Boletines/Benito Juarez
Decreto Nº 1568/2022
Benito Juarez, 04/11/2022
Visto
lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 64/2021, donde a fs. 206 obra Decreto Municipal Nº 1540/2022 mediante el cual se adjudicó la Licitación Pública Nº 50/21, a la firma “Infantino Diana Candela”, la realización de la Obra de Refacción y Ampliación del edificio perteneciente a la Unidad Sanitaria de Barker; y
Considerando
que dicha adjudicación fue realizada en fecha 1º de Diciembre del 2021, por un importe de pesos nueve millones quinientos sesenta y nueve mil setecientos setenta con noventa y ocho centavos ($ 9.569.770,98);
QUE en fecha 03 de Enero de 2022, se firmo el correspondiente Contrato de Obra, registrado bajo el Nº 02/2022 del Registro Municipal de Contratos, con una vigencia de 240 (doscientos cuarenta) días, contados a partir del Acta de Inicio;
QUE conforme constancia de fs. 259, se dio inicio a la Obra el día 03 de Enero de 2022;
QUE a fs. 260, se emite el Certificado Nº 1 de avance de obra, donde se le abona a la adjudicataria la suma de pesos doscientos ocho mil cuatrocientos treinta y cuatro con seis centavos ($ 208.434,06);
QUE de fs. 262 a 267 luce Cómputo y Presupuesto Oficial de la Obra, donde se vislumbra el porcentaje de avance de la misma de manera detallada;
QUE a fs. 278, y en fecha 14 de Marzo de 2022, se emite el Certificado de Obra Nro. 2, por un importe de pesos trescientos tres mil ochocientos uno con sesenta y tres centavos ($ 303.801,63);
QUE de fs. 280 a 285 luce nuevo Cómputo y presupuesto Oficial, donde se ilustran los avances de obra por medio del cual se emite el Certificado Nro. 2;
QUE a fs. 293, en fecha 04 de Abril del corriente año, se emite el Certificado de Avance de Obra Nº 3, por un importe de pesos trescientos cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho con cincuenta y cinco centavos ($ 304.448,55), conforme surge del cómputo y presupuesto oficial de fs. 295 a 300;
QUE en fecha 22 de Abril, se emite el Certificado Nro. 4, por un importe de pesos un millón ciento cuarenta y cuatro mil doscientos treinta y cuatro con noventa y nueve centavos ($ 1.144.234,99), conforme cómputo y presupuesto oficial obrante a fs. 310/315 de las presentes actuaciones;
QUE a fs. 323, y en fecha 09 de Mayo, se emite el Certificado de Obra Nro. 5, por un importe de pesos doscientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos uno ($ 249.401), de acuerdo al avance de obra computado a fs. 325/330;
QUE a fs. 338, luce adunado Certificado de Avance de Obra Nro. 6, de fecha 31 de Mayo, por un importe de ciento noventa y cinco mil ochocientos quince con noventa y un centavos ($ 195.815,91), de acuerdo al cómputo realizado de fs. 340/345;
QUE a fs. 353, en fecha 10 de Junio se emite el Certificado de Obra Nro. 7, por un importe de pesos seiscientos dos mil seiscientos ochenta y seis con ochenta centavos ($ 602.686,80), según surge del computo de avance de obra de fs. 355/360;
QUE en fecha 04 de Julio próximo pasado, se emite Certificado de Obra Nro. 8, por un importe de pesos ciento cincuenta y tres mil diecisiete con veintisiete centavos ($ 153.017,27) conforme cómputo y presupuesto oficial de fs. 370/375;
QUE a fs. 388, y en fecha 19 de Julio próximo pasado, se emite el Certificado de avance de Obra Nro. 9, por un importe de pesos ciento cincuenta y cinco mil setecientos ochenta y dos con sesenta y dos centavos ($ 155.782,62), conforme Computo y Presupuesto Oficial obrante a fs. 390/395;
QUE a fs. 403, luce adunada nota del Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, dirigida al Sr. Intendente Municipal, donde le manifiesta que encontrándose la obra en ejecución, se han presentado tareas que no se encontraban presupuestadas en los pliegos de licitación original y que son necesarias realizar para que la misma quede en buenas condiciones para un buen funcionamiento del Establecimiento;
QUE de acuerdo al presupuesto emitido por la adjudicataria, obrante a fs. 404 y 405, dicha ampliación de obra oscilaría en la suma pesos novecientos noventa y dos mil novecientos treinta y siete con cincuenta y ocho centavos ($ 992.937,58), por lo que se envía nota a la Oficina de Compras para que puedan emitir orden de compra por ese adicional;
QUE a fs. 407 y 408 luce agregado a las actuaciones administrativas, la Solicitud de Pedido del adicional de obra;
QUE a fs. 414, luce Decreto Municipal Nº 1061/2022 de fecha 26 de Julio, donde se autoriza el adicional para la obra de refacción y ampliación de la Unidad Sanitaria de Barker, por el monto presupuestado por la empresa adjudicataria;
QUE a fs. 419/420 luce modelo de contrato a suscribir por el adicional de obra solicitado, el cual visado por las áreas correspondientes, se encuentra en legal forma y se sugiere continuar con la suscripción del mismo, el cual ha sido firmado por las partes en fecha 08 de Agosto del año 2022, y registrado bajo el nro. 138 del Libro de Contratos de la Secretaria de Gobierno en fecha 11 de Agosto;
QUE a fs. 427 luce adunada Acta de Inicio de Obra de a ampliación, con fecha 08 de Agosto;
QUE en fecha 29 de Agosto, se emite el Certificado de Avance de Obra Nro. 1 correspondiente al adicional por un importe de pesos setecientos quince mil trescientos uno ($ 715.301), de acuerdo al Cómputo y Presupuesto Oficial obrante a fs. 430 de las actuaciones administrativas;
QUE en fecha 12 de Septiembre, se emite el Certificado de Avance de Obra Nro. 2 correspondiente al adicional, por un importe de pesos ciento setenta y ocho mil seiscientos treinta y seis con cincuenta y ocho centavos ($ 178.636,58), conforme surge del Cómputo y presupuesto Oficial;
QUE en fecha 26 de Septiembre, mediante Decreto Municipal Nº 1355/2022, se otorga una prórroga de doscientos cuarenta (240) días, al plazo de obra original, venciendo consecuentemente el día 27 de Abril del año 2023;
QUE conforme constancia de fs. 451, en fecha 27 de Septiembre se extiende el Certificado de Obra Nº 10 por un importe de pesos sesenta y dos mil cien con treinta y tres centavos ($ 62.100,33), acompañando a dicha certificación el Computo y Presupuesto Oficial que lo acredita obrante a fs. 453/458;
QUE en la misma fecha, se certifica avance de obra del adicional, Certificado nro. 3, por un importe de pesos noventa y nueve mil ($ 99.000), conforme Computo y Presupuesto Oficial obrante a fs.461;
QUE en fecha 26 de Septiembre de 2022, y conforme constancia de fs. 462, se ha recepcionado provisoriamente el adicional de obra que fuera registrado bajo el Nº 138/22 del Registro Municipal de Contratos;
QUE a fs. 463, el Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, solicita se devuelva la póliza de Caución, que la adjudicataria habría prestado para garantizar el cumplimiento del adicional de Obra;
QUE a fs. 477, luce agregada nota del Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, dirigida a Asesoría Legal de la Comuna, solicitando el proceder administrativo correspondiente, atento a que la empresa adjudicataria no está cumpliendo con la obra prevista;
QUE atento a que el último certificado de avance de obra data de fecha Septiembre próximo pasado, es que en fecha 06 de Octubre se cursa Carta Documento CD206886765 mediante Correo Argentino, donde se intima a la empresa adjudicataria a que reanude las labores encomendadas en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas y a presentar en las actuaciones de la referencia un nuevo plan de trabajo con fecha de finalización el 27/04/2023, bajo apercibimiento de rescindir por su exclusiva culpa los contratos registrados bajo el Nº 02/2022 y 138/2022 y aplicar las penalidades allí previstas consistentes en las pérdidas total de las garantías de cumplimiento de contrato;
QUE dicha carta documento fue enviada al domicilio constituido a los fines contractuales, y la misma ha sido devuelta al destinatario porque está cerrado/ausente/ se dejo aviso de visita y el mismo se ha vencido, de acuerdo a lo que manifiesta el Oficial del correo;
QUE en la clausula decimocuarta del Contrato oportunamente suscripto establece que serán validas todas las notificaciones judiciales y/o extrajudiciales que se efectúen con motivo de este contrato, a los domicilios consignados, debiendo la adjudicataria comunicar por medio fehaciente cualquier cambio de domicilio;
QUE hasta la fecha, la empresa adjudicataria no ha presentado nuevo plan de trabajo, ni mucho se ha acercado a la obra a dar continuidad a la misma;
QUE de fs. 486 a 490 obra dictamen de Asesoría Legal de la Comuna sugiriendo que se proceda a la rescisión de los contratos ut supra identificados y se aplique las penalidades correspondientes;
QUE la Secretaría de Gobierno propicia otorgar el acto administrativo;
EL INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
DECRETA:
Artículo 1º.- Rescíndanse los Contratos Registrados bajo los Nros. 02/2022 y 138/2022 del Registro Municipal de Contratos, referentes a la realización de la Obra de Refacción y Ampliación del edificio perteneciente a la Unidad Sanitaria de Barker, suscripto con la firma “Infantino Diana Candela”, de acuerdo a lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 64/21.
Artículo 2º.- Aplíquense las penalidades establecidas en los contratos mencionados en el artículo precedente, respecto de la pérdida total de la garantía prestada, ante el incumplimiento del compromiso dentro de los términos y condiciones, de acuerdo a lo actuado en el Expte. Letra “O” Nº 64/21.
Artículo 3º.-Notifíquese.
Artículo 4º.-Refrendará el presente acto administrativo el Sr. Secretario de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Interino.
Artículo 5º.-Comuníquese, dése al R. O. de Decretos y Resoluciones, tome nota Jefatura de Gabinete, Secretarías de Gobierno, de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Asesoría Legal y Auditoria, cumplido, archívese.
SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA,
VIVIENDA Y SERVICIOS PUBLICOS INTERINO
ING. NAHUEL AFFONSO
INTENDENTE MUNICIPAL
SR. JULIO CESAR MARINI
DECRETO Nº 1568.-