Boletines/General Pueyrredon

Resolución Nº1805/22

Resolución Nº 1805/22

General Pueyrredon, 23/09/2022

Visto

el expediente 10968 digito 2 año 2022 Cpo. 1 por el cual tramita la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir perteneciente al señor MARTINEZ ALLUE, Francisco, DNI 42.044.208 domiciliado en la calle Boulevard  Marítimo Patricio Peralta Ramos 5965 de la ciudad de Mar del Plata y,

Considerando

Que siendo aproximadamente las 18.38 del día 07 de septiembre de 2022 el señor Francisco Martínez Allue, circulando a alta velocidad y de forma antirreglamentaria por la Av. Patricio Peralta Ramos a la altura de la Base Naval, pierde el control de su vehículo, embiste el cordón de separación de carril impactando en una columna de alumbrado público.

 

Que el señor Martínez Allue efectuó la malograda maniobra sin tomar las debidas precauciones y violando todas las normas de tránsito vigentes ocasionando diversos daños materiales, y que por obra del azar no causo muertes ni lesiones.             

 

Que como consecuencia de ello, la Fiscalía 11 Temática de Delitos Culposos y Contra el Medio Ambiente a cargo del Dr. Pablo Adrián Cistoldi, abrió investigación penal contra Francisco MARTÍNEZ ALLUE, respecto de los delitos de participación en una prueba ilegal de velocidad y destreza, y daño agravado (arts. 193 bis y 184 inc. 5° del CP) registrada bajo el número PP-08-00-022374- 22/00.

 

Que teniendo en cuenta la presentación espontánea del imputado, el cual demostró arrepentimiento, intención de reparar el daño y participar de charlas en el Taller de Concientización Vial con el fin de que las personas puedan conocer su experiencia y tomar conciencia de lo sucedido, el Dr. Cistoldi dispone archivar las actuaciones a tenor del artículo 56 bis del CPPBA.

 

Que dicha disposición lleva implícito el cumplimiento de obligaciones especiales en el plazo máximo de un año, consistentes en la donación de 200 luces led para bicicletas a este Municipio, reparación del daño causado, como así también la participación de los Talleres de Educación Vial antes mencionados.

Que el señor Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitó a esta administración que se adopte como medida preventiva la suspensión transitoria de la licencia de conducir del señor Francisco Martínez Allue.

 

Que dicho requerimiento se enmarca en la Disposición numero DI-2020-384-APN-ANSV#MTR de fecha 24 de agosto de 2020 artículo 1, por la cual la Agencia Nacional de Seguridad Vial puede solicitar a la autoridad jurisdiccional se suspenda la licencia de conducir del infractor, como así también se someta a un nuevo examen psicofísico.

 

Que el artículo 19 de la Ley Nacional 24449 determina que “la autoridad jurisdiccional expedidora debe suspender la licencia de conductor cuando ha comprobado la inadecuación de la condición psicofísica actual del titular con la que debería tener reglamentariamente.

 

Que este Departamento Ejecutivo comparte lo dispuesto por el Dr. Cistoldi a cargo de la Fiscalía 11 Temática de Delitos Culposos y Contra el Medio Ambiente, entendiendo contribuye a que el señor Martínez Allue haya tomado conciencia de que podría haber ocasionado una tragedia.

 

Que no obstante ello, es dable atender el requerimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en cuanto a que constituye en un deber del Estado Municipal practicar todos los esfuerzos y adoptar todas las medidas que tiendan a prevenir y erradicar actitudes como las desplegadas por el conductor.

 

Por ello, en uso de las atribuciones delegadas por Decreto 916/20

EL SECRETARIO DE GOBIERNO

 

R E S U E L V E

ARTÍCULO 1º.- Suspéndase transitoriamente la Licencia Nacional de Conducir categoría B.1; otorgada por número de trámite 15927065 a favor del señor MARTINEZ ALLUE, Francisco, DNI 42.044.208  con domicilio en la calle Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5965 de la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon, en un todo de acuerdo a los considerandos del presente.

 

ARTÍCULO 2º.- Emplácese al señor MARTINEZ ALLUE, Francisco a concurrir el día 30 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas al Distrito Descentralizado “El Gaucho” sito en Avenida Juan B. Justo 5665 a los fines de efectuar los exámenes psicofísicos necesarios para determinar su aptitud para conducir bajo apercibimiento de adoptar las medidas administrativas y/o judiciales que resulten pertinentes.

 

ARTÍCULO 3º.- Notifíquese a la Secretaría de Seguridad y División Administración de Infractores de Transito e inhabilitados a los fines de realizar la carga en el sistema provincial de lo resuelto.

 

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese a la Secretaría de Salud a fin de disponer los profesionales que deben realizar los exámenes indicados en el artículo segundo.

 

ARTÍCULO 5º.- Notifíquese a la Agencia Nacional de Seguridad Vial de los resultados de la solicitud efectuada a fojas 3. 

 

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, publíquese, comuníquese y para las notificaciones y demás efectos intervenga la Subsecretaría de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Gobierno.

 

 

 

BONIFATTI