Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº1849

Decreto Nº 1849

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 22/05/2023

Visto el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al Certificado Nº 10 de la obra: "EXTENSIÓN DE LA RED DE DESAGÜES CLOACALES EN CALLES DEL BARRIO ALTOS DEL PALIHUE - 39 CUADRAS", ejecutada por la empresa SCHLOSSER INGENIERÍA de Carlos Schlosser, por expediente Nº 417R-6711-2021 c/ 417R-310-2022, y;

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 el Departamento Vialidad informa que por expte. 0-4477-2020, Decreto N° 1505/2020 (HCD-471-2020), la Municipalidad de Bahía Blanca establece la posibilidad de redeterminar provisoriamente los contratos de obra pública, regidos por el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Municipio, según ley Provincial N° 6021. Esto implicaría la utilización de los índices del Indec hasta la publicación de los índices a que se refiere el Decreto 2113/2002, realizando posteriormente el ajuste de precios correspondiente. Por lo tanto, habiéndose publicado los índices del Ministerio de Infraestructura de la Provincia (Decreto 2113, se presenta la redeterminación definitiva del Certificado N° 10).

Que la Oficina Técnica informa que la solicitud de la adecuación del Certificado N° 10, fue realizada por la empresa dentro de los plazos previstos como establece el Artículo 92º inciso b) del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

Que se elevan planillas de análisis de precios redeterminados del certificado Nº 10,  para la obra a cargo de la Empresa SCHLOSSER INGENIERÍA de Carlos Schlosser, cuya Fecha de Licitación: 27/12/2021, Fecha de Contrato: 31/01/2022, Plazo de obra: 365 Días, Fecha de Inicio de Obra 13/03/2022.

Que se analiza la variación de precio de la obra, considerando como mes de ejecución Enero donde se puede observar una variación de precios superior al 5% que especifica la reglamentación, entre los precios unitarios de la última redeterminación (Diciembre 2022) y los correspondientes al mes de medición de los trabajos pertenecientes al Certificado Nº 10, por lo cual correspondería actualizar el certificado a los precios redeterminados al mes de Enero.

Que el monto Total Redeterminado del Certificado Nº 10 definitivo actualizado a Enero-2023 es de $ 8.069.090,16, al cual se le realiza un descuento del 30% por Anticipo Financiero $2.420.727,05, quedando así un monto a abonar de PESOS CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES CON ONCE CENTAVOS ($5.648.363,11).

Que a fojas 53 el informe de la abogada del Municipio deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido  de redeterminación conforme a los términos del informe técnico, por lo cual el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por el Pliego de Bases y Condiciones de la obra.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, la INTENDENTE MUNICIPAL INTERINA, en uso de sus facultades,

D E C R E T A

Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva presentada por la empresa SCHLOSSER INGENIERÍA de Carlos Schlosser, por el Certificado Nº 10 de la obra: "EXTENSIÓN DE LA RED DE DESAGÜES CLOACALES EN CALLES DEL BARRIO ALTOS DEL PALIHUE - 39 CUADRAS", por un importe total de PESOS CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y TRES CON ONCE CENTAVOS ($5.648.363,11), en un todo de acuerdo con los considerandos y  antecedentes obrantes en el Expte. 417R-3335-2023.-

Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-

Artículo 3°: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la orden de compra correspondiente, notifíquese a la firma SCHLOSSER INGENIERÍA de Carlos Schlosser por intermedio del Departamento Proyectos y Obras, tome conocimiento el citado Departamento e incorpórese a través del mismo copia del presente decreto al expediente Nº 417R-6711-2021. Cumplido; ARCHÍVESE.-