escrito dentro de los dos (2) días hábiles posteriores al del Acto de Apertura, y presentadas en la Secretaría de Gobierno, que resolverá dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores.

            Toda presentación fuera de estas condiciones será desestimada.

 

ARTICULO 11º OFERTAS: Los oferentes que se encuentran inscriptos en el impuesto al valor agregado, deberán incluir, el gravamen del IVA en el precio cotizado.

 Los oferentes se obligan a mantener sus ofertas en todas sus condiciones por el término de diez (10) días hábiles comprendidos a partir de la fecha de apertura del acto.

ARTICULO 12º MEJORA DE OFERTAS: Si entre las ofertas presentadas y admisibles hubiere dos o más igualmente ventajosas y convenientes a criterio de la Municipalidad, se llamará a mejorarlas en sobre cerrado exclusivamente entre esos oferentes, señalándose al efecto día, lugar y hora para su presentación. De no presentarse el/los oferente/s, quedará firme la propuesta original y la Municipalidad decidirá conforme al artículo siguiente, sin derecho a reclamo alguno.

ARTICULO 13º ADJUDICACION: La adjudicación podrá ser parcial, y la Municipalidad se reserva el derecho de aceptar la propuesta que a su juicio más convenga a los intereses de la Administración o rechazarlas a todas.

La circunstancia de presentarse una sola propuesta, no impide ni obliga la adjudicación.

El oferente que resultare adjudicatario, por el solo hecho de la aceptación de su propuesta queda obligado a su cumplimiento, salvo que medie causa imputable a la Municipalidad, caso fortuito o fuerza mayor.

ARTICULO 14º NOTIFICACION: La Municipalidad procederá a notificar a cada uno de los oferentes el resultado de la Adjudicación, adjuntando copia del Decreto correspondiente.

 

ARTICULO 15º FORMAS DE PAGO - CONSIDERACIONES: Sobre el particular, se establece que la Municipalidad realizará los pagos quincenalmente, en virtud de los certificados de obra expedidos por la Oficina de Obras Públicas del Municipio. Para ello, es necesario que el oferente aporte la constancia de su C.B.U. bancario.

 

ARTICULO 16º FIRMA DEL CONTRATO: El adjudicatario, por el sólo hecho de la aceptación de la propuesta, queda obligado a su cumplimiento, debiendo suscribir el contrato respectivo en el lugar, día y hora que se le notifique para ello.

Si no lo hiciere, se ejecutará a favor de la Municipalidad, según lo determinado en el Art. 6º de estas Bases Generales, el documento de garantía de oferta, sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad considere oportuno promover ante dicho incumplimiento.

ARTICULO 17º RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA: Será responsabilidad del contratista beneficiado con la adjudicación, el pago de los impuestos, derechos, tasas, contribuciones, etc., ya sean municipales, provinciales y/o nacionales, creados o a crearse, que graven la actividad, que estarán a su exclusivo cargo, quien además deberá cumplir por su cuenta con todas las leyes provinciales y/o nacionales en materia laboral, previsional, impositiva, en vigencia o que se dicten en el futuro.

ARTICULO 18º NORMAS DE SEGURIDAD: El contratista deberá ofrecer y cumplimentar todas las normas de seguridad que le sean aplicables al tipo de actividad que desarrolla, contratando los seguros correspondientes al personal a su cargo que trabaje en la obra.

ARTICULO 19º TRIBUNALES: Las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de Trenque Lauquen, para dirimir todas las cuestiones judiciales que pudieran suscitarse con motivo del presente llamado y del contrato, con renuncia y expresa de cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.