Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 2836
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 21/07/2023
VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la Redeterminación de Precios Provisoria correspondiente al Certificado N°1 (FINAL), de la obra: "EXTENSIÓN DE RED DE DESAGÜES CLOACALES EN CALLES ROSALES, FOURNIER, PUNTA ALTA, DR. A. PEREZ Y CLEGG DEL B° SAN IGNACIO (8 CUADRAS)", ejecutada por la empresa RIMSOL S.A..; y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 2 vuelta el Departamento Vialidad informa que por Ordenanza N° 20.986 la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 290/2021 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que regula el sistema de redeterminaciones de precios en contratos de Obra Pública. Que la Fecha de Licitación - Mes Base, es Diciembre 2022; la Fecha del Contrato es 09/02/2023, el Acta de Replanteo es el 06/03/2023, y con un Plazo de Obra de 180 días.-
Que el Departamento Técnico, ha analizado la presentación de la redeterminación de precios Provisoria de la empresa RIMSOL S.A., la cual fue presentada en los plazos legales previstos por la Ordenanza N° 20.986.
Que a la redeterminación provisoria, correspondiente al CERTIFICADO N° 1 (FINAL), se le realiza el análisis con los índices correspondientes al mes de MARZO-2023. Se informa que la Fecha de ejecución de los trabajos fue MARZO-2023; la Fecha de Medición fue el 04/04/2023; la Fecha de Publicación de los índices MARZO 2023: 15/04/2023; la Fecha de Presentación de la empresa, el 17/04/2023; el Porcentaje de Curva alcanzado fue del 100%.-
Que el Departamento Vialidad sugiere la aprobación de la redeterminación de precios provisoria del Certificado Nº 1 (FINAL) por el monto de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($2.470.137,91) (del cual deberá retenerse el 5% correspondiente a la garantía de fondo de reparo y el 5% correspondiente a la garantía de ampliación de contrato, o realizar el depósito de las pólizas correspondientes), que ha sido verificado por la oficina mencionada y que difiere de la presentada por la empresa en la adopción de los coeficientes, ya que utilizaron los correspondientes a Abril-23 en lugar de los de Marzo-23.-
Que, por lo tanto, la oficina técnica informa que el Monto a Pagar por la Redeterminación de Precios Provisoria del Certificado N° 1 (Final) es de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($2.470.137,91).-
Que así mismo, la Oficina Técnica considera que debería remitirse el presente acto al Secretario de Economía para su aprobación.
Que a fojas 35 el informe de la asesora letrada de la Secretaría de Infraestructura manifiesta que "... Atento a lo señalado por la Oficina Técnica a través de la Ordenanza Nº 20986 Municipio de Bahía Blanca se adhiere al Decreto Provincial Nº 290/2021.
Es importante aclarar, que el análisis que efectúa esta asesoría, es de neto corte legal, quedando bajo la órbita de cada Departamento Técnico la evaluación técnica de la petición ejecutada por la contratista.
En tal sentido dejo constancia, que el análisis deber ajustarse a lo establecido por la ordenanza nombrada, respecto a los plazos previstos.Asimismo, surge del pedido de la contratista el cumplimiento de los recaudos exigidos por el articulo 23.
En caso de que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, entiendo que la misma deberá rechazarse.
En este caso, no observo impedimento legal alguno para la aprobación de los pedidos de redeterminación según Ordenanza Municipal Nº 20986 conforme los términos del informe técnico, por lo cual sugiero, salvo opinión de la autoridad en contrario, que el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por la normativa..."
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación de precios provisoria del Certificado N° 1 (FINAL) de la obra: "EXTENSIÓN DE RED DE DESAGÜES CLOACALES EN CALLES ROSALES, FOURNIER, PUNTA ALTA, DR. A. PEREZ Y CLEGG DEL B° SAN IGNACIO (8 CUADRAS)", el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTICULO 1º: Aprobar la Redeterminación Provisoria de Precios del Certificado N° 1 (FINAL) de la obra: "EXTENSIÓN DE RED DE DESAGÜES CLOACALES EN CALLES ROSALES, FOURNIER, PUNTA ALTA, DR. A. PEREZ Y CLEGG DEL B° SAN IGNACIO (8 CUADRAS)", por un monto de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($2.470.137,91), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 417R-5179-2023.-
ARTÍCULO 2º: Para el pago de la redeterminación provisoria de precios deberán estar cumplidos los requisitos del Artículo N° 16 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Oficina Técnica a cumplir en el momento correspondiente con lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 de la Ordenanza N° 20.986.-
ARTÍCULO 4º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente.-
ARTÍCULO 5º: Refrende el presente Decreto el Sr. Secretario de Economía.-
ARTÍCULO 6º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tomen nota los Departamentos Vialidad y notifíquese a la empresa interesada a través del mencionado Departamento; incorpórese a través del mismo, copia del presente Decreto al expediente 417R-7036-2022 C/ 417R-218-2023. Cumplido ARCHÍVESE.-