Boletines/Las Flores

Ordenanza Nº3422/2022

Ordenanza Nº 3422/2022

Las Flores, 14/07/2022

ORDENANZA

ORDENANZA 3422/2022

DATOS HISTÒRICOS

Cuenta la leyenda que el primer cementerio de Las Flores, comenzó con el entierro del negrito o un indiecito, llamado Manuel que se ahogó en la laguna y al ser encontrado por un gaucho, le dio cristiana sepultura en sus orillas.(leyenda de la laguna “Del Difunto Manuel” de la Prof. Nora Genaro).En 1865, se constituyó el denominado “cementerio viejo” en el cual se sepultó hasta el año 1885 en lo que hoy es el Hogar de Niños. Por el año 1869 con l epidemia de cólera que afectó el país, en Las Flores, se estableció un lazareto para aislar a los enfermos (quinta Señor Pighini) y ahí mismo se sepultaron los difuntos.

En el libro “Historia de la Ciudad de Las Flores” Alfredo Vidal dice que siendo Don Miguel Plaza Montero Juez de Paz y Presidente de la Corporación Municipal hizo construir el puente sobre el arroyo Cementerio en 1878, y años más tarde se construyó el Cementerio actual, habilitado en 1885. Estas obras, como las otras realizadas en el joven pueblo, fueron construidas bajo la dirección del arquitecto italiano Don Pedro Petrocchi.(datos extraídos de Rev.de 1º año Polimodal Humanidades y Ciencias Sociales Colegio San Miguel, año 2006).

En la documentación del Archivo Histórico, dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal se obtienen los siguientes datos más antiguos:

1889.- Traslado del cementerio viejo al nuevo.

1890.-Construcciòn de la bóveda de la familia Labarthè

1891.-Traslado de nicho a bóveda

1892.-Traslado de sepultura en tierra a nicho.

1896.-Construcciòn de nichos.

1896.-Traslado de bóveda a bóveda.

1896.-Traslado de sepultura en tierra a bóveda.

1897.-Traslado de sepultura a sepultura en tierra.

1903.- Traslado de bóveda a nicho de la familia Pardo.

1912.-construcciòn del osario por el constructor Miguel Gradaschi.

1919.-Fecha clave en el traslado masivo del Cementerio Viejo, situado donde está el actual Hogar de Niños al Cementerio Nuevo, junto a la ruta 3 en dirección a Azul.

1930.- Disminuyó notablemente la construcción de bóvedas, debido seguramente a la crisis económica.

Los principales constructores que realizaron obras de arte en el Cementerio fueron: José Magistrali, Miguel Gradaschi y Rosario Gentile

En la documentación que obra en el Archivo Histórico falta información sobre bóvedas de personalidades importantes como el Dr. Domingo Harosteguy, Abel Guaresti, Francisco Ylundain y Francisco Carramasa.

(Datos investigados por la Profesora Nora Genaro, a cargo del Archivo Histórico Municipal)

En tiempos actuales, los cementerios de principios del siglo XX, como el de nuestra ciudad, nos parecen ajenos a la idea de sentir y actuar sobre la muerte. Esas tumbas primeras, llenas de epigrafías poéticas y alas angélicas, vidrieras, alegorías e imágenes de duelo, nos parecen de épocas lejanas. Su valor está en que semejan museos al aire libre.

Conservar el Patrimonio funerario responde a una conciencia mundial nacida a mitades del siglo XX y consolidada sobre todo en la primera década del siglo XXI. Es importante, que se ponga en valor, el rico patrimonio constituido por los monumentos funerarios del Cementerio de nuestra ciudad de Las Flores. Ellos son el reflejo de toda una cultura inmaterial funeraria que deberá ser estudiada, protegida y preservada.

RESEÑA ARQUITECTONICA

El sector original del Cementerio Municipal se organiza en una grilla similar a la de la Ciudad de Las Flores, la intención primariaha sido la de marcar cierta simetría ya que desde el acceso que es un pabellón simétrico con una arcada central y dos alas laterales,  surge una avenida o eje principal donde se destacan las bóvedas más importantes y cuya perspectiva es cortada por una gran cruz de hierro ubicada en la intercepción con otro eje perpendicular, el más importante de los transversales.

 Lo que tenemos es una trama ortogonal surcada por avenidas longitudinales y transversales entre las que se encuentran las calles; pasadizos angostos que delimitan los cuadrantes o manzanas divididas por parcelas y cada una de estas parcelas es ocupada por una bóveda.

Alguna de las avenidas- caminos más importantes tiene una hilera de plátanos en su parte central a modo de boulevard, al igual que en la ciudad, aportan verde y sombra al visitante.

La cuadricula primaria del cementerio está cercada en sus límites Norte, Sur y Este por pabