Boletines/Coronel Suárez

Ordenanza Nº7770/2022

Ordenanza Nº 7770/2022

Coronel Suárez, 23/06/2022

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Créase por la presente, en el ámbito del - - - - - - - - -distrito de Coronel Suárez, el “Programa EDUCATIVO SUARENSE de TALLERES TERAPÉUTICO y SOCIAL  (E.S.Ta.S.).

 

ARTÍCULO 2º.- OBJETIVOS

 

1.   Realizar actividades que potencien y desarrollen al máximo las aptitudes y actitudes de las y los asistentes, favorezcan su desarrollo personal y le permitan la participación activa y la plena inclusión, en el grupo y en la sociedad.

2.   Potenciar el desarrollo de las habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales de la persona con discapacidad.

3.   Desarrollar la autonomía personal y social de los participantes (de los individuos, beneficiarios)  en las actividades de los talleres.

4.   Asimilar y aceptar reglas de comportamiento que permitan la realización de las actividades propuestas.

5.   Adquirir y mantener hábitos sociales y hábitos saludables.

6.   Favorecer el uso y disfrute de los recursos comunitarios.

7.   Permitir que cada participante exprese ideas sobre el desarrollo de las actividades o sobre aquellos temas que les resulten de interés.

 

ARTÍCULO 3º.- DESTINATARIOS

             Toda aquella persona que posea deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al encontrarse con diversas barreras, vea impedida su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

ARTÍCULO 4º.- CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

             El programa será llevado a cabo bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario integrado mínimamente por: Terapista Ocupacional, Lic. en psicología especialista en neurociencia, Lic. en  Trabajo Social, Terapista Físico o Profesional Kinesiología.

Todas las/os profesionales deberán tener un ejercicio de la profesión no menor a cinco años y haber realizado prácticas profesionales en áreas relacionadas:

 

1.   Realización de actividades recreativas, educativas y terapéuticas en formato de talleres gratuitos.

2.   Los talleres estarán a cargo de docentes especializados para cada actividad, y con la supervisión, acompañamiento y seguimiento del equipo interdisciplinario.

3.   Las actividades deberán ser diseñadas para que se desarrollen a lo largo de todo el año, con la regularidad de lunes a viernes.

4.   El espacio de reunión debe ser amplio, donde se puedan llevar a cabo actividades recreativas con los asistentes al taller y contar con rampas de acceso y baños adaptados.

 

ARTÍCULO 5º.- RECURSOS

             El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá de una partida específica en cada presupuesto, a los fines de cumplir los objetivos del “Programa E.S.Ta.S”.

Se podrán gestionar asignaciones de fondos por programas específicos del Gobierno Provincial y/o Nacional.-

 

ARTÍCULO 6º.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN

             Será Autoridad de Aplicación de la presente, la Secretaría de Salud, a través del Área de Discapacidad, en articulación con todas las áreas municipales pertinentes.

 

ARTÍCULO 7º.- REQUISITOS

 

1.   Tener residencia efectiva en el distrito de Coronel Suárez.

2.   Recibir derivación del médico especialista tratante, Servicio de Estimulación Temprana, Servicio de Salud Mental y/o otro de similares características.

3.   No poseer cobertura médica, social y/o mutual que garantice el acceso a  tratamientos, terapias, talleres, espacios de educación y/o rehabilitación en forma privada.

 

Para acceder al programa se establecerá orden de prioridad a las personas que posean el Certificado Único de Discapacidad, lo cual no será excluyente.

 

ARTÍCULO 8º.- El anexo forma parte de la presente - - - - - - - - - - - - ordenanza.

 

ARTÍCULO 9º.- Regístrese, comuníquese al Departamento - - - - - - - - - -Ejecutivo, cúmplase y oportunamente archívese.

