Boletines/Arrecifes

Ordenanza Nº3420/22

Ordenanza Nº 3420/22

Arrecifes, 14/09/2022

VISTO:

El desarrollo urbanístico que ha experimentado el sector noreste de la ciudad de Arrecifes, mediante la mensura, división y cesión de calles de la chacra 71 – Sección B de la Circunscripción II.-

Que dicho cambio se produjo en función de un emprendimiento inmobiliario privado y; 

CONSIDERANDO:

Que el loteo debe ser considerado como loteo común, siendo las calles de propiedad Municipal.-

Que una vez establecido el dominio Municipal respecto de las arterias, las cuales deben ser nominadas y señalizadas para un mejor ordenamiento urbanístico del sector, corresponde la aplicación de la Ordenanza Nro. 2.428/11.-

Que observado el plano de la planta urbana de Arrecifes, la identificación de las calles aledañas al lote de la Circ. II – Sec. B – Chacra 71, guarda relación con personalidades vinculadas al tango.-

Que resulta adecuado preservar esa homogeneidad en cuanto a la nominación de nuevas calles.-

Que a tales fines se proponen las siguientes nominaciones, según la ubicación de cada una de las arterias especificadas en el plano adjunto:

TITA MERELLO: Nació el 11 de octubre de 1904 en la calle Defensa 715, en un conventillo del Barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Fue registrada como LAURA ANA MERELLO, hija de Santiago Merello de profesión cochero. Extrañamente no figura en su partida de nacimiento el nombre de su madre. Cuatro años más tarde de su natalicio una muchacha uruguaya llamada Ana Gianelli o Ganelli, se reconoce como su madre en la misma partida de nacimiento. Su padre ya había fallecido con sólo 30 años de edad. A los cinco años fue trasladada a un orfanato porque su madre no podía cuidarla. Luego de vivir en varios lugares y trabajar como criada, volvió al conventillo a los 12 años. Jamás pudo concurrir a la escuela, recibió educación formal de parte de Simón Irigoyen Iriondo. La soledad, la pobreza y el abandono emocional marcaron su personalidad.-

Con apenas 13 años debutó como corista en una zarzuela en el Teatro Avenida. Corría el año 1922 cuando se presentó en EL Bataclán, un teatro del bajo Flores para luego llegar al Teatro Maipo, donde cantó su primer tango “Trago Amargo”; se la nombraba como la más rea del tango, por sus preferencias por los tangos humorísticos, irónicos o sarcásticos. Conquisto al público con su condición de arrabalera, su desenvoltura, su costumbre de decir lo que pensaba y sentía.-

El tango era su forma de expresión, sentía que tenía que transmitir lo testimonial y contestatario, por eso algunos de su repertorio preferido fueron: ¡Qué vachaché!, Cambalache, Yira Yira, ¿Dónde hay un mango?, Tranquilo, viejo, Soy un arlequín, Los amores con la crisis, ¡Qué haces, qué haces!, ¡Que careta!, Che, Bartolo. Algunos con tintes autobiográficos como: Se dice de mi, Arrabalera, Pipistela, Graciela Oscura, La milonga y yo, Soledad, lo de Barracas, entre otros.-

Elegía su repertorio, su modo de expresarlo y así creaba su estilo, entre el recitado y el canto. Descollaba el decir y el recitado musical deliberado, que remataba con gestos y repliegues inesperados en la expresión de su rostro, sin perder jamás el dominio de la dicción, ni los pasos de comedia.

Tita Merello se destacó como actriz de teatro y de cine. En teatro, en el año 1949, alcanzó las quinientas funciones con la puesta Filomena Marturano. Pero el cine le permitió consolidar su fuerza actoral.  

En el Cine su carrera actoral cuenta con películas inolvidables, como:

Tango (1933): el primer filmo sonoro argentino. Allí demuestra sus virtudes de musa arrabalera en la interpretación de los tangos Yo soy así p’al amor y No salgas de tu barrio.

Noches de Buenos Aires (1935): Se pone en la piel de una cantante enamorada, sin ilusiones, de un hombre que no la tiene en cuenta. Se luce en un tango recitado en la mesa de una boite.

Filomena Marturano (1950): El film agrega algunos datos retrospectivos de la vida de la protagonista. Interpreta dos tangos Milongón porteño y Pipistrela”. La historia gira en torno a una mujer que simula estar agonizante para que su amante se case con ella.

