Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 2005
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 29/05/2023
Visto estos actuados por los que tramita el llamado a Licitación Pública Nº 417R-1923-2023 para la ejecución de la obra: "PAVIMENTACIÓN CORDÓN CUNETA Y BADÉN EN CALLE FOURNIER ENTRE JORGE NEWBERY Y BORLENGHI", a realizarse mediante sistema de contratación unidad de medida, con precio tope, redeterminación de precios y con un anticipo financiero del 30%, y,
CONSIDERANDO:
Que con fecha 14 de Abril de 2023 se realizó el acto licitatorio que obra a fs. 561, en el cual se presentaron tres empresas, la primer propuesta correspondiente a la empresa CERRA Y MORO S.R.L., que cotizó por una suma de PESOS CIENTO SETENTA Y UN MILLONES SESENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CUARENTA CON TREINTA CENTAVOS ($171.068.740,30), que significa una rebaja del 1,21% con respecto al Presupuesto Oficial, la segunda propuesta realizada por la empresa INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.R.L. que cotizó por la suma total de PESOS CIENTO SETENTA Y TRES MILLONES CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL TREINTA Y SIETE CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS ($173.148.037,79), lo que significa una rebaja del 0,00004% con respecto al Presupuesto Oficial y la tercer propuesta que corresponde a la empresa RIMSOL S.A., que cotizó por una suma total de PESOS CIENTO SETENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($172.243.293,99), lo que significa una rebaja del 0,52% con respecto al Presupuesto Oficial.
Que a fs. 564 el Departamento Vialidad informa que de acuerdo a la evaluación de las propuestas presentadas en la Licitación, en virtud al artículo 26 del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para contrataciones de Obras Públicas de la Municipalidad de Bahía Blanca (Diferencia menor de 1% entre las propuestas económicas presentadas), se procedería al llamado de Mejoramiento de Ofertas entre las empresas CERRA Y MORO S.R.L. y RIMSOL S.A., las mismas a ser presentadas el día 24/04/2023 en la Secretaría de Infraestructura.
Que a fs. 604, obra acta de apertura del Mejoramiento de Ofertas, con fecha 24 de Abril de 2023, en el cual se presentaron ambas empresas; la empresa CERRA Y MORO S.R.L., que cotizó por una suma de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTITRES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($165.872.723,42), con una rebaja del 4,02% respecto al Presupuesto Oficial, y la empresa RIMSOL S.A., que cotizó por una suma total de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TRECE CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($165.696.613,48), lo que significa una rebaja del 4,30% con respecto al Presupuesto Oficial.
Que a fs. 607 el Departamento de Vialidad solicita al Departamento de Registro de Licitadores y Obras por Consorcios, información de la titularidad, estado y disponibilidad de los equipos que las empresas CERRA Y MORO S.R.L. y RIMSOL S.A., ponen a disposición y los antecedentes que poseen ambas empresas en la ejecución de obras de pavimento flexible de similar envergadura.
Que a fs. 608 el Departamento de Registro de Licitadores y Obras por Consorcios informa en cuanto a los antecedentes de obras y equipos declarados, que las empresas presentaron formularios que poseen carácter de Declaración Jurada conforme al Capítulo IV - de las Tramitaciones, Inciso IV.2 - Documentación, Artículo N° 7 Anexo I - Decreto N° 1257/2018 (Reglamento de Registro de Licitadores y Contratistas de la Municipalidad de Bahía Blanca). Que en el periodo correspondiente a los últimos 5 años, la empresa RIMSOL S.A. no menciona obras con dichas características (pavimentos flexibles y/o asfálticos) en los formularios dispuestos por el Registro de Licitadores; y la empresa CERRA Y MORO S.R.L. presenta obras de acuerdo a las características solicitadas realizadas en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
Que el Departamento de Registro de Licitadores y Obras por Consorcios, informa en referencia a la titularidad, estado y disponibilidad de los equipos utilizados por las empresas oferentes en sus análisis de precios y de acuerdo a lo solicitado por el Departamento Vialidad, que: "CERRA Y MORO S.R.L. declara y menciona en Formulario Nº 6 - Equipos de Propiedad de la Empresa - la totalidad de los equipos requeridos, según nota a considerar en el Análisis de Precios", y que la Empresa "RIMSOL S.A. declara y menciona en Formulario Nº 6 - Equipos de Propiedad de la Empresa - en general los equipos requeridos, sin señalar en dichos formularios - Planta de Asfalto, Rodillo Neumático, Terminadora de Asfalto y Camión Regador de Asfalto, según lo requerido en nota de solicitud a considerar en el Análisis de Precios.".
Que el Departamento de Vialidad a fs. 609, de acuerdo con el informe elevado por el Departamento Registro de Licitadores y Obras por Consorcios, observa que la empresa RIMSOL S.A. no cuenta con los equipos que se requieren para realizar los trabajos de construcción de carpeta asfáltico, motivo por el cual se le solicitó a la empresa que informe de manera escrita la forma de ejecución, y que en caso de considerar subcontratar para la realización de los trabajos, es necesario que se informe la empresa y la conformidad, la cual podrá ser aprobada o no por el Departamento Vialidad.
Que a fs. 610 y 611 la empresa RIMSOL S.A. informa la forma de ejecución de los trabajos adjuntando documentación probatoria de fs. 612 a 660, en relación a los equipos con los que cuenta la empresa.
Que el Departamento Vialidad a fojas 669-669 vuelta informa que ha analizado en forma cuantitativa y cualitativa las propuestas presentadas, la empresa CERRA Y MORO S.R.L. cotizó por un total de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTITRÉS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($165.872.723,42), presentando la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones; y la empresa RIMSOL S.A. cotizó por un total de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS TRECE CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($165.696.613,48), que debido a la revisión de las planillas surgen errores aritméticos al multiplicar los valores unitarios con las cantidades en los items 1,2,3,6 y 7 y el valor correcto asciende a PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES CON CINCUENTA CENTAVOS ($165.696.543,50), lo que significa un 4,3% en menos con respecto al Presupuesto Oficial, presentando la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones. Que dada la paridad de las ofertas, se solicitó al Registro de Licitadores un informe en el que consten los antecedentes y los equipos propios de cada empresa en el tipo de obra licitada, teniendo en cuenta que más del 45% de la obra corresponde a la ejecución de carpeta asfáltica.
Que la empresa CERRA Y MORO S.R.L. presenta amplios antecedentes para la ejecución de pavimento flexible y cuenta con equipo propio en éste tipo de obra, en tanto la empresa RIMSOL S.A. no presenta antecedentes para ejecutar los trabajos de pavimento flexible y tampoco presenta equipo propio en éste tipo de obras. Que de acuerdo a la documentación presentada por la empresa RIMSOL S.A. en cuanto al origen de los equipos a utilizar, el Departamento de Vialidad realizó el análisis, que si bien a fs. 610 la empresa informa que las tareas la realizarán con equipamiento propio que allí se describe, a la fecha no consta que el mismo sea parte de su activo, sino más bien un compromiso de adquisición a futuro. En particular, con planta de elaboración de mezcla asfáltica ni terminadora de asfalto, ambas indispensables para la ejecución de pavimento flexible.
Que atento lo expuesto y considerando los antecedentes que obran en este Departamento y para dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo 10º CRITERIO A SEGUIR PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS, inc e) y f) de las Especificaciones Legales Particulares del Pliego de Bases y Condiciones Generales, siendo la misma conveniente a los intereses de la Municipalidad; concluyendo que la empresa CERRA Y MORO S.R.L. cumple con la documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones, habiendo cumplido satisfactoriamente con las obras contratadas por este Municipio y la presentación del CERTIFICADO DE APTITUD PARA OFERTAR emitido por el Registro de Licitadores y Obras Públicas obrante a fs. 144.
Que a fs. 670, el Departamento Registro de Licitadores y Obras por Consorcio y el Departamento Compras, respectivamente, no formulan observaciones.
Que en consecuencia, con el fin de permitir a la empresa CERRA Y MORO S.R.L. dar comienzo a la obra, motivo de estos actuados, la INTENDENTE MUNICIPAL INTERINA, en uso de sus facultades,
DECRETA
ARTÍCULO 1º: Adjudícase a la empresa CERRA Y MORO S.R.L. la ejecución de la obra: "PAVIMENTACIÓN CORDÓN CUNETA Y BADÉN EN CALLE FOURNIER ENTRE JORGE NEWBERY Y BORLENGHI", por un monto de PESOS CIENTO SESENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL SETECIENTOS VEINTITRES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($165.872.723,42), a realizarse mediante sistema de contratación unidad de medida, con precio tope, redeterminación de precios y con un anticipo financiero del 30%, de acuerdo a lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones y demás antecedentes obrantes en el expediente 417R-1923-2022 .-
ARTÍCULO 2º: El gasto originado por esta obra deberá imputarse a la Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Prog. 73.76.00, Gasto 4.2.2.0, del Presupuesto de Gastos Vigente.-
ARTICULO 3º: Hágase saber a la empresa adjudicataria que, dentro de los diez (10) días hábiles, a partir de la fecha de su notificación, deberá presentar la garantía de contrato y de Anticipo Financiero debidamente legalizadas y concurrir a firmar el contrato respectivo, advirtiéndosele que en caso de incumplimiento se adoptarán medidas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.-
ARTÍCULO 4º: Cúmplase, dése al R.O. Comuníquese a las Empresas interesadas; pase al Departamento Compras para la confección de la correspondiente Orden de Compra y tome nota el Departamentos Vialidad, el Departamento Registro de Licitadores y Obras por Consorcio.