Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 2310
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 15/06/2023
Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al Certificado Nº 4 de la obra: "ILUMINACIÓN LED CALLE SALLIQUELO, MELIPAL Y MACROCENTRO”, ejecutada por la empresa ELECTROMECANICA R.I. de Rubén Insúa y;
CONSIDERANDO:
Que el Departamento Alumbrado Público informa a fojas 2 que por expte. N° 410-5997-2002 (HCD-855-2000 Decreto 823/2022, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 2113 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de Obras Publicas. Se elevan planillas con análisis de precios redeterminados de la obra , dejando constancia que no hay redeterminaciones provisorias de esta obra.
Que la Fecha de licitación fue: 28/07/2022, Fecha de Contrato: 25/08/2022, Plazo de obra: 120 días, Fecha de Inicio de Obra: 19/07/2021, 1° Ampliación de plazo: 30 días, 2° Ampliación de plazo: 25 días, fin del Plazo de obra por contrato: 31-12-2022, fin de Plazo de Obra según ampliaciones de plazo: 26-02-2023.
Que el Departamento Técnico analiza la presentación de la redeterminacion definitiva de precios de la empresa contratista según criterios de los dictámenes emitidos por las oficinas legales de este Municipio dando conformidad de los mismos, se aclara que fueron presentados en tiempo y forma. El mes de ejecución de los trabajos: DICIEMBRE 2022 correspondiente al Certificado N°4, existió una variación de precios que representa un aumento de precios del 5% con respecto a OCTUBRE 2022.
Que en el análisis se verifica el Certificado N°4, correspondiente al mes de DICIEMBRE 2022, se utiliza los índices aprobados de DICIEMBRE 2022 donde se observa una variación de precios del 21,69% SUPERIOR al 5% de los últimos índices aprobados al mes de octubre 2022 (Cert. 2) según especifica la reglamentación.
Que se analiza el certificado N°4 según los índices del mes de ejecución de los trabajos DICIEMBRE 2022; siendo la fecha de certificación de los trabajos el 05-01-2023; la fecha de publicación de los índices de DICIEMBRE 2022 el 07-03-2023; la fecha de presentación de la empresa: 04-04-2023.-
Que la Oficina Técnica informa que el Importe del Certificado Redeterminado N°4 asciende a $16.608.935,41; el importe del Certificado Base N°4: $11.084.152.-, resultando el importe de la diferencia del certificado N°4 de: $5.524.783,41; al cual se le deduce por Anticipo Financiero el importe de $1.657.435,02, arrojando una diferencia a abonar del certificado definitivo N° 4 de: $3.867.348,38.-
Que el incremento en porcentaje del Certificado N°4 redeterminado respecto al Certificado N°°4 de la obra original es de 34,89%.
Que a fojas 131 obra informe de la abogada del Municipio, mediante el cual deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación conforme a los términos del informe técnico, por lo cual el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por el Pliego de Bases y Condiciones.
Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva por el Certificado N.º 4 de la obra: "ILUMINACIÓN LED CALLE SALLIQUELO, MELIPAL Y MACROCENTRO", resultando la suma a abonar de PESOS TRES MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($3.867.348,38.-), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expediente 437R-3887-2023.-
Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-
Artículo 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma ELECTROMECANICA R.I. de Rubén Insúa por intermedio del Departamento Alumbrado Público, tome conocimiento la Dirección General de Electricidad, Alumbrado y Cementerio; Cumplido, agréguese copia del presente Decreto al expediente 437R-3822-2022. Cumplido, ARCHÍVESE.-