La Morocha (1955, estrenada en 1958): Mecha es una profesional del sexo que vive un gran amor con un joven músico al que ayuda a costa de su sacrificio personal.

La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare sobre su propio guion escrito en colaboración con Augusto Roa Bastos sobre una idea de Roa Bastos, Tomás Eloy Martínez, David José Kohon y Héctor Grossi. Basada en la vida de María Salomé Loredo, figura famosa por sus sanaciones y la asistencia a los pobres de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Estos son algunos de sus trabajos actorales en el cine de muchos otros memorables.-

Tita Merello falleció, por causas naturales, el 24 de diciembre de 2002 a los 98 años. Quedó la admiración que le daban millones de argentinos, al escucharla cantar en los escenarios o acompañándola en su paso por el cine y la televisión.

EDMUNDO RIVERO: Nació el 8 de Junio de 1911 en Valentín Alsina, al sur del Gran Buenos Aires, creció en el barrio de Saavedra. Desde pequeño se sintió atraído por la guitarra, y a los 18 años, ya era un guitarrista muy conocido en la zona. Comenzó a frecuentar bodegones y bares hasta llegar a estudiar canto y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música. Mientras tanto, acompañaba a grandes cantantes, como Nelly Omar, Agustín Magaldi, Francisco Amor, entre otros.-

En dúo con su hermana Eva y su hermano Aníbal realizo pequeños conciertos para Radio Cultura y para el Alvear Palace Hotel, en los que interpretaban música española y temas clásicos.-

Era cantante, guitarrista, compositor de tango, difusor del lunfardo, que impuso un estilo con su particular registro de voz.

Su carrera como cantor de tango se inició con José de Caro, integro su orquesta, como la de Emilio Orlando y Humberto Canaro. Fue en las agrupaciones de Horacio Salgán y Aníbal Troilo donde impuso su registro de bajo y su estilo aporteñado

La música de Salgán y sus orquestaciones eran revolucionarias para la época, a las que se sumaba la voz de bajo de Edmundo Rivero, algo inaudito en un tiempo donde todos los cantores de tango exhibían registro de tenor. El público terminó por elegir a Rivero, a pesar de la negativa de los empresarios. En 1947, Aníbal Troilo le propuso ingresar a su orquesta en reemplazo de Alberto Marino, donde permaneció hasta 1950 interpretando temas inolvidables como «Sur» y «El último organito».

Su voz se imponía manteniendo el tono bajo y profundizando su relación con el lunfardo y el tango pícaro.

Su inolvidable interpretación de “Cafetín de Buenos Aires” se convirtió en un hito. El emblemático programa Polémica en el bar  utilizó la grabación de Rivero como cortina y contribuyó a su difusión masiva.-   

El 8 de mayo de 1969 inauguró su célebre tanguería “El Viejo Almacén”, de Independencia y Balcarce, en la que no quería servir comidas ni bebidas porque pensaba que“ cuando la gente bebe o come no tiene el recogimiento necesario para escuchar a los intérpretes».

En los años que siguieron hasta antes de su muerte, continúa con sus giras, se integra como miembro en la Academia del Lunfardo y conduce un programa en Radio Nacional llamado “Hablando del lunfardo”.-

El 24 de diciembre de 1985 sufrió una miocardiopatía que lo dejó internado durante un mes. Falleció el 18 de enero de 1986.-

ROBERTO GOYENECHE: Nació el 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra. Descendiente de vascos, encontró su vocación por la música popular a muy corta edad. Si bien era “cantor” sin formación académica, se presentó en un certamen de voces en el Club Federal Argentino en 1944. Debutó en Radio Belgrano y grabó en 1948 su primer tema llamado “Celedonio”.-

A los 18 años, con un registro vocal de barítono, pasó a formar parte de la orquesta de Raúl Kaplún, alternando esta labor con la de colectivero, taxísta y mecánico.-

Al presentarlo a la orquesta de Horacio Salgán, Ángel Díaz lo bautizó como “el Polaco”, por sus rasgos rubios, poco habituales en ese ambiente. Con dicha orquesta grabó diez temas, entre ellos, su primer gran éxito, Alma de loca.

Atilio Stampone, músico y compositor, afirmaba que “El polaco es la antítesis de Gardel”, porque con su parafraseo de las letras, le descubrió al gran público las historias que contaban las canciones con su particular manera de narrar. 

A los 30 años pasó a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, con la que pasa alrededor de siete años. Troilo, al ver su potencial, le aconsejó que siguiera su carrera en solitario. Es justamente cuando decide continuar como solista que define su estilo.

Llegó a grabar cerca de cien discos y fue acompañado por las más prestigiosas orquestas, tales como la de Pontier, Baffa-Berlingieri, Pugliese, Piazzolla y la Filarmónica del Teatro Colón.

Goyeneche interpretó versiones clásicas de Piazzolla, Ferrer y Gardel, como Naranjo en flor, Balada para un loco y Volvió una noche, entre otras. Destacaron sus versiones de Malena, Afiches, La última curda, Cafetín de Buenos Aires, Che bandoneón y El último café. Participó en el disco del cantante español Dyango, Yo canto tangos (1989), e interpretó junto a Mercedes Sosa una versión de Los mareados.

Desde la cultura popular, Goyeneche recibió diversos reconocimientos. En 1985, la Fundación Konex le entregó el diploma al mérito como cantante masculino de tango. En 1988 recibió la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata.-

Un grupo de admiradores del barrio crearon la «Peña Roberto Goyeneche», en el Club El Tábano. La tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López y una avenida del barrio de Saavedra llevan su nombre.

En la ciudad de Rosario, durante la fiesta de «La noche de las Estrellas», Goyeneche fue galardonado con el Premio “Carlos Gardel». Obtuvo otros premios, como el Martín Fierro y la Estrella de Mar, además de ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El 27 de agosto de 1994, falleció a causa de una neumonía.

Que en consideración a los antecedentes bibliográficos, expuestos precedentemente corresponde entonces propiciar la nominación de las arterias.-

Que además como consecuencia del loteo señalado y la apertura de nuevas calles, es necesario prolongar el trazado de las existentes tal el caso de las calles: Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y Vuelta de Obligado.-

Por ello:

El Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes, aprueba por unanimidad, en general y en particular la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1°: Nominase con el nombre de “TITA MERELLO” a la artería colectora a la Ruta Provincial Nro. 51, ubicada entre calle Aníbal Troilo y calle sin nombre, cuyo trayecto finaliza en la Circunscripción II – Sec. B – Chacra 71 –Parcela 6d.-

Artículo 2º: Nominase con el nombre de “ROBERTO GOYENECHE” a la calle ubicada entre colectora Tita Merello y Vuelta de Obligado.-

Artículo 3°: Nominase con el nombre de “EDMUNDO RIVERO” a la calle ubicada entre Juan Manuel de Rosas y Vuelta de Obligado.-

Artículo 4º: Incorpórese como Anexo I de la presente disposición Plano con identificación de las nominaciones propuestas.-

Artículo 5°: Extiéndase el trazado de la calle Juan Manuel de Rosas, desde calle Aníbal Troilo hasta el límite de la Circunscripción II – Sec. B – Chacra 71 – Parcela 6d.-

Artículo 6°: Extiéndase el trazado de la calle Facundo Quiroga, desde calle Aníbal Troilo hasta el límite de la Circunscripción II – Sec. B – Chacra 71 –Parcela 6d.-

Artículo 7°: Extiéndase el trazado de la calle Vuelta de Obligado, desde calle Aníbal Troilo hasta el límite de la Circunscripción II – Sec. B – Chacra 71 – Parcela 6d.-

Artículo 8°: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la colocación de los correspondientes carteles indicadores de calles, debiendo realizar además la correspondiente numeración domiciliaria.-

Artículo 9º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ordenanza serán imputados a las partidas correspondientes, según el objeto del gasto, del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos vigente.-

Artículo 10º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ARRECIFES EN LA 14º SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DÍA CATORCE  DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.-

Arrecifes, 15 de Septiembre de 2022.-

A SUS EFECTOS SE SUSCRIBEN EN EL LUGAR Y FECHA ANTES INDICADO, TRES EJEMPLARES DE UN MISMO TENOR.-

Firmado:

FRANCISCO JOSE BOVEDA – Presidente

FABIAN CESAR REYNA – Secretario