Boletines/Pilar

Decreto Nº1557/18

Decreto Nº 1557/18

Pilar, 26/04/2018

Corresponde al Expediente N°686/2017-4176/2018

Pilar,

Visto

Es preocupante el crecimiento de las adicciones en nuestro Distrito, en cantidad y en la edad de iniciación en esas malas prácticas.

Considerando

Que en el pasado mes de Febrero, el Padre Pepe Di Paola visitó Pilar para compartir su amplia experiencia en la lucha contra la droga dependencia.

Ese encuentro fue organizado por la Defensoría del Pueblo, Junto a la Pastoral del Instituto Madre del Divino Pastor -sede del evento-, y la Posada de la Vida; donde asistieron, escuelas, organizaciones sociales, instituciones intermedias y vecinos, en quienes las palabras del Sacerdote trazaron uno de los caminos posibles “Si cada integrante de la sociedad -profesores, maestros, clubes- se transforma en un agente de prevención, llegaremos primero que la droga a distintos lugares, trabajando mejor”.

Y fue en ese sentido que la Defensoría albergó inquietudes de algunos referentes comunitarios y educadores participantes de aquella charla, quienes propusieron generar acciones de construcción colectiva en la Prevención de las adicciones, así se convocó a formar parte de esta mesa de trabajo, a las direcciones de Prevención de adicciones y de Juventud, a la Jefatura Distrital, a la Secretaria de Educación y también participó el colegio de farmacéuticos de Pilar y ONGs de vasta trayectoria en el trabajo social, en el distrito.

Que las distintas adicciones son un auténtico flagelo que crece y se instale para quedarse en toda la sociedad, sus consecuencias son nefastas e involucra a Todo el tejido social.

Que no podemos desconocer la gran cantidad de delitos que se cometen a diario en nuestro país (muertes, Robos, secuestros), están directamente vinculados al uso de drogas; como tampoco podemos desestimar la enorme cantidad de accidentes de tránsito generados por conductores en estado de ebriedad, como tampoco la adicción patológica a los juegos azar y las apuestas que terminan en el suicidio del adicto y/o la destrucción de sus familias.

Que nuestro distrito no está ajeno a esta realidad; donde se observa que el alcohol, el tabaco y otras sustancias legales e ilegales, van limitando sustancialmente la capacidad y la intensidad de algo tan precioso y valioso como es la VIDA.

Que está estadísticamente comprobado que a temprana edad se comienza con el consumo de tabaco y alcohol, para luego pasar a otras adicciones mucho más peligrosas y destructivas, por lo que una de las estrategias a seguir sería la de implementar agresivas y sistemáticas campañas en las escuelas y espacios de educación no formal, tratando de concientizar a niños, adolescentes y padres. Como así también la articulación con la dirección de prevención de adicciones y otros organismos que trabajan la problemática para potenciar los programas de Prevención existentes y/o nuevos a desarrollar en conjunto.

Que de esos primeros encuentros se formó la RED POR LA VIDA PILAR (Pilar) un espacio interdisciplinario de puertas abiertas, desde donde se pretende trabajar con propuestas positivas en la prevención de adicciones apuntando a que toda la comunidad tome conciencia de la problemática y afiance el valor y defensa de la vida. Frente a la problemática actual de violencia, sustentar la idea de que la paz se aprende, por lo cual podemos ser constructores de paz en nuestras familias, comunidades, instituciones, en la sociedad.

Como objetivos inmediatos intentar:

• Que los estudiantes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, participen de actividades que les ayuden a resignificar el valor de la vida propia y de los demás.

• Que los chicos y chicas se comprometan en la defensa de la Vida siendo promotores de esperanza, alegría y paz.

• Que los Jóvenes, y niños en conjunto con organicen distintas actividades de prevención y la “Marcha por la Vida” en el marco de los festejos de las Fiestas Patronales del Pilar del día 12 de Octubre.

Que por ello el Honorable Concejo Deliberante se expidió sancionando la Ordenanza Nº 95/2018.

El Sr. Intendente Municipal, en uso de sus atribuciones

DECRETA

Artículo Primero. = Promúlgase para su debido cumplimiento la Ordenanza Municipal N° 95/2018, cuya parte dispositiva dice:

ARTICULO 1°: Declárese de interés municipal a la RED POR LA VIDA PILAR y a LA MARCHA POR LA VIDA “Vivamos libres de adicciones”.

ARTICULO 2°: Autorizase a La Red por la Vida Pilar, llevar adelante sus tareas de capacitación, formación y campañas de prevención de las adicciones en todo el distrito. Como así también organizar la Marcha por la Vida Vivamos libres de adiciones los días 12 de octubre de aquí en más. Siendo la del 12 de octubre de 2017 la primera edición. (La misma no requiere presupuesto desde el Municipio).

ARTICULO 3°: Pase al D.E., a sus efectos. Dada y sellada en el recinto de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante, con fecha 12 de abril de 2018.

Artículo Segundo. = Dese al Registro Municipal, pase a la Dirección General de Desarrollo Humano, Dirección de Prevención de Adicciones, notifíquese y, con las debidas constancias archívese.