 

 

 

 

 

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL SUAREZ A LOS VEINTITRES DIAS DEL    MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.-

 

 

 

 

      CECILIA I. STOLL                 MA.LUJAN SPERANZA

        Secretaria                      A/C Presidencia

  H. CONCEJO DELIBERANTE            H. CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

Fundamentos y alcances del Proyecto

 

El programa EDUCATIVO SUARENSE de TALLERES TERAPÉUTICO y SOCIAL  (E.S.Ta.S.) constituirá un espacio destinado a personas con discapacidad que requieran de la incorporación de conocimientos y aprendizajes a través de enfoques, metodologías y técnicas de carácter terapéutico, recibiendo una atención integral y especializada, de acuerdo a las necesidades pedagógicas y terapéuticas de cada individuo. E.S.T.A.S  se llevará adelante a través de talleres que estarán a cargo de docentes de educación especial y de diferentes especialidades o materias, quienes trabajarán en articulación con institutos, generando actividades que brinden la posibilidad de estimular al paciente integralmente. Vale resaltar que, los docentes serán supervisados e intervenidos por un equipo interdisciplinario quienes brindarán su aporte para el acompañamiento más adecuado.

 

Los beneficiarios se agruparán por edad y diagnóstico funcional, en espacios independientes para niñas/os, jóvenes y adultos, integrándose a ámbitos sociales dentro de sus posibilidades, intereses y necesidades. Se buscará proporcionarles la posibilidad de concentrarse en cada una de las actividades propuestas, con el fin de favorecer no solo la estructuración psíquica, corporal, afectiva y emocional, sino también el logro de mayores niveles de capacidad, claridad y plasticidad.

La asistencia a talleres de índole recreativos, educativos y terapéuticos representa un ámbito socioeducativo con un elevado índice de crecimiento y transformación de la vida de los pacientes y su entorno.

Entre los beneficios que encontramos en este tipo de talleres podemos mencionar los siguientes:

 

Aspectos Físicos:

 

•    Permite la rehabilitación.

•    Estimula la movilidad autónoma e independiente.

•    Ejercita buenos hábitos.

 

Aspectos Cognitivos y Conductuales:

 

•    Ayuda al aprendizaje.

•    Mejora de las habilidades sociales.

•    Desarrolla la creatividad

•    Sirve como instrumento para el aprendizaje de conocimientos y habilidades, permitiendo trabajar áreas curriculares diversas: perceptivas, motrices, verbales, afectivo-sociales y cognitivas.

 

Aspectos Emocionales:

 

•    Favorece el crecimiento personal y la autoestima, al proporcionar experiencias positivas de éxito, de competencia personal y de autoconfianza.

•    Previene problemas de aislamiento.

•    Estimula la comunicación.

 

Aspectos Sociales:

 

•    Estimula la adquisición de habilidades sociales, comunicativas y relacionales.

•    Favorece la independencia del ámbito primario en el que se encuentra la persona con discapacidad.

 

Varios estudios sobre la ocupación del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad indican que la mayor parte de este tiempo, lo dedican a ver televisión.

 

Educar integralmente implica reconocer sus potencialidades y dificultades en pos de abrir nuevos horizontes.

 

Los talleres educativos terapéuticos brindarán oportunidades de aprender distintas habilidades de acuerdo a las necesidades del individuo, focalizando en la comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autodirección, salud, seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

 

Algunos de los beneficios del Programa:

 

•    Incrementa la sensibilidad del grupo, inteligencia

     emocional y el reconocimiento de emociones.

•    Mejora la calidad de vida.

•    Aumenta la autoestima de las personas.

•    Estimula la puesta en marcha de proyectos personales.

•    Desarrolla la capacidad creativa.

•    Posiciona al sujeto en un rol activo con respecto a

     las actividades de la sociedad.

•    Proporciona actividades educativas terapéuticas que

     resulten agradables para los asistentes a los

     talleres.

•    Reduce el miedo y el temor al fracaso desde la óptica

     de la valoración social.

•    Estimula la motivación, la autonomía y la

     independencia.

•    Rompe el posible aislamiento de una persona frente al

     mundo.

•    Favorece  la capacidad de concentrarse en actividades

     lúdicas, creativas, de ocio, actividades terapéuticas

     y de vinculación social.

•    Contribuye al desarrollo del sentimiento de empatía

     con sus pares, ya que a muchas de estas personas es

     necesario enseñarle habilidades sociales.

•    Permite la construcción de nuevas relaciones

     vinculares con personas que no pertenecen al entorno

     cotidiano.

•    Ayuda a disminuir la ansiedad para enfrentar nuevas

     situaciones.

•    Fomenta la autoconfianza.

•    Incrementa la interacción social.

•    Mejora el autocontrol de las emociones.

•    Estimula las ganas de vivir.