Boletines/Villarino

Ordenanza Nº3929

Ordenanza Nº 3929

Villarino, 28/12/2022

VISTO el asunto N°14.032: Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2023.

Y CONSIDERANDO 1) Que el dictamen de la Comisión de Hacienda recomendó, por unanimidad, su aprobación con modificaciones. 2)  Que el mismo ha sido aprobado por la totalidad de los Señores Concejales Presentes, reunidos en Sesión Ordinaria de Prórroga celebrada el día 28 de diciembre de 2022.

ORDENANZA

PARTE GENERAL

 

Título I

Tasa Urbana; por los Servicios de Alumbrado Público, Recolección, Barrido, Limpieza y Atención de Espacios Públicos, Riego y Tratamiento de Calles

 

ARTÍCULO 1°: Los inmuebles afectados por Tasa Urbana; por los Servicios de Alumbrado Público, Recolección, Barrido, Limpieza y Atención de Espacios Públicos, Riego y Tratamiento de Calles, abonarán los importes que surjan de aplicar los porcentajes y montos fijos, que se establecen a continuación y de acuerdo a las disposiciones pertinentes de la Ordenanza Fiscal vigente:

 

 

1.1.        Todas las localidades, sujetos con servicio medido de electricidad

 

Se liquidará el equivalente a 47 Kw tomado como referencia el valor publicado por el OCEBA, para la tarifa plena de EDES S.A. en el código T1AP- ALUMBRADO PÚBLICO. Para la liquidación de la cuota 1 a 6 se tomara la tarifa vigente al día primero de enero del ejercicio en curso, para las cuotas 6 a 12 se tomara el valor vigente al día primero de junio de cada ejercicio.

 

 

 

1.1.5.    Terrenos Baldíos y/o sin medidor de energía eléctrica:

 

1.1.5.1.   Zona I                                                           

$310

  1.1.5.2.   Zona II                                                          

$124

1.2.       Pedro Luro

 

1.2.1.      Zona I                                                            

$310

1.2.1.      Zona II                                                           

$124

 1.3.      Mayor Buratovich

 

1.3.1.      Zona I                                                            

$224

1.3.1.      Zona II                                                            

$90

1.4.       Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)

 

1.4.1.      Zona I                                                            

$224

1.4.1.      Zona II                                                           

$90

1.5.       Hilario Ascasubi

 

1.5.1.      Zona I                                                            

$224

1.5.1.      Zona II                                                           

$90

1.6.        Teniente Origone

 

               Zona I        (Zona Única)                                  

$100

1.7.       Aldea San Adolfo

 

1.7.1.      Zona I        (Zona Única)                               

$100

1.8.       Balneario Chapalcó

 

1.8.1.      Residencial, incluido parcelas rurales

 

               Consumo mensual de 100 KW ó menos                                  

10%

               Consumo mensual de más de 101 KW                                     

20%

1.8.2.     Comercio e Industria, incluido parcelas rurales

 

              Consumo de 400 KW ó menos                                   

8%

              Consumo de más de 400 KW                                     

4%

1.8.3.     Terrenos Baldíos sin medidor energía eléctrica.

$100

1.9.      Argerich

 

1.9.1.     Zona I        (Zona Única)                               

$100

1.10      Para los inmuebles ubicados en parcelas rurales se establece un valor anual fijo de:

$12.400

            Los inmuebles de este ítem ubicados en Médanos y Chapalcó y que Cuenten con medidor se regirán por los Inc. 1.1.4, 1.8.1 y 1.8.2

 

 

 

2.       Recolección y Tratamiento de Residuos

 

2.1.       Médanos                                                          

$232

2.2.       Pedro Luro                                                          

$232

2.3.       Mayor Buratovich                                               

$232

2.4.       Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)                          

$232

2.5.       Hilario Ascasubi                                                

$232

2.6.       Balneario Chapalcó

$100

2.7.       Argerich

$232

2.8        Teniente Origone

$140

 

 

3.       Barrido

 

3.1.       Médanos                                                           

$180

3.2.       Pedro Luro                                                          

$180

3.3.       Mayor Buratovich                                             

$180

3.4.       Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)                          

$180

3.5        Hilario Ascasubi   

$180

 

 

4.       Riego

 

4.1.       Médanos                                                             

$96

4.2.       Pedro Luro                                                         

$96

4.3.      Mayor Buratovich                                               

$96

4.4.      Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)                         

$96

4.5.      Hilario Ascasubi                                                             

$96

4.6       Teniente Origone

$96

4.7       Chapalco

$80

 

 

5.       Limpieza y Atención de Espacios Públicos

 

5.1.         Médanos                                                   

$112

5.2.         Pedro Luro    

$112

5.3.         Mayor Buratovich                                           

$112

5.4.         Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)                     

$112

5.5.         Hilario Ascasubi                                    

$112

5.6          Teniente Origone

$112

5.7          Argerich

$112

5.8          Chapalco

$68

                                                                                                       

 

6.       Mantenimiento de Calles

 

6.1.         Médanos                                               

$240

6.2.         Pedro Luro                                                

$240

6.3.         Mayor Buratovich                                    

$240

6.4.         Juan A. Cousté (Est. Algarrobo)                 

$240

6.5.         Hilario Ascasubi                                           

$240

6.6.         Balneario Chapalcó

$140

6.7.         Argerich

$204

6.8         Teniente Origone

$204

 

 

7.      Generalidades

 

7.1          Inmuebles con o sin Servicios Directos abonarán un mínimo anual de:             

$11.520

 

 

 

 

8.       Montos Fijos

 

Tasa Única  y fija:

 

Terrenos baldíos sin Servicios Directos ( Pedro Luro,  Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi)

$25.000

Terrenos baldíos sin Servicios Directos (Médanos y Juan Cousté)

$20.160

Terrenos baldíos sin Servicios Directos ( Balneario Chapalcó, Argerich, y Teniente Origone)

$13.440

Terrenos Baldíos con servicios

 

Nucleamientos  Urbanos fuera del Ejido de cada Localidad (Pedro Luro, Mayor Buratovich  e Hilario Ascasubi).

$14.240

   Nucleamientos Urbanos fuera del Ejido de cada Localidad (Médanos y Juan Cousté).

$11.200

     Nucleamientos Urbanos fuera del Ejido  de cada Localidad  (Balneario Chapalcó, Argerich y Teniente Origone).                 

$5.600

 

Título II

Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene

ARTÍCULO 2°: Las tasas del presente título serán abonadas en la siguiente forma:

 

1.)    Por retiro en domicilios de toda clase de residuos que no sean los domiciliarios:                                                                                       

 

1.1)  Por cada servicio y por metro cúbico ó fracción:

$2.520

1.2)  Por cada metro cúbico excedente: 

$950

2.)    Limpieza de predios: por cada metro cuadrado ó fracción:

$90

3.)     Servicios de desinfección de vehículos por año o fraccion:

 

3.1.)  Por cada vehículo cuyo peso no supere los 1.500 kg por vez:     

$2.520

3.2.)  Por cada vehículo cuyo peso supere los 1.500 kg por vez:          

$4.800

4)  Por el retiro periódico de residuos domiciliarios en zonas rurales o fuera del ejido urbano:

 

4.1)    Monto fijo por año y  por  partida

$15.100

5).1 Por uso de relleno sanitario con residuos que no sean domiciliarios, por cada metro cúbico

5.2 Por uso de relleno sanitario con residuos domiciliarios, por cada contenedor

5.3 Por uso de relleno sanitario con residuos inertes por metro cúbico

$2.520

 

$1.350

$1.000

6) Por la extracción o de los espacios públicos de toda clase de residuos especiales o industriales producidos por domicilios particulares o empresas, por metro cúbico o fracción.

$4.100

7) Otros servicios de limpieza e higiene no contemplados en los incisos anteriores, por metro cúbico  o fracción

$4.000

 

Título III

Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias

ARTÍCULO 3°: Por la habilitación de locales, establecimientos y/u oficinas destinadas a comercios, industrias, prestaciones de servicios u otras actividades similares según lo expresado en el Art. 85 de la Ord. Fiscal, será de aplicación una alícuota del cinco (5º/00) por mil sobre el activo fijo, de acuerdo al artículo 88 de la Ordenanza Fiscal, una alícuota del dos y medio (2,5º/oo) por mil para el caso de apertura de sucursales o los mínimos a que hace referencia el artículo 4 de ésta Ordenanza Impositiva, el que sea mayor.

 

ARTÍCULO 4°: Los mínimos a aplicar por la tasa a que se refiere el presente capítulo, serán los que a continuación se detallan, fijándose un valor mínimo de módulo de

 $900

 

 

  

 Módulos

a.) Comercios minoristas y de prestación de servicios:

Sup

Cubierta

Sup. Descubierta

a.1.)  Hasta 50 m2 de superficie.

0

0

a.2.)  Desde 51 m2 hasta 100m2 de superficie.

8

3

a.3.)  Desde 101 m2 en delante de superficie.

12

5

 

b.) Comercios mayoristas:                                                           

15

c.) Industrias:                                                                                                                                                                                                

25

d.) Boites y Cabarets:                                                                               

200

e.) Confiterías Bailables, Café Concert, Cantinas, Resto Bar, Cervecerías, Salones de Fiestas y otros establecimientos que brindan espectáculos, cualquiera sea la denominación utilizada:                                             

34

f.) Bares, Salones de Té y otros establecimientos similares que no brinden espectáculos, cualquiera sea la denominación:

20

g.) Albergues por horas:                                                                                                                                                                                

50

h.) Comercios no comprendidos en los incisos anteriores:                                                                                                                          

8

i.)  Oficinas administrativas:                                                                                                                                                                          

6

j.)  Locales, establecimientos y/u oficinas destinadas a comercios, industrias,  prestaciones de servicios u otras actividades similares, que soliciten Habilitación Anual, por el lapso a habilitar según detalle:

 

               1)     Relacionados con Alimentos y Bebidas (Carro de parada fija, Food Track o similares) por año o fracción

4

               2)     Relacionados con Galpones de Empaque                                                                                                                

80

               3)     Relacionados con otras no clasificadas                                                                                              

8

k.)   1- Transporte de pasajeros hasta 8 plazas (por unidad habilitada)                                                                                                                       

6

       2-  Transporte de pasajeros más de 8 plazas (por unidad habilitada)  

8

 3- Transportes escolares de Instituciones sin fines de lucro

2

4-Academias de conductores y/o actividades similares

4

l)    1) Establecimientos Industriales de Primera Categoría, por la expedición y/o renovación del Certificado de Aptitud Ambiental, abonarán una Tasa equivalente a:

6

      2) Establecimientos Industriales de Segunda Categoría, por la expedición y/o renovación del Certificado de Aptitud Ambiental, abonarán una Tasa

30

m.) Inspección Sanitaria de Vehículos

 

     Por la habilitación de vehículos que transporten productos alimenticios y/o mercaderías que se encuentren bajo contralor municipal: por año o fracción cuyo origen de contribuyentes no habilitados y/o no radicados en el distrito de Villarino

 

  1.     Tasa por vehículo o unidad hasta  1500 kg. de Tara                              
  2.     Tasa por vehículo o unidad de  1500 kg  a 3600 kg. de Tara         
  3.     Tasa por vehículo o unidad de  más de 3600 kg. de Tara

    Homologación de Habilit. Nacionales y/o Provinciales                                                                                       

30                   45      

60

 

     Por la habilitación de vehículos que transporten productos alimenticios y/o mercaderías que se encuentren bajo contralor municipal: por año o fracción cuyo origen de contribuyentes habilitados y/o radicados en el distrito de Villarino

 

  1.     Tasa por vehículo o unidad hasta  1500 kg. de Tara                              
  2.     Tasa por vehículo o unidad de  1500 kg  a 3600 kg. de Tara         
  3.     Tasa por vehículo o unidad de  más de 3600 kg. de Tara

    Homologación de Habilit. Nacionales y/o Provinciales                                                                                     

10                   15      

20

 

 

n) Por Puesto Ferial habilitado, mes o fracción

1

 

 

 

Para los casos de renovación de habitación, se liquidará un 25% de los derechos consignados más arriba cuando la solicitud se presente antes de la fecha de vencimiento. Una vez vencida se liquidara el total que corresponda según en encuadre correspondiente.

Para los anexos de rubro, que no conlleven la habilitación, sino para actualizar su encuadre tributario solo abonaran los derechos de oficina correspondientes a la presentación del trámite.

Título IV

Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

 

ARTÍCULO 5°: "De conformidad con lo establecido en el Art. 125 de la Ordenanza Fiscal, el valor resultante de la cuota se establece aplicando al monto de ventas declarado por el contribuyente en el bimestre inmediato anterior, las alícuotas que a continuación se detallan:

Fijase la alícuota general bajo la nomenclatura a.0) en un 9.75 %

 

a)   Comercios minoristas

 

         a.1) De Alimentos                  

0.75  %

        a.2) Otros Rubros                                 

0.60 %

b)   Comercios mayoristas

 

         b.1) De Alimentos                  

0.75  %

        b.2) Otros Rubros                                 

0.60 %

c)   Servicios

 

        c.l) Relacionados con el Turismo           

0.90 %

        c.2) Otros Rubros                                 

0.90 %

d)   Industrias

 

         d.1) De Alto Riesgo                             

0.85  %

         d.2) Otras                                            

0.85 %

 

El monto resultante no podrá ser inferior a:                                                             

Contribuyentes en general $ 2.160

Entidades Financieras:      $ 95.000

Galpones de empaque sujetos de servicio de revisión y calidad sanitaria: $ 40.960

En el caso particular de los galpones de empaque, cuando la declaración jurada para el bimestre sea sin actividad, el monto mínimo se verá reducido en 80%.  Para el ejercicio 2023 podrán deducir del pago de la Tasa resultante el equivalente a un 70% de lo abonado en concepto de servicio de revisión de calidad y sanidad en galpón de empaque, según artículo 29 de la presente Ordenanza, realizados exclusivamente por el Ente de la Producción Municipal de Villarino. El crédito fiscal no podrá en ningún caso generar saldo negativo en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, y para su cálculo se tomarán las certificaciones realizadas en el mismo ejercicio fiscal, al que corresponde la determinación de la Tasa. A estos efectos; el Ente de la Producción Municipal de Villarino, girara a la Dirección de Rentas, el listado con los certificados emitidos y percibidos, en la fecha que estipule a estos efectos el Decreto Calendario Fiscal vigente para el ejercicio en curso.

 Aquellos galpones con habilitación definitiva que por la naturaleza de su funcionamiento no estén alcanzados en la obligatoriedad del servicio de revisión de calidad y sanidad, estarán eximidos en el importe mínimo en un 70 %.

En los casos en que el contribuyente no declare en tiempo y forma los montos imponibles  correspondientes al bimestre próximo a vencer, la tasa se liquidará de forma condicional con un monto de:

 

 

 

 

Grandes contribuyentes:

 $67.000

Demás categorías :

 $12.000

 

Descripción de las Actividades

a) – Comercios Minoristas

 

a.1) – De Alimentos

Autoservicio Polirubro.

Almacén

Bares, Café Bar, Despacho de Bebidas, Bar y Minutas.

Buffet

Cafetería y Copetín al Paso.

Carnicería.

Despensa, Fiambraría, Verdulería,

Elaboración de Productos Alimenticios (No clasificados en esta categoría)

Elaboración y venta de comida al paso tipo "Carritos".

Mercado

Mercadito.

Minimercado

Otras Similares No Clasificadas en esta Categoría.

Panaderías, únicamente con venta al mostrador.

Panificadora; con reventa.

Pescadería.

Restaurante, Minutas, Pizzería.

Reventa de Helados.

Reventa de Pan.

Rotisería y Comidas para llevar

Salones de Té.

Venta de Productos de Granja.

Venta de Lácteos y Derivados

A.1.1     Supermercados de más de 100 metros cuadrados 1.80 %

           

a.2) – Otros Rubros

Agencia de Lotería, Prode y Quiniela.

Acopio de Liebres

Alquiler de Videos.

Artículos de Deportes, Camping, Caza, Náuticos.

Autoservicio Rubro Único.

Barracas de Cuero.

Bazar

Bijouterie

Boutique.

Cantina.

Cotillón

Compra-Venta de elementos usados (excluidos automotores y desarmaderos).

Compra-Venta de elementos usados (automotores).

Criaderos (Varios)

Depósito y Venta de Gas Envasado

Estación de Servicio.

Explotación de Servicios de Cantina (Clubes).

Farmacia.

Ferreterías.

Florería.

Fraccionamiento de Gas Licuado.

Gestoría.

Juegos Electrónicos.

Lencería

Librería y Juguetería.

Mercería.     

Marroquineria

Mueblería.

Otras Similares No Clasificadas en ésta Categoría.

Pañaleras y Artículos para Bebés.

Perfumería.

Pinturería.

Quiosco.

Relojería, reparación.

Tiendas

Venta de Artículos Electrodomésticos.

Venta de Artículos de Limpieza.

Venta de Artículos de Regalos.

Venta de Automotores.

Venta de Carnada.

Venta de Diarios, Periódicos y Revistas.

Venta de Matafuegos

Venta de Productos Regionales

Venta de Artesanías

Venta de Cubiertas

Venta de Artículos Rurales

Venta de Aberturas

Venta de Forrajes.

Ventas de Insumo de Computación

Venta de Lubricantes.

Venta de Materiales de Construcción.

Venta de Muebles y Equipos de Oficina

Venta de Productos Apícolas

Venta de Repuestos de Automotor.

Venta de Semillas y plantas y/o árboles.

Vidriería.

Vivero

Zapaterías (Venta de calzados).

a.2.1) Estación de Servicio 0.95 %

a.2.2) Venta de Productos Agroquímicos, Fertilizantes e Implementos para el Agro. 0.30%

 

 

b) – Comercios Mayoristas

 

b.1) – De Alimentos

Almacén Mayorista de Comestibles y Afines.

Comercio por Mayor de Frutas y Legumbres

Depósito y Distribución de Alimentos.

Depostadero y Fraccionamiento de Carne.

Fábrica de Chacinados

Peladero o Matadero de Aves

Supermercado.

Transporte de Sustancias Alimenticias

Venta al por Mayor de Bebidas Alcohólicas

Venta al por Mayor de Bebidas no Alcohólicas

Depósitos no clasificados en otra parte

 

b.2) – Otros Rubros

Comercio por Mayor Tabaco, Cigarros y Cigarrillos.

Droguerías.

Otras Similares No Clasificadas en ésta Categoría.

Venta Bolsas para Cebolla

Semillería y productos químicos y agroquímicos 

c) – Servicios

 

c.1) – Relacionados con el Turismo

Agencia de Turismo.

Agencias de Publicidad.

Balneario, Piletas y Natatorios.

Empresas Turísticas (Alojamiento, Restaurante, Pesca Deportiva y Actividades de

Esparcimiento)

Hospedaje, Posadas

Hotel, Fondas y Casas de Pensión.

Museos

Otras Similares No Clasificadas en ésta Categoría.

 

c.2) – Otros Rubros

Acopio e intermediación de Cereales

Artes Gráficas

Auxilio Mecánico

Alquiler de Peloteros Inflables

Cancha de Paddle

Cancha de Tenis

Cancha de Squash

Cámara Frigorífica (alquiler).

Carpintería.

Cerrajería

Carpintería de Obra.

Casa de Cambios y Operaciones con Divisas.

Clínicas, Sanatorios y Hospitales.

Complejo Deportivo

Controles sanitarios de mercadería

Carga de Matafuegos

Cancha de Futbol

Consignatarios de Hacienda.

Contenedores

Depósito de Alimentos (alquiler).

Depósito de Bebidas (Vino, Jugos, Bebidas Alcohólicas y Gaseosas), alquiler.

Emisiones de Radio AM-FM y Televisión por Circuitos Abiertos y/o Cerrados.

Empresas de Limpieza.

Empresas de Publicidad.

Establecimientos de Enseñanza Privada.

Excursiones guiadas para caza y pesca.

Financieras de Capital Propio, Descuentos de Documentos de Terceros.

Fraccionamiento de miel.

Fraccionamiento de sal.

Fotografías

Gimnasios

Gomería.

Guardería para Niños.

Hoteles Alojamientos Transitorios, Casas de Citas y establecimientos análogos

Imprenta e Industrias Conexas.

Inmobiliaria.

Lavaderos de Vehículos.

Locutorio.

Oficina de Transportes de Pasajeros.

Oficina de Transportes de Cargas.

Otras Similares No Clasificadas en ésta Categoría.

Peluquería.

Pensionado Geriátrico.

Prestadores de servicio de procesamiento de hortalizas.

Proveedor de Internet.

Remises

Salón de Belleza

Salón de Usos Múltiples (SUM)

Salón de Eventos

Servicio Atmosférico.

Servicios Fúnebres.

Servicio de Lunch

Servicio técnico de artículos de Computación y Celulares

Servicios para la Construcción, Plomería, Calefacción y Refrigeración.

Servicios para la Construcción, Electricidad, Colocación de Pisos, y Otros.

Servicios Profesionales de: Arquitecto, Médico, Abogado, Contador, Agrimensor,

Ingeniero y Otros.

Taller de Bicicletas.

Taller de Calzado.

Taller de Chapa y Pintura.

Taller de Costura no industrial.

Taller de Electricidad del Automotor.

Taller Mecánico.

Taller de Reparación de Artículos Electrodomésticos.

Taller de Reparación de Baterías de Automotor.

Taller de Reparación de Fibra de Vidrio.

Taller de Soldadura.

Taller de Tapicería.

Taller de Tornería.

Taxis

Tornería, Fresado y Matricería.

Transporte por ducto de gas o derivados del petróleo

Transporte de Pasajeros Especializados

Transportes Escolares

Transporte de sustancias peligrosas.

Transmisión y Distribución de Electricidad

 

c.2.3. Transporte de Pasajeros Urbanos e interurbanos 0.2 %

c.2.2 Compañías de Seguros (agentes y/o representantes). 1.5 %

c.2.1. Entidades Financieras Autorizadas por el B.C.R.A. 4.50 %

 

d) – Industrias – Servicios relacionados con industrias - Construcción

 

d.1) – De Alto Riesgo

 

Fabricación de Productos de Caucho.

Fabricación de Productos Químicos.

Fabricación y/o Refinería de Alcoholes.

Fábrica de Resinas Sintéticas.

 

d.2) – Otras

 

Aserraderos

Constr. de Aparatos y Equipos de Radio, Televisión y Comunicaciones.

Construcción de Aparatos y/o Accesorios Eléctricos de Uso Doméstico.

Construcción de Equipamiento de Oficinas.

Construcción de Maquinarias y Equipos para la Horticultura, Agricultura y

Ganadería.

Construcción de Máquinas y Aparatos Industriales Eléctricos.

Construcción de Puentes, Viaductos, Puertos, Aeropuertos y Otros.

Construcción, Reformas y/o Reparaciones de Calles, Carreteras.

Otro tipo de construcción no clasificado en otra parte.

Fábrica de Abonos y Plaguicidas.

Fábrica de Aguas Gasificadas, Bebidas sin Alcohol y Subproductos Afines.

Fábrica de Soda.

Fábrica de Baterías.

Fábrica de Calzados de caucho vulcanizado o de plástico.

Fábrica de Calzados de cuero.

Fábrica de Escobas.

Fábrica de Hielo.

Fábrica de Hilado, Tejido de Punto y Acabado de Textiles.

Fábrica de Hilado, Tintorería Industrial.

Fábrica de Ladrillos.

Fábrica de Mosaicos.

Fábrica de Muebles y Accesorios.

Fábrica de Pinturas, Barnices y Lacas.

Fábrica de Premoldeados.

Fabricación Artesanal de Helados.

Fabricación de Acoplados.

Fabricación de Objetos de Loza, Barro y Porcelana.

Fabricación de Placas Premoldeadas para la Construcción.

Fabricación de Productos de Arcilla para la Construcción.

Fabricación de Vidrio y de Productos de Vidrio.

Fabricación y/o Armado de Bicicletas y Motocicletas.

Fabricación y/o Fraccionamiento de Cemento, Cal y Yeso.

Fabricación y/o Fraccionamiento de Preparados de Limpieza, Jabones y   Afines.

Herrería de Obra.                                                                  

Metalúrgica.

Otras Similares No Clasificadas en ésta Categoría.

Repostería con distribución a terceros.

Repostería con venta al mostrador

ARTÍCULO 6°: Acopio, fraccionamiento y venta de frutas verduras y hortalizas, galpones de empaque, se liquidará por cada tonelada procesada  $ 120.00      

ARTÍCULO 7°: Actividad nocturna

7.1.- Rubros de Actividad Nocturna, a saber:

a)  Café Concert, Pub, Pub Bailables 

$7.100

 b)  Clubes Nocturnos (Cabarets y/o análogos)                                  

$14.500

 c)  Confiterías Bailables y Bailantas,  por mts. Cuadrados                                                

 

 c.1)  Hasta 80 mts. cuadrados                                                            

$5.600

 c.2)  más de 80 y hasta 200 mts. Cuadrados

$12.300

 c.3)  Mas de 200 mts. Cuadrados

$20.800

 d)  Otras no clasificadas en esta ordenanza

$7.000

 

Título V

Derecho de Comercialización o Promoción en la Vía Pública

 

ARTÍCULO 8° - Por las actividades que se realicen en la vía pública o en lugares de dominio público, se abonará por día de acuerdo al siguiente detalle, previo autorización de la Dirección de Rentas

 

MÓDULOS: (se fija un valor al módulo de…… $330)

 

a) Actividad desarrollada sobre vehículos identificados con fin publicitario  estacionados en la vía pública o en circulación por semana o fracción                  ….........................30

b) Actividad desarrollada en puestos fijos habilitados……………………………………..……………………………….….. …..…….20

c) Por cada promotor / agente de venta con o sin reparto de folletería……..…………..10

   c1) por cada promotor / agente de venta con o sin reparto de folletería en días feriados designados para celebración de fiestas distritales………………………………………25

 

Título VI

TASA AMBIENTAL

 

ARTÍCULO  9°: Los sujetos comprendidos por la presente deberán abonar una Tasa Ambiental anual, la cual se establece en función cantidad de módulos que surjan de los parámetros que a continuación se detallan:

  1. Industrias, Frigoríficos: se conformara la cantidad de módulos según la siguiente ecuación:  Mod = Ps + Sup + tnR
    1.   Ps = Dotación de personal total :se tomara el vigente al 31 de           Diciembre del ejercicio inmediato anterior: valor 1 modulo por cada   empleado  
    2. Sup : Superficie afectada a la explotación :
      1. Terreno : 0.1 módulos por metro cuadrado
      2. Superficie semicubierta: 0.2 módulos por metro cuadrado
      3. Superficie cubierta: 1 modulo por metro cuadrado 
    3. tnR : toneladas de residuos generadas por mes :
      1. 30 módulos por tonelada ó,
      2. Cuando por la naturaleza de los residuos no sea posible medir su  peso, se establecerá como para unidad de medida:
        1. Cubicaje: 30 módulos por metro cubico
        2. Superficie donde se almacenan los residuos: 60 módulos por metro cuadrado
  2. Instalaciones dedicadas a encierre, cría, recría, producción y/ o engorde de animales según su especie,  Según la capacidad instalada para encierre y superficie afectada M = Ce + Sup
    1. Ce: Capacidad máxima de animales para encierre:
      1. Ganado bovino y/o equino ( mayor ) :  0.3 módulos por animal
      2. Ganado ovino / porcino :  0.03 módulos por animal
      3. Aviar ( destino consumo o para producción de huevos) : 0.001
    2. Sup : Superficie afectada a la explotación
      1. Corrales : 0.001 módulos por metro cuadrado
      2. Superficie cubierta/semicubierta: 0.02 módulos por metro cuadrado
  3. Transporte por ducto de sustancias líquidas o gaseosas: 
    1. Por cada 1.000 metros 20 módulos
    2. Por cada punto de presión / control:
      1. sin instalaciones fijas destinada a personal  300 módulos
      2. con instalaciones fijas destinada a personal 1500 módulos

 

 

Valor del módulo para el ejercicio   $640

 

ARTÍCULO 9° bis: Establécese como tributo ambiental para la protección medioambiental de los vecinos de Villarino, un alícuota equivalente al seis por ciento (6%) de sus ingresos brutos, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica, la que no podrá trasladarse en la facturación al usuario, a los fines de minimizar los impactos en las personas, transeúntes, vecinos del distritos y animales, de las consecuencias generadas por la contaminación por polución electromagnética Sujetos Obligados: Serán sujetos obligados los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Art. 7° Inc. c) de la ley 11769.

Los sujetos obligados deberán abonar mensualmente al Municipio las sumas resultantes, debiendo liquidar dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiere, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

El mencionado tributo regirá hasta tanto las empresas distribuidoras de energía eléctrica realicen las obras necesarias a los fines de cumplir el soterramientos de los tendidos en zonas urbanas según lo establecido en el artículo 18 de la ley 11.769.

 

 

ARTÍCULO 9° ter: Establécese que los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas que presente servicios en jurisdicción del distrito de Villarino, por las operaciones de venta con usuarios, abonarán mensualmente a la Municipalidad, una contribución equivalente al cuatro por ciento (4%) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, la que no podrá trasladarse en la facturación al usuario.

 Los prestadores de la actividad liquidarán dentro de los quince (15) días de vencido cada mes calendario, el importe de la contribución del cuatro por ciento (4%)

 

ARTÍCULO 9° quarter: Establécese como tributo ambiental para la protección medioambiental de los vecinos de Villarino, un alícuota equivalente al seis por ciento (6%) de sus ingresos brutos, netas de impuestos, recaudadas en concepto de tasas, tarifa o cualquier otra denominación que adquiera en el futuro, que sean consecuencia del control de tránsito de mercadería en puestos fitosanitarios, controles de carga, controles de guías de traslado de animales en pie, controles de guias de transito de materiales vegetales y/o cualquier otra actividad realizada en puestos de control en territorio del distrito de Villarino, a los fines de minimizar los impactos en las personas, transeúntes, vecinos del distritos y animales, y contrarrestar tales efectos nocivos de las consecuencias generadas por la contaminación por polución, y por productos químicos y agroquímicos, como así también la contaminación del ambiente, aire, suelo y subsuelo por productos de la misma especie, como plaguicidas, pesticidas o equivalentes que puedan usarse en el futuro en los mencionados puestos de control.

Sujetos Obligados: Serán sujetos obligados los agentes tanto públicos o privados, que operen por si, o por concesión a terceros, puestos de control actuales o futuros y que realicen actividades de control fitosanitario y control de plagas, cargas y equivalentes.

Los sujetos obligados deberán abonar mensualmente al Municipio las sumas resultantes conforme lo dispuesto en el art 9 quarter, debiendo liquidar dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario. Dentro de los primeros cinco (5) días de notificada la liquidación, el municipio podrá impugnar la misma, si según sus registros informáticos y documentales, surgiera una diferencia mayor al 5% del caudal de vehículos controlados. El pago correspondiente a la suma liquidada aprobada por el municipio, por los sujetos obligados, deberá ser abonada dentro de los cinco (5) días corridos a partir del plazo establecido para impugnar.

El presente tributo resulta ser independiente de otras tasas de seguridad, higiene o uso de los espacios municipales, que se cobren en la actualidad o en el futuro.

 

ARTÍCULO 9° quinque: Establécese que los prestadores de los  servicios de control de carga, peso y controles fitosanitarios que presten servicios en jurisdicción del distrito de Villarino, por los servicios, tasas y aranceles que cobren a los usuarios con usuarios, abonarán mensualmente a la Municipalidad, por el uso de la vía pública ó subsuelo, ocupados con cañerías, tuberías u otras instalaciones similares, que generen contaminación o polución química, agroquímica o plaguicidas o equivalentes, una alícuota de un 4%.de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios, cobro de tasas o aranceles.

Sujetos Obligados: Serán sujetos obligados los agentes tanto públicos o privados que operen puestos de control actuales o futuros que realicen actividades de control fitosanitario y control de plagas, cargas y equivalentes.

Los sujetos obligados deberán abonar mensualmente al Municipio las sumas resultantes debiendo liquidar dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario. Dentro de los primeros cinco (5) días de notificada la liquidación, el municipio podrá impugnar la mencionada liquidación, si según sus registros informáticos y documentales, surgiera una diferencia mayor al 5% del caudal de vehículos controlados. El pago correspondiente a la suma liquidada aprobada por el municipio, por los sujetos obligados, deberá ser abonada dentro de los cinco (5) días corridos a partir del plazo establecido para impugnar.

Título VII

Derechos de Oficina

I. Derechos Administrativos

 

ARTÍCULO 10°: Por las gestiones, trámites y/o actuaciones administrativas no enumeradas a continuación, se abonarán en concepto de tasa por actuación administrativa:

$750

 

ARTÍCULO 11°: Por los servicios que a continuación se detallan, relacionado a gestiones, trámites y actuaciones administrativas, se abonarán los siguientes derechos:

 

1.)      Por cada Tramitación de Licencia de Conducir:

 

  1. Por primera vez                                                           

 $2.400

            b.)  Por cada renovación                                                                    

 $1.600

            c.)  Por cada duplicado solicitado por extravío o robo del original                                     

 $1.600

            d.)  Por cambio de domicilio

 $1.200

            e.)  Por Ampliación de Categoría                                                       

$2.300

            f.)  Por certificado de legalidad de licencia de conducir

 $800

 

 

1.1)  Si se trata de personas de 70 (setenta) años en adelante que deben realizar renovaciones anuales el costo por año será de:

 $400

 

 

 

2.)    Disposiciones especiales:

 

         Todos aquellos agentes municipales, policiales y efectivos pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios del distrito, que se encuentren designados expresamente como choferes y/o choferes de vehículos de emergencias y/o maquinistas, ante la presentación de la documentación que los acredite como tales, se beneficiarán con un descuento del 50 % en los valores del derecho por las siguientes categorías de licencias, según las estipula la Ley Provincial 13927:

 

              Categoría      B1 y B2                (Autos y Camionetas con y sin acoplados)

 

              Categoría      C                           (Camión con y sin acoplado)

 

              Categoría      D1 – D2 y D3      (Transporte Pasajeros y Emergencias)

 

              Categoría      E1 – E2 y E3       (Camión con acoplados articulado y Máquinas Viales)

 

              Categoría      G1 y G2               (Tractores y Máquinas Agrícolas)

 

 

 

3.)     Por cada Libreta de Sanidad o su renovación anual:                                               

 $800

4.)     Por cada pedido de datos o antecedentes que se soliciten del Archivo Municipal                                                                                          

 $2.500

5.)     Por cada presentación de oficio

$2.500

6.)     Por cada permiso de bailes y/o festivales:                                      

$1.200

7.)     Por cada duplicado del certificado de habilitación de los comercios                                            

 $900

8.)     Por cada toma de razón de poderes u otros documentos:               

$2.500

9.)   Por cada cualquier clase de certificados expedidos por la Municipalidad, a solicitud efectuada por jueces, mediante juicios y/o exhorto incluidos certificados de deuda requerida por Abogados y/o Escribanos:

 

           a.)  Por vez y por cada inmueble                                                       

 $1.600

           b.)  Por adicional urgente (48 horas)                                             

 $900

10.)   Derogado                                          

 

11.)   Derogado                                                                    

 

12.)   Por el otorgamiento de certificados de libre deuda sobre rodados:

 

            a.)  Por vez y por vehículo                                                            

$650

13.)   Por cada permiso de remate efectuado por martilleros no domiciliados en el Partido de Villarino:  

$5.200

14.)   Por solicitud de apelación, repetición de tributos y otros recursos:                     

 $2.300

15.)   Por cada ejemplar de planos rurales del  Partido de Villarino                        

 $1.600

16.)   Por inscripción al curso de manipulación de alimentos

 $1.000

 

 

 

 

     

II. Derechos de Mensura y Relevamiento

 

ARTÍCULO 12°: Por los servicios que a continuación se enumeran relativos a gestiones, trámites y actuaciones administrativas, se abonarán los siguientes derechos:

 

1.) Por venta de pliegos para viviendas económicas                             

 $1.000

2.) Por venta de pliegos de Bases y Condiciones para la realización de obras o trabajos públicos, como adquisición por Licitación Pública. Se gravará según las alícuotas que se indican a continuación sobre el valor del Presupuesto Oficial:

 

   Alícuota de uno (1º/oo) por mil

 

3.) Inscripción del título de propiedad de Catastro y de cambio de nombre a la cuenta correspondiente:

 

            a.)  Por cada cuenta al presentar la solicitud                              

$650

4.)  Derogarado

 

5.) Por cada matrícula de constructor abonaran un derecho fijo de acuerdo a la siguiente escala, por única vez:

 

            a.)  Primera categoría                                                                       

 $1.600

            b.)  Segunda categoría                                                                   

 $1.000

            c.)  Tercera categoría A                                                             

 $530

            d.)  Tercera categoría C                                                             

 $850

6.) Nuevas inspecciones de construcciones motivadas por observaciones en las oficinas técnicas municipales:                                                               

$1.000

7.)  Por cada solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Empresas Constructoras:

 $3.200

8.)  Por cada ejemplar del Código de Edificación:           

 $1.600

9.)  Por cada ejemplar del Código de Zonificación:               

 $1.600

10.) Se cobrará  en concepto de relevamientos:

 

             a.) Por cada relevamiento con fijación de líneas  municipales, si se dispone de puntos de apoyo en el macizo o en un radio menor de 400 mts.:    

 $4.100

             b.) por cada 200mts. Que se incrementa la distancia a la que se encuentren los puntos de apoyo,  se adicionara:                                   

 $600

             c.)  Por cada vértice fijado de acuerdo a las circunstancias  apuntadas en a.) y b.) se incrementarán estos valores en un:  30.00 %

 

             d.)  Para la fijación de puntos altímetros, por cada punto en el radio de 300 mts del punto fijo         

 $950

            e) por cada 100 mts superado el radio descripto en el inciso anterior, se adicionara:

 $400

            f) por el visado y autorización para la realización de zanjeo destinado a la instalación de ductos con destino a transporte de agua por cada 1000 metros

 $4.800

            g)por el visado y autorización para la realización de zanjeo destinado a la instalación de ductos con destino a transporte de sustancias en estado líquido o gaseoso por cada 1000 metros

 $37.600

h) por el visado y autorización de ductos con destino energía y comunicación por cada 1.000 mts o fracción

$2.650

ARTÍCULO 13°: Por visación de planos, subdivisiones de lotes o nuevas partidas, englobamientos de inmuebles, replanteos y mensuras se cobrarán de acuerdo a la siguiente escala:

 

1.) Por cada fraccionamiento de planta urbana, por cada parcela originada :

 $1.750

2.) Por fraccionamiento de zona rural por cada quinta, chacra ó campo:

 

              a.)  Derecho fijo:                                                     

 $3.450

              b.)  Más un adicional por hectárea de campo  de hasta 1000 Has.:      

$9

              c.)  Acumulado inc.) a) Más un adicional por hectárea de campo que supere las 1000     Has:               

 $4

3.) Por fraccionamiento de campos de riego, por cada parcela originada:

 

              a.)  Derecho fijo:                                                                

 $1.150

              b.)  Más un adicional por hectárea de riego:       

 $25

              c.)  Acumulado inc.a) Más un adicional por  hectárea de campos  sin riego hasta 1000 Has.

 $9

              d.)  Acumulado inc. a-b) Más un adicional por hectárea de campos sin riego que supera las 1000 Has.

$5

 

ARTÍCULO 14°: Los adicionales mencionados en el artículo anterior, se liquidarán sobre  cada unidad originada en la subdivisión.

Título VIII

Derechos de Construcción

ARTÍCULO 15°: Los derechos de construcción se aplicarán de acuerdo al procedimiento establecido en la Ordenanza Fiscal, correspondiendo aplicar sobre los valores de obra que resulten una alícuota del uno (1) por ciento sobre el valor de la obra. Para los destinos detallados en el cuadro siguiente, se tomará como valor de la obra, el importe que resulte de multiplicar los metros de superficie cubierta y/o semicubierta según el destino y tipos de edificación, aplicando la siguiente escala:

Destino

Tipo

Sup Cubierta

Sup Semicubierta

a) Vivienda

A

$43.200

$21.600

 

B

$33.600

$17.200

 

C

$28.000

$14.000

 

D

$19.800

$9.600

 

E

$11.200

$5.600

b) Locales  Comerciales y

A

$27.200

$13.300

sala de Espectáculos

B

$24.000

$12.300

 

C

$19.600

$9.600

 

D

$17.900

$8.900

c) Depósitos destino comercial

A

$18.500

$6.700

 

B

$14.000

$5.300

 

C

$11.400

$4.200

  

ARTÍCULO 15° bis: Cuando se trate de construcciones con destino de fábricas, industrias o no clasificadas artículo anterior, les corresponderá tributar sobre la valuación. El gravamen se determinará de acuerdo al valor de las mismas, aplicándose la alícuota del dos (2,00) por ciento. La valuación surgirá del contrato de obra, reservándose el Municipio la facultad de verificar esta valuación con una tasación encomendada a personal idóneo municipal o terceros designados por la Dirección de Catastro. En ningún caso la base imponible podrá ser inferior a la tabla de incidencia  obra / equipos elaborada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, vigente al momento de cálculo, asignable al proyecto a evaluar. .

ARTÍCULO 16°: Para los casos que se enumeran a continuación se fijan los siguientes derechos:

 

 

1.)  Para la construcción de monumentos en los cementerios, se abonará por metro cuadrado:
 

 

 

 

a.)  De mampostería

 $480

 

 

b.)  De granito reconstruido o similar              

 $650

 

 

c.)  De mármol                                                                                                    

$800

 

 

2.)  Para la construcción de bóvedas ó panteones en los cementerios,

se abonará por metro cuadrado:

 

 

 

         a.)  Tipo A                                            

 $900

 

 

         b.)  Tipo B                                

$650

 

 

         c.)  Tipo C                                                         

$480

 

 

         d.)  Tipo D        

$480

 

 

ARTÍCULO 17°: Por cada demolición, se abonará:

 

    a.)  Por metro cuadrado ó fracción de superficie cubierta:    

$130

         

 

Título IX

Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos

 

ARTÍCULO 18°: Por la ocupación de la vía pública y/o lugares del dominio público, se abonarán los siguientes derechos por bimestre o fracción :

 

a.) Por derecho de reserva permanente para permitir el ascenso y descenso de personas en forma exclusiva, sobre una acera determinada, no perteneciente a comercio habilitado para tal fin, por un máximo de quince (15) metros lineales, por metro, por bimestre o fracción.”

$3.200

b.) Por el uso de la vía pública ó subsuelo, ocupados con el tendido de cables, cañerías, tuberías u otras instalaciones similares, por año ó fracción:

 

         b.1.)   por cada mil (1000) mts lineales de cableados aéreos

 $13.400

         b.2) los tendidos subterráneos tendrán una bonificación de un 90%

 

         b.3.) Por el uso de subsuelo con construcciones especiales, por metro cúbico ó fracción:

 $700

         b.4.) Por el uso de la  vía pública o subsuelo ocupado por tanques, depósitos u otros, por cada mil (1000) litros ó fracción:                               

 $700

 

c.) Por el uso del espacio público con materiales de construcción y similares por metro cuadrado o fracción por mes :

$380 

d.) Cualquier ocupación de espacio público no especificada en otra parte por metro cuadrado o fracción por mes

$8.900

e.) Por ocupación con una mesa y hasta cuatro sillas por bimestre o fracción

 $650

Por acceso al Lago Parque La Salada, para no residentes en el distrito de Villarino, en la temporada que defina a tal efecto del Departamento Ejecutivo, los días viernes, sábado y domingo, por vehículo, por día o fracción. Para los residentes del Partido de Villarino que cuenten con inmueble de su propiedad en Lago Parque La Salada se bonificará el 100% del derecho, debiendo acreditar mediante documentación fehaciente la propiedad del mismo:

$ 500

 

ARTÍCULO 19°: Las solicitudes de renovación de cada permiso deberán efectuarse anualmente y antes del 15 de julio de cada año. Para los incisos: b.1.), y b.2.), del artículo anterior, las solicitudes de renovación de cada año deberán efectuarse semestralmente, antes del quince (15) de enero y del quince (15) de julio de cada año, respectivamente, mediante Declaración Jurada que a tal efecto implementará el Departamento Ejecutivo.

 

Titulo X

Derechos a los Espectáculos Públicos

 

ARTÍCULO 20°: Los derechos a los espectáculos públicos, a que se refiere la Ordenanza Fiscal, quedan fijados de acuerdo a las tasas que se determinen a continuación:

a.) Monto fijo:                                                                                             

$950

b.) Todo espectáculo público, cualquiera fuere su naturaleza, cuando se cobren entradas ó contribuciones, deberán abonar el diez (10%) por ciento sobre el valor de las mismas.

 

c.) Parques de  diversiones con juegos  mecánicos, electromecánicos y/o destreza, por año o fracción y por localidad:

 

              e.1)  Hasta 10 juegos                       

$3.350

              e.2)  Por cada juego adicional        

$550

              e.3)  Espectáculos Circenses          

$7.800

                                                                                    

 

Titulo XI

Patentes de Rodados

ARTÍCULO 21°: Por los vehículos radicados en el Partido de Villarino, se abonará dos cuotas por año o fracción por cada motocicleta, motoneta, triciclón o cuatriciclón, furgón con o sin sidecar y por categoría de acuerdo a la cilindrara según el siguiente detalle:

 

Modelo

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017 y anteriores

Hasta 100 cc.

1900

1400

950

650

550

380

350

101 a 150 cc.

2450

1850

1250

850

700

500

450

151 a 300 cc.

3150

2550

1750

1250

1000

700

650

301 a 500 cc.

5350

3900

2650

1900

1500

1000

980

501 a 700 cc.

7550

5600

3800

2700

2200

1600

1500

Más de 700 cc.

11500

8500

5800

4100

3300

2400

2200

 

 

 

 

 

Título XII

Tasa por Control de Marcas y Señales

ARTÍCULO 22°: Los documentos por transacciones y/o movimientos de ganado bovino y/o equino (mayor) tributarán las tasas que a continuación se indican, por cabeza:

a.

Guía a Faena a fuera del partido

$340

Guía a Faena dentro del partido

$210

Guía a Remate Feria

$340

Guía a Invernada

$340

Guía a si mismo (fuera del partido)

$340

Guía mediante autogestión (DUT)

$340

Certificados de Adquisición

$160

 

b.

Permiso de Marcación

$160

Reducción a Marca Propia

$60

Guía de Cuero

$35

           

               Los valores consignados en el artículo 22 inciso .a) tendrán una bonificación de un 50% para aquellos titulares de partida cuyos compromisos devengados por la Tasa de Red Vial al 31/12/2022 se encuentren pagos, o en un convenio vigente.

              Para los casos en los que no coincida la titularidad de partida con el boleto de marca, o explotaciones de terceros, cualquiera sea su figura, para  acceder al beneficio deberán presentar ante la Dirección de Rentas una Declaración Jurada, que contenga Titular y numero de cada una de las partidas explotadas y el número de RENSPA, correspondiente a cada parcela. Dicha presentación tendrá carácter de anual.

Dicha bonificación será aplicable a las guías emitidas bajo formato DUT, siempre que sus pagos se realicen en los plazos establecidos en el decreto calendario fiscal. Pasado dicho plazo se liquidara a su valor entero

ARTÍCULO 23°: Los documentos por transacciones y/o movimientos de ganado ovino y porcino tributarán las tasas que a continuación se indican, por cabeza:

a.

Guía a Faena a fuera del partido

$36

Guía a Faena dentro del partido

$24

Guía a Remate Feria

$36

Guía a si mismo (fuera del partido)

$36

Guía mediante autogestión (DUT)

$36

Certificados de Adquisición

$28

 

b.

Permiso de Señalada

$24

Guía de Cuero

$30

 

ARTÍCULO 25°: Tasa fija sin considerar el número de animales, correspondientes a marcas y señales:

  

  1.)   Inscripción de boletos de marcas:                                                

$6.800

  2.)   Inscripción de transferencias de marcas:                                      

$6.800

  3.)   Tomas de razón de duplicado de marcas:                                       

$6.800

  4.)   Tomas de razón de rectificaciones, cambios o adicionales de marcas:

$2.200

  5.)   Inscripción de boletos de señales:                                                

$2.400

  6.)   Inscripción de transferencias de señales:                                      

$2.400

  7.)   Tomas de razón de duplicados de señales:                                   

$2.400

  8.)   Tomas de razón de rectificaciones, cambios o adicionales de señales:                                                                                                

$2.200

 

 

ARTÍCULO 26°: Tasa fija sin considerar el número de animales, correspondientes a

 

                      Precintos de Seguridad                                                                              

$480

 

 

 

Título XIII

Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial

 

ARTÍCULO 27°: La tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial, se cobrará:

  1. Por año y por hectárea, de acuerdo a la siguiente escala:

 

 

 

Módulos

 

Riego

 

Parcelas con afectación Generación de Energía

 11.50

Secano

 

 

4

Monte

 

 

 3

Médano

 

 

 2.35

 

Salitre

 

 0.00

 

 

 

 

 

 

Valor del Módulo : Modulo = ( Nv + Gsc ) / 10

Donde:

Nv =  1 Kg de novillo vivo según Índice de Novillo para arrendamientos rurales. Extraído desde el sitio oficial del Mercado de Liniers o en el que en el futuro lo reemplace.

Gsc : 1 Litro de Gas Oil tipo común. Precio surtidor YPF localidad de Médanos.

Los valores consignados serán los siguientes según liquidación

  • Cuota 1 – Primer Semestre – Anual : cotización al 31/12/2022 o inmediata anterior vigente
  • Cuota 2 : Cotización al 28/02/2023 o inmediata anterior vigente
  • Cuota 3: Cotización al 30/04/2023 o inmediata anterior vigente
  • Cuota 4 – Segundo semestre : Cotización al 30/06/2023 o inmediata anterior vigente
  • Cuota 5 : Cotización al 31/08/2023 o inmediata anterior vigente
  • Cuota 6 : Cotización al 31/10/2023 o inmediata anterior vigente:

 

Título XIV

Derechos de Cementerio

 

ARTÍCULO 28°:

a.)   Por cada permiso de inhumación                                                                                                                     

$680

b.)   Además:

 

   b.l.)  Por cada  arrendamiento de sepultura de un (1) m. de ancho por, dos (2) m. de largo, por tres (3) años                                                                          

$4.480

   b.2.)  Por cada renovación de arrendamiento de sepultura, por tres (3) años                          

$4.480

   b.3.)  Por arrendamiento de terrenos para panteones y/o bóveda por año y por metro   de frente

$3.350

   b.4.)   Por derecho de inhumación en Nicho de los Cementerios del Partido de Villarino          

   $52.800

   b.5.)   Por arrendamiento de Nichos de los Cementerios del Partido de Villarino, por cada tres (3) años:

 

   b.5.1)  Primera Fila Arriba 

$7.800

   b.5.2)  Segunda Fila                                                        

$9.200

   b.5.3)  Tercera Fila Abajo                                             

$4.800

    b.6.) Por derecho de inhumación en bovedillas de mampostería de los cementerios del Partido de Villarino

$44.800

   b.7.)   Por exhumar para reducción y/o traslado restos dentro del Cementerio y/o fuera del mismo.  No incluye las urnas de cenizas, que abonaran solo el derecho administrativo. Cuando se trate de traslados que desocupen totalmente una sepultura o un nicho de cualquiera de los cementerios de Villarino se aplicará costo cero para el pago del presente derecho de exhumación.                        

$30.400

   b.8.)    Por depósito en bóvedas propias o de Familiares

$6.800

   b.9.)    Por derecho de inhumación en bóvedas propias      

$6.800

    b.10.) Por permiso de inhumación en los Cementerios: Católico Monte de la Plata e Israelita de Médanos

$1.100

 

 

Título XV

Tasa por Servicios Varios

ARTÍCULO 29°: Por los conceptos que se detallan a continuación, se abonarán los siguientes valores:

1.)      Utilización de equipo municipal por parte de instituciones o particulares:

 

a.)         Por cada salida de la Ambulancia Municipal:

 

    a.1.)      Monto Fijo

$4.450

    a.2.)   Adicional por cada km. recorrido, siempre que los pacientes sean trasladados a Sanatorios ó Clínicas Particulares;

  a.3) Otros servicios de guardia requerido por particulares, se adicionara el valor de las horas extras de los profesionales que presten el servicio.

$160

b.)       Por los servicios que prestan los tanques regadores, camiones, maquinarias viales, tractores y motoniveladoras de arrastre municipales. Para aquellos servicios que se tribute por hora,

 

    b.1.)     Tanque de Agua en planta urbana por cada servicio 

$2.200

    b.2.)    Tanque   de   Agua   por   cada   mil   (1000)   litros   en   zona   rural,   por   km. re-corrido hasta su reintegro a su sede 

 

 

 

  b.2.1) Por hasta cuatro viajes en el ejercicio

$32

  b.2.2) Desde cinco hasta seis hasta nueve viajes

$56

  b.2.3) Desde diez en adelante

$90

  b.2.4) Mínimo se calcula sobre un recorrido total de 15 km aplicado a los incisos anteriores

$1.650

  b.2.5) Por el uso de la bomba para extracción de agua por cada carga

$1.650

c.)         Por uso de camión municipal, por 30 minutos de lunes a viernes

$5.600

c.1)      Por uso del camión municipal , por 30 minutos sábados domingos y feriados

$11.200

d.)        Por uso de motoniveladora municipal, 30 minutos 

$12.000

e.)         Por uso de topadora municipal, 30 minutos

$14.400

f.)         Por uso de cargadora municipal, por cada 15 minutos 

$4.800

g.)        Por uso de tractor municipal, 30 minutos 

$6.000

h.)        Por uso de máquina motoniveladora de arrastre, por día 

$8.300

i.)         Por uso de pala con retroexcavadora 30 minutos

$8.000

j.)         Por uso de retroexcavadora 30 minutos

$12.000

k.)        Por uso del carretón por km.

$125

2.)     Por el servicio de autorización y control de vehículos para academias de conductor:

 

                  a.) Por año o fracción y por unidad                                            

$5.600

3.)     Por el servicio de autorización y control de transportes de carga (fleteros):

 

                  a.) Por año o fracción y por unidad             

$5.000

  1. Por el servicio de revisión de calidad y sanidad en galpón de empaque

 

4.1) De lunes a sábado en los horarios de 6 a 20 horas

$8.200

4.2.1) De lunes a sábado de 20 a 6 horas

$12.300

4.3 ) Domingos  y Feriados

$16.400

l)  Por uso de estudio de grabación e instrumentos por hora o fracción

 

 

Los proyectos declarados de interés cultural por la Dirección de Cultura quedarán exentos del inciso l)

 

Para aquellas entidades pertenecientes al Estado Nacional, Estado Provincial, Sociedades de fomento y las entidades de bien público, debidamente inscriptas en la Municipalidad, por los servicios destinados  inmuebles de su propiedad y/o a los fines específicos, de cada entidad gozaran de una reducción 75% en los incisos c, c1, d, e, f, g, h, i, j y k.

 

ARTÍCULO 29° bis: Para los contribuyentes que no posean radicación permanente en el partido y/o habilitación comercial, alcanzados por los artículos 233 segundo y tercer párrafo la tasa se determinara aplicando a los ingresos brutos netos del Impuesto al Valor Agregado una alícuota única del 1%, de lo generado por la actividad económica dentro del Municipio de Villarino. El pago se producirá dentro de los 20 días hábiles de sucedido el hecho imponible o para el caso de los proveedores municipales se compensará al momento de la Orden de pago. Para el caso de construcciones y reparaciones en general se tomara devengado el hecho imponible cada certificado y/o constancia de avance de obra.

 

ARTÍCULO 29° ter: Por los servicios de prestaciones hospitalarias

CONSULTA + Prct. Enfermería

$950

CONSULTA ESPECIALISTA

$550

CONSULTA MEDICA

$450

CONSULTA ODONTOLOGICA

$550

CONSULTA PSICOLOGIA

$450

ECOCARDIOGRAMA DOPPLER

$750

ECOGRAFIAS

$1.500

ELECTROCARDIOGRAMA

$1.100

INTERNACION  1 a 7 días       x día

$5.400

INTERNACION  8 a 14 días       x día

$3.650

INTERNACION  días  15 en adelante     x día

$2.550

INTERNACION en OBSERVACION   Hasta 6 Hs

$1.750

LABORATORIO   ( Rutina )

$1.650

MAMOGRAFIA

$2.250

PARTO

$25.600

PRACTICA  ENFERMERIA

$480

RADIOGRAFIAS   (Hasta 2 Practicas )

$950

 

Por internación en clínicas geriátricas del Distrito de Villarino se liquidara de manera mensual:

  • Quienes perciban mensualmente hasta el equivalente a tres haberes mínimos jubilatorios 1 módulo mensual
  • Quienes perciban mensualmente más de tres haberes mínimos jubilatorios

2 módulos mensuales

El valor del módulo será un 90% del haber mínimo jubilatorio. A tales efectos se tomará como referencia el haber correspondiente al mes inmediato anterior al periodo a liquidar. 

ARTÍCULO 29° quarter:

Tractor destinado a labranza o siembra

27 litros / ha

Equipo de siembra con tractor

35 litros / ha

Equipo de siembra sin tractor

16 litros / ha

Equipo de tractor y desmalezadora

15 litros / ha

Desmalezadora sin tractor

7 litros / ha

Balanza por dia

$ 4.000

Brete

$ 1.600 por mes

Rolo cortador de rastrojo

1 litro / ha

 

Para el cálculo del resultante del presente artículo se tomará el litro de gas oil común de YPF, precio surtidor de la estación de servicio de la localidad de Médanos, vigente al momento de inicio de labores.

 

Título XVI

Derecho de  Explotación de  Canteras, de Extracción  de Arena, Cascajo, Pedregullo,  Sal y  Demás  Minerales, Exploración  y Extracción  de  Petróleo, Gas y Derivados, Extracción de productos forestales

 

ARTÍCULO 30°: Aquellos contribuyentes que extraigan o exploten minas de cascajo, Arena, pedregullo y sal, abonarán de la siguiente manera el Derecho de Explotación de Canteras, de Extracción de Arena, Cascajo, Pedregullo, Sal, y Demás Minerales, Exploración y Extracción de Petróleo, Gas y derivados:

 

a.) Por talonario de 10 cartas de porte p/transportar Arena, Cascajo, Pedregullo o su equivalente en unidades 

 $31.300

b.) Por talonario de 10 cartas de porte para transportar sal y otros minerales.       O su equivalente en unidades

 $33.600

 

El otorgamiento espontaneo en control de verificación tendrá un recargo por unidad del 250%

 

ARTÍCULO 30° bis : por la emisión cada de permiso de traslado de productos forestales con transporte con peso de tara hasta los 10.000 kilos……………$1.200

con peso de tara desde 10.001 kilos………………………………..…………….$3.200

.-A los efectos de otorgar el permiso el peticionante deberá contar con copia de la del desmonte presentada en la Dirección de Catastro Municipal.

 

 

Título XVII

Derecho de Comercialización sobre Producción Hortícola y Frutícola

 

ARTÍCULO 31°: El Derecho de Comercialización a la Producción Hortícola y Frutícola cosechada dentro del Distrito queda establecido en  120.00 por tonelada o su equivalente por bulto transportado.-

del valor de tonelada a cada producto transportado, según acuerdo de Mesa El mínimo a liquidar corresponderá a un bulto de 25 kg, equivalente a  $3.00

Para el caso de futuros controles se instrumentara vía decreto reglamentario la adaptación bi-distrital de los Derechos de Comercialización Fruti-hortícolas

 

 

 

 

Título XVIII

Derecho de Explotación comercial de la liebre

 

ARTÍCULO 32°: El derecho de comercialización de la liebre europea establece:

 

  1. Habilitación de vehículo de hasta 2000 kilos (por mes)

$6.700

  1. Guía de Transporte de Caza (por cada pieza de caza declarada)

$40

 

Título XIX

Tasa por Factibilidad de Localización y Habilitación de Estructuras Portantes de Antenas de Comunicación de Telefonía Fija y/o Móvil (Telefonía Celular)

 

ARTÍCULO 33°: De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, por cada estructura soporte de antenas de telefónica fija y/o telefónica celular se abonara el siguiente monto:

 

  1. Por estructuras de soporte destinadas a antenas de telefonía fija o móvil (Telefonía Celular), de cualquier altura.

$336.000

 

 

 

 

 

Los montos referidos se abonarán por cada estructura de soporte respecto del cual se requiera el otorgamiento de la factibilidad de localización, permiso de construcción y/o habilitación.

 

Ante la falta de presentación de la solicitud correspondiente el Departamento Ejecutivo podrá realizar inspecciones de oficio. En este caso la Tasa descripta en los apartados a ) y b) tendrán un recargo de un 90%.

 

 

Título XX

Tasa por Inspección de Antenas de Comunicación de Telefonía Fija y/o Móvil (Telefonía Celular) y sus Estructuras Portantes

 

ARTÍCULO 34°: De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fijase a los efectos del pago de la Tasa por Inspección de Estructuras de Soporte de Antenas de Comunicación de telefonía fija y/o móvil (telefonía celular) los siguientes montos anuales:

 

a)        Por cada estructura portante de antenas de telefonía fija y/o móvil (telefonía celular) o similar:                                                                                                    $403.200

b)        Por cada estructura portante de antenas de telefonía fija y/o móvil (telefonía celular) o similar, cuando la prestación del servicio se encuentre a caro o bajo la titularidad de Entidades Cooperativas, abonarán:                                  $78.400

 

                     Los montos previstos en el artículo presente siempre se abonarán de manera íntegra, cualquiera sea el tiempo transcurrido entre la fecha de emplazamiento de la estructura portante y/o sanción de la presente ordenanza.

 

Título XXI

Derecho de Publicidad y Propaganda

 

 

ARTÍCULO 35°: por la Cartelería encuadrada en la Ordenanza Fiscal, por metro cuadrado o fracción, por bimestre o fracción, con la siguiente distinción:

  1. Contribuyentes radicados en el distrito de Villarino

$275

  1. Contribuyentes no radicados en el distrito de Villarino

$485

 

Se establece por pago adelantado una bonificación del 30% para la liquidación anual. Este beneficio será ininterrumpido en caso de que se detecten elementos publicitarios sin la debida declaración jurada del contribuyente.

Por publicidad realizada en medios municipales:

RADICADOS EN VILLARINO

(4 PASES DIARIOS)

De 01 segundo a 10 segundos: valor 15lts nafta mayor calidad YPF Médanos.

De 11 segundos a 30 segundos: valor 30 lts nafta mayor calidad YPF Médanos.

De 31 segundos a 1 minuto: valor 60 lts nafta mayor calidad YPF Médanos.

Más de un minuto: 1lts adicional por segundo.

Más de dos pases diarios: 20 lts nafta de mayor calidad YPF Médanos por pase adicional.

NO RADICADOS EN VILLARINO

(2 PASES DIARIOS)

De 01 segundo a 11 segundos: valor 25 lts nafta mayor calidad YPF Médanos.

De 11 segundos a 30 segundos: valor 40 lts nafta mayor calidad YPF Médanos.

De 31 segundos a 1 minuto: valor 70 lts nafta calidad YPF Médanos.

Más de un minuto: 5lts adicional por segundo.

Más de dos pases diarios: 30 lts nafta mayor calidad YPF Médanos por pase adicional.

 

Título XXII

Derechos de estadía y acarreo

 

ARTÍCULO 36°: 1- Por servicio de traslado o acarreo de vehículos u otros elementos al lugar en donde quedarán en depósito, la Municipalidad de Villarino por fundada resolución, podrá cobrar hasta 50 Unidades Fijas.

2- Por el servicio de estadía en depósitos municipales de vehículos u otros elementos retenidos por la autoridad competente, será por día o fracción, liquidada del siguiente modo:
     a) Automóviles, camiones y camionetas hasta 5 Unidades Fijas.

  1. Motocicletas menores de 100 cc hasta 2,5 Unidades Fijas.
  2. Motocicletas de más de 100 cc hasta 5 Unidades Fijas.

Entiéndase por Unidades Fijas (U.F.), conforme el Articulo Nº 39 del Anexo III del Decreto Nº 532/09, reglamentario de la Ley Nº 13.927, al valor equivalente a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (A.C.A), sede Ciudad de La Plata. La determinación del valor de la U.F. será publicada en la página web del RUIT y se actualizará bimestralmente.

La estadía deberá comenzar a regir a partir de la hora cero del día posterior al ingreso del vehículo a los depósitos municipales

 

 

Título XXIII

Disposiciones Complementarias

 

ARTÍCULO 37°: Para los gastos de emisión y/o franqueo de las emisiones masivas de las tasas detalladas más abajo, se fijan los siguientes valores siendo afectados a cada periodo de Tasa a emitir y distribuir según lo previsto en el Calendario Fiscal:

Tasa Urbana: $90

Tasa por reparación y conservación de la red vial: $180

Tasa por Seguridad e Higiene: $220

Cementerio: $180

Patente de Rodados: $180

Impuesto automotor: $180

 

ARTÍCULO 38°: Establézcase la vigencia de la presente ordenanza a partir del 01 de Enero de 2022, a excepción del artículo 9 bis, cuya vigencia será el a partir del día inmediato posterior a la derogación y/o modificación que indique supresión de percepción de lo normado en el artículo 72 ter de la ley 11.769 y concordantes.

ARTÍCULO 39°: Promúlguese, publíquese, comuníquese, pase al Departamento Ejecutivo a sus efectos, cumplido, archívese.