Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 2209
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 09/06/2023
Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al Certificado Nº6 Final de la obra: "REMODELACIÓN EN OFICINA DE SISTEMATIZACIÓN”, ejecutada por la empresa DAWSE INGENIERÍA S.R.L, y
CONSIDERANDO:
Que a fojas 2 y 3 el Departamento Proyectos y Obras informa que por expte. N°410-5997-2002 (HCD-855-2000), Decreto N°823/2002, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 2113 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de obras públicas.
Que se elevan planillas de análisis de precios redeterminados definitivo del certificado Nº6 Final, para la obra a cargo de la Empresa DAWSE INGENIERÍA S.R.L cuya Fecha de licitación: 16/08/2022, Fecha de Contrato: 12/09/2022, Acta de Replanteo: 19/10/2022, Plazo de obra: 120 días, Fin de Plazo de Obra: 16/02/2023.
Que el Departamento Técnico ha analizado la presentación de la redeterminación de precios definitiva de la empresa DAWSE INGENIERÍA S.R.L el cual fue presentado en tiempo y forma.
Que se analiza la variación de precios de la obra faltante considerando como mes base - Marzo 2023, correspondiente al certificado Nº6, donde se puede observar que no existió una variación que represente una disminución del precio del 5% con respecto a Febrero de 2023.-
Que al Certificado N°6 Final definitivo se le realiza el análisis, correspondiente al mes de Marzo 2023, se utiliza los últimos índices aprobados de Febrero de 2023 que son un derecho adquirido, donde se puede observar una variación de precios del 6,13% superior al 5% que especifica la reglamentación.
Que según los índices del mes de ejecución de los trabajos los cuales fueron en Marzo 2023, la fecha de certificación fue el día 3 de Abril de 2023, la fecha de publicación de los indices de Marzo 2023 fueron el día 4 de Mayo de 2023 y la fecha de Presentación de la empresa el día 15 de Mayo de 2023.-
Que la Oficina técnica informa que el importe del Certificado Redeterminado Nº 6 Final, asciende a $4.603.816,85; del mismo se deduce el monto del Certificado Base Nº 6 $3.311.038,19; la diferencia del Certificado Nº 6 de $ 1.292.778,65 y la deducción por anticipo financiero de $ -258.555,73; resultando el monto a abonar de la Redeterminación Definitiva del Certificado Nº6 FINAL de PESOS UN MILLÓN TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($1.034.222,92).-
Que el incremento en porcentaje del certificado N°6 Final redeterminado respecto al certificado N° 6 Final a valores de contrato es de 39,04%.
Que a fojas 83 el informe de la abogada del Municipio deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación conforme los términos del informe técnico y condiciones establecidas por el Pliego de Bases y Condiciones.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación del Certificado N.º 6 Final de la obra: "REMODELACIÓN EN OFICINA DE SISTEMATIZACIÓN”, la INTENDENTE MUNICIPAL INTERINA, en uso de sus facultades,
D E C R E T A
Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva correspondiente al Certificado N.º 6 Final que asciende al monto de PESOS UN MILLÓN TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($1.034.222,92), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-4086-2023.-
Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 01.16.00, Gasto 3.3.1.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
Artículo 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma DAWSE INGENIERÍA S.R.L, por intermedio del Departamento Proyectos y Obras, tome conocimiento el citado Departamento e incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente Nº 416R-3917-2022. Cumplido; ARCHÍVESE.-