Boletines/La Plata
Decreto Nº 1316/23
La Plata, 12/04/2023
Visto
el expediente N° 4061-1214784/2023, a través del cual tramitó el procedimiento mediante el que la Sra. LORENA RACEDO, DNI 27.384.043, denuncia accidente sufrido en la vía pública, en razón de que su moto vehículo se incrustara en vías en desuso, ocasionándole lesiones a su persona.
Considerando
Que a fojas 2, se presenta denuncia efectuada por la Sra. LORENA VANESA RACEDO, DNI 27.384.043, quien manifiesta que el día 28 de diciembre de 2022, circulaba a bordo de su motocicleta, hacia su trabajo; y que, en tales circunstancias, al llegar a la intersección entre las calles 19 y 44, detalla que la rueda de su moto vehículo “se incrustó” en las vías en desuso que se encuentran en el lugar, ocasionado su caída al pavimento, continuando con recuperación al día de la presentación del reclamo. En consecuencia, experimentó “bursitis en codo derecho y fractura de costilla”. Detalla, asimismo, “No busco una solución a mi caso, más si para el transeúnte local”
Que a fojas 7, la Sra. RACEDO, titular de la motocicleta ratifica denuncia efectuada vía mail, con firma ológrafa; en un mismo sentido, incorpora documentación al Expediente.
Que a fojas 8/9, lucen copias de DNI; Cédula de Identificación Vehicular y Licencia de Conducir de la requirente.
Que a fojas 10/11, acompaña “Denuncia Interna de Accidente Laboral” efectuada ante el Hospital Italiano La Plata; y copia de Denuncia Web del Accidente de Trabajo ante la Aseguradora de Riesgos de Trabajo “ASOCIART”.
Que a fojas 13, adjunta copia de Título de Propiedad de la moto vehículo, del cual surge que la Sra. Racedo es la única titular del mismo; marca: ZANELLA, modelo: FY-ZB110 RT, dominio: A160PPE.
Que a fojas 14/15, se agrega copia de Historia Clínica de la requirente, emitida por el Hospital Italiano de La Plata.
Que a fojas 18, obra informe técnico expedido por la Dirección General de Obras Viales, del cual surge que “(…) respecto al estado de calzadas de Plaza Azcuénaga 19 y 44, el pavimento se encuentra en buenas condiciones y se observa en la misma, la existencia de rieles del viejo tranvía. A la fecha solicitada se desconoce el estado del pavimento por causas climáticas.”
Que, ante el reclamo efectuado, resulta claro afirmar que la responsabilidad del Estado posee disímiles aristas que la simple responsabilidad civil, debiendo encontrar un régimen legal que engrane dichos caracteres especiales, en las relaciones entre el Estado y los particulares. (Cumplimiento regular de los servicios públicos, afectación del interés público, bienestar general, etc.).
Que, sin ingresar al uso de las herramientas interpretativas (analogía y subsidiariedad), existen principios jurídicos, normas constitucionales y supraconstitucionales; e innumerables fallos de la CSJN, que determinan un marco general, detallando elementos a tener en cuenta al momento de considerar la responsabilidad del Estado. (Const. De la Provincia de Bs. As, Arts. 12, 15, 31, 150, 154 y 166 último párrafo, así como los correspondientes al texto de la Const. Nac. Arts. 15, 17 y 41, que receptan casos específicos de obligación de reparar por actividad lícita o ilícita del estado).
Que, el Art. 31 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, proclama el derecho a la inviolabilidad de la propiedad privada, no pudiendo ningún habitante de la Provincia, ser privado de ella, sin la existencia de ley que declare la utilidad pública de la misma. (Deber de reparar).
Que, así también los arts. 150 y 154 de la Constitución Provincial, enmarcan las conductas de los funcionarios públicos (Gobernador y Ministros), determinando un marco de responsabilidad por su actuar en el ejercicio de sus funciones.
Que, del Art. 15 de la citada Carta Magna, surge la responsabilidad Estatal por el actuar de los Órganos Judiciales, estableciendo la garantía de la correcta tutela judicial, continua y efectiva. (Responsabilidad del Estado por error judicial y deficiente administración de justicia).
Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 171, en cuanto a que “…Las sentencias que pronuncien los jueces y tribunales letrados, serán fundadas en el texto expreso de la ley; y a falta de éste, en los principios jurídicos de la legislación vigente en la materia respectiva, y en defecto de éstos, en los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso…”; y por el actual Código Civil y Comercial de la Nación, cuerpo normativo que en su artículo 3° prescribe que “El juez debe resolver los asuntos que sean sometidos a su jurisdicción mediante una decisión razonablemente fundada”.
Que, el Art. 1 la ley 12.008, normativa creadora del Fuero Contencioso Administrativo de la Provincia de Bs. As., surge la competencia por parte del referenciado fuero, en las pretensiones enmarcadas en “actuación u omisión, en el ejercicio de funciones administrativas, de los órganos de la Provincia, los Municipios, los entes descentralizados y otras personas”, fijando como premisa de responsabilidad, la “falta de servicio”, derivado de la omisión Estatal del cumplimiento de sus funciones, en el marco de su competencia.
Que, así las cosas, debe procurarse la resolución del presente caso por analogía en el ámbito del derecho público y administrativo, encontrándose ella – a criterio de este ente comunal hasta que se dicte la normativa local- en la Ley Nacional N°26.944 de Responsabilidad del Estado, norma que –en rigor de verdad- recepta la jurisprudencia que ha sentado durante décadas diversos criterios concretos que se convirtieron en reglas prácticamente consuetudinarias.
Que, a los efectos de la determinación de la existencia de responsabilidad municipal, resulta necesario acreditar en el caso concreto la concurrencia de todos los presupuestos propios de la responsabilidad del Estado; a saber: 1) Imputabilidad material de la actividad a un órgano estatal (acción u omisión); 2) Relación de causalidad directa, inmediata y exclusiva entre la actividad estatal y el daño; 3) Ausencia de deber jurídico de soportar el daño; 4) Daño cierto y actual, debidamente acreditado por quien lo invoca y mensurable en dinero; 5) Eximición de responder por los daños y perjuicios que se deriven de casos fortuitos o fuerza mayor, o cuando el daño se produjo por el hecho de la víctima o de un tercero por quien el Estado no debe responder.
Que, no se configuran en el caso de marras, los presupuestos propios de la responsabilidad estatal, en tanto se advierte que se ha producido la ruptura del nexo causal.
Que, en efecto, resulta aplicable, por analogía, el art. 2 de la Ley 26.944, de Responsabilidad de Estado, que establece la exclusión de la responsabilidad cuando el daño se produce por el hecho de la víctima o de un tercero por quien el Estado no debe responder.
Que, no existe responsabilidad sin configuración de factor de atribución y en el caso en cuestión no ha existido responsabilidad alguna del Municipio, ni por acción ni por omisión, lo cual ha producido la ruptura del nexo causal.
Que, cabe concluir que, ante la inexistencia de los requisitos desarrollados necesarios para configurar la responsabilidad estatal, no corresponde plantear el reclamo indemnizatorio ante este Municipio.
Que, la presente medida se dicta de conformidad con las atribuciones otorgadas por el Decreto-Ley N° 6769/58;
Por ello,
EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA
ARTICULO 1º: No Hacer lugar al reclamo indemnizatorio incoado por la Sra. LORENA VANESA RACEDO, DNI 27.384.043, atento la inexistencia de requisitos necesarios para configurar la responsabilidad estatal.
ARTICULO 2º: El presente decreto será refrendado por el Secretario de Coordinación Municipal.
ARTICULO 3º: Regístrese, notifíquese, comuníquese, dese al Boletín Municipal y archívese.
Dr. Julio César Garro. Intendente. Prof. Oscar Negrelli. Secretario de Coordinación Municipal.