Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 1445
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 14/06/2022
Visto la Solicitud de Pedido Nº 3249/2022 originada por la Secretaría de Gestión Urbana, con el objeto de adjudicar la prestación del servicio de un profesional abogado para brindar asesoramiento legal en dicha Secretaría, a partir del 1 de junio del 2022 y hasta el 15 de noviembre del mismo año; y CONSIDERANDO:
Que el objetivo de la presente contratación es cumplir con el asesoramiento legal en tareas relacionadas con la elaboración de convenios, acuerdos, comodatos, permisos de uso, y licitaciones que la Secretaria de Gestión Urbana y áreas a su cargo deben firmar con instituciones privadas en materia de uso de espacios públicos y bienes municipales; además se ocupara de realizar toda gestión pertinente a fin de que el municipio obtenga los permisos de uso que aprueben la transformación de dichos espacios para la utilidad propia y de bien común.
Que a fs. 4 de las presentes actuaciones obra la solicitud de declaración de incompetencia suscripta por la Secretaría de Gestión Urbana que expone: "Se solicita la declaración de incompetencia para el área debido a que, si bien el Municipio cuenta con profesionales idóneos para cumplir con las tareas requeridas por esta Secretaría de Gestión Urbana, la Municipalidad no puede ocupar en la actividad a dicho personal, ya que afectaría el normal funcionamiento de las áreas en las cuales los mismos cumplen funciones y asimismo estas ostentan una clara situación extraordinaria.
Asimismo, y a efectos de profundizar en la necesidad que posee el área de contratar los servicios profesionales de un abogado, como política general adoptada por esta Secretaría y este Municipio, se está intentando avanzar con convenios con diferentes entidades de bien público y otros actores de la sociedad civil con el fin que mediante la suscripción de diferentes convenios y a través de la participación pública y privada puedan ponerse en valor los más de 450 espacios públicos con los que cuenta nuestra ciudad.
En virtud de ello es de destacar que desde esta Secretaría se ha observado que los mencionados actores de la sociedad civil se encuentran, producto de la falta de recursos y de asesoramiento profesional, impedidos de realizar las pertinentes presentaciones a fines de cumplir con los organismos de contralor. Se ha notado que las mismas carecen del debido asesoramiento y apoyo profesional a efectos de que se encuentren en orden y forma su personería, documentación social, entre otros como así tambien la redacción de notas y el cumplimiento de los requisitos mínimos para que este municipio pueda analizar la viabilidad de otorgar los permisos necesarios sobre dichos espacios públicos.
Por lo expuesto la tarea a realizar será la de brindar asesoramiento legal en temas relacionados con la elaboración de las notas de solicitudes ante las áreas pertinentes de organismos de contralor estatales, como tambien redacción y asistencia jurídica a efectos que dichas entidades logren cumplir con los requisitos mínimos para obtener los permisos de uso sobre los espacios públicos, que la secretaría y áreas a su cargo deben analizar a tales fines, durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2022.
Por último, el profesional a contratar deberá contar con experiencia en asesoramiento a entidades civiles, vastos conocimientos en la rama del derecho administrativo producto de las tareas a realizar y respecto de los organismos de contralor que rigen a las mismas...".
Que a fs. 5 de las presentes actuaciones el Subsecretario Legal y Tècnico amplia la declaraciòn de imcompetencia, aclarando que "...si bien existe un área legal, ésta no puede ocupar en la actividad a sus dependientes porque se utiliza todo el personal de la misma para llevar adelante las tareas ordinarias, las cuales quedarìan sin cubrirse si se encomendara temporalmente a algìn profesional perteneciente a ésta la realización de la actividad requerida por la Secretaría de Gestión Urbana, puesto que su desarrollo insume cierta dedicación..."
Que habiéndose realizado un Proceso de Selección al cual se presentaron tres (3) postulantes, según consta en los testimonios del Acta de Selección de fs. 13, los evaluadores intervinientes sugieren adjudicar al Sr. Juan Facundo MENA DUSSERRE la prestación de estos servicios, dada la aptitud acorde al perfil fijado para las tareas a desempeñar e idoneidad.
Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,
D E C R E T A
ARTÍCULO 1º) Declárase la incompetencia del personal municipal dependiente de la Secretaría de Gestión Urbana, para llevar a cabo las tareas requeridas en las presentes actuaciones, atento a que el Municipio no cuenta con personal idóneo para desarrollar las mismas bajo las condiciones especificadas.
ARTÍCULO 2º) Adjudíquese al Profesional Abogado MENA DUSSERRE Juan Facundo, DNI: 35.034.194, la prestación de los Servicios Técnicos y Profesionales para brindar asesoramiento legal en tareas a desarrollar en la Secretaria de Gestión Urbana; a partir del día 15 de junio y hasta el 15 de noviembre de 2022, por la suma total de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 225.000), en un todo de acuerdo a lo expuesto en los Considerandos.
ARTÍCULO 3º) Encomiéndase a la Secretaría de Gestión Urbana el seguimiento y control de la efectiva prestación del Servicio. -
ARTÍCULO 4º) Cúmplase, tome nota el Departamento Contaduría General, Departamento de Compras, dése el R.O. y RESÉRVESE. -