Boletines/Bahia Blanca

Decreto Nº889

Decreto Nº 889

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 31/03/2023

VISTO el presente expediente, mediante el cual tramita el pago de la redeterminación de precios definitiva correspondiente al Certificado Nº 2, de la obra: “PAVIMENTACIÓN DE VARIAS CALLES DE BAHÍA BLANCA - SECTOR I” ejecutada por la empresa OBRAS ABEDUL S.R.L., y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 2 el Departamento Vialidad informa que por expte. 0-4477-2020, Decreto N° 1505/2020 (HCD-471-2020), la Municipalidad de Bahía Blanca establece la posibilidad de redeterminar provisoriamente los contratos de obra pública, regidos por el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales del Municipio, según ley Provincial N° 6021. Esto implicaría la utilización de los índices del Indec hasta la publicación de los indices a que se refiere el Decreto 2113/2002, realizando posteriormente el ajuste de precios correspondiente. Por lo tanto, habiéndose publicado los indices del Ministerio de Infraestructura de la Provincia (Decreto 2113, se presenta las redeterminaciones definitivas del  Certificado N° 2)

Se elevan planillas de análisis de precios redeterminados del certificado Nº 2,  para la obra a cargo de la Empresa OBRAS ABEDUL S.R.L., cuya Fecha de Licitación: 15/09/2022, Fecha de Contrato: 14/10/2022, Plazo de obra: 150 días, Acta de Replanteo: 04/11/2022.

Se incorporan las planillas con análisis de precios redeterminados del Certificado 2 actualizado por el Departamento Técnico, según Decreto 2113/02.

Certificado N° 2: (mes de ejecución de los trabajos: DICIEMBRE - 2022). Se produce una variación de precios superior al 5% entre los precios unitarios de la ultima redeterminacion  (NOVIEMBRE  2022) y los correspondientes al mes de medición de los trabajos pertenecientes al Certificado N° 2: DICIEMBRE-2022, por lo cual correspondería actualizar el Certificado, a los precios redeterminados al mes de DICIEMBRE de 2022.

Monto Redeterminado Certificado N° 2 (Definitivo): $1.330.511,43.- (Actualizado DIC-22)
Descuento por Anticipo Financiero 30%: $399.153,43
MONTO FINAL A PAGAR - CERTIFICADO N° 2 (Definitivo): $931.358,00 (Actualizado DIC-22)

Que a fojas 49 el informe de la abogada del Municipio deja constancia que el análisis deberá ajustarse a lo establecido por el Art. 92° inc. b del Pliego de Bases y Condiciones Generales, respecto a los plazos previstos, en caso que exista extemporaneidad en la presentación de los pedidos de redeterminación, dejando aclarado que la misma deberá rechazarse. Agrega en su dictamen que en el presente caso no hay impedimento legal alguno para la aprobación del pedido  de redeterminación en caracter definitivo según Decreto provincial n° 2113-02 conforme a los términos del informe técnico, por lo cual el mismo debe prosperar en los términos y condiciones establecido por el Pliego de Base y Condiciones.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta los antecedentes obrantes en el presente expediente, de los que surge que corresponde aprobar la redeterminación, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

D E C R E T A

Artículo 1º: Aprúebase la Redeterminación de Precios Definitiva presentada por la empresa OBRAS ABEDUL S.R.L. por el Certificado Nº 2 de la obra: "PAVIMENTACIÓN DE VARIAS CALLES DE BAHÍA BLANCA - SECTOR I", por un importe total de PESOS NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($931.358,00.-) en un todo de acuerdo con los considerandos y  antecedentes obrantes en el Expte. 417R-2065-2023.-

Artículo 2º: El gasto precedente deberá imputarse a la Partida Fuente 131, Jurisdicción 1110105000, Cat. Progr. 51.75.00, Gasto 4.2.2.0 del Presupuesto de Gastos vigente. El pago de la presente redeterminación se realizará por expedientillo.-

Artículo 3º: Cúmplase; dése al RO.; pase al Departamento Compras para la confección de la Orden de Compra correspondiente, notifíquese a la firma OBRAS ABEDUL S.R.L. por intermedio del Departamento Vialidad, tome conocimiento el citado Departamento. Cumplido ARCHÍVESE.-