Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº1864

Decreto Nº 1864

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 22/05/2023

Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al Certificado Nº 5 de la obra: "REFUNCIONALIZACION Y AMPLIACIÓN EDILICIA J.I. Nº 919”, ejecutada por la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L., y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 y 3 el Departamento Proyectos y Obras informa que por expte. N°410-5997-2002 (HCD-855-2000), Decreto N°823/2002, la Municipalidad de Bahía Blanca adhiere al Decreto 2113 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que establece la posibilidad de redeterminar precios en contratos de obras públicas.

Que se elevan planillas de análisis de precios redeterminados del certificado Nº 5 definitivo, para la obra a cargo de la Empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L. cuya Fecha de licitación: 27/08/2021, Fecha de Contrato: 04/10/2021, Acta de Replanteo: 01/12/2021, Plazo de obra: 180 días, Fin de Plazo de Obra: 30/05/2022.

Que la Oficina Técnica informa que la solicitud de la adecuación del Certificado N° 5, fue realizada por la empresa dentro de los plazos previstos como establece el Artículo 92 inciso B del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

Que a fs 2/3 el Departamento Técnico informa que para los meses de ejecución de los trabajos realizados en el mes de ABRIL 2022 correspondiente al certificado de obra Nº 5, no existió una variación que represente una disminución del precio del 5% con respecto a MARZO de 2022. Por lo tanto para el análisis del certificado 5 correspondiente al mes de ABRIL 2022 se utilizan los últimos indices aprobados en MARZO de 2022, donde se puede observar una variación de precios del 5,65%, superior al 5% que especifica la reglamentación.

Que al CERTIFICADO Nº 5 corresponde a los trabajos realizados en ABRIL-2022. Se informa que la Fecha de Certificación fue el 05/05/2022; la Fecha de Publicación de los índices de ABRIL 2022, el 08/09/2022; la Fecha de Presentación de la empresa, el 20/09/2022.-

La Oficina técnica informa que el importe del Certificado Redeterminado Nro. 5, asciende a $ 3.888.527,01.-;  del mismo se deduce el monto del Certificado Base Nro. 5 ($ 3.252.953,95.-) y el anticipo financiero ($ 95.335,96.-); resultando el monto a abonar de la Redeterminación Definitiva del Certificado Nro. 5 de  $ 540.237,10.-             

Que el Incremento en porcentaje del certificado N° 5 redeterminado  respecto al certificado  N° 5 a valores de contrato es de 19,53 %.

Que a fojas 131 el informe de la abogada del Municipio deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido de redeterminación conforme los términos del informe técnico y condiciones establecidas por el Pliego de Bases y Condiciones.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, la INTENDENTE MUNICIPAL INTERINA, en uso de sus facultades,

 

D E C R E T A

Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva presentada por la empresa GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L por el Certificado N.º 5 de la obra: "REFUNCIONALIZACION Y AMPLIACIÓN EDILICIA J.I. Nº 919”, resultando la suma a abonar de PESOS QUINIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE CON DIEZ CENTAVOS ($ 540.237,10), en un todo de acuerdo con los considerandos y antecedentes obrantes en el Expte. 416R-3082-2023.-

Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 132, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 62.01.00, Gasto 5.4.6.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-

Artículo 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma GRUPO MARCO CONSTRUCCIONES S.R.L, por intermedio del Departamento Proyectos y Obras; tome conocimiento el citado Departamento e incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente Nº 416R-3664-2021, y   ARCHÍVESE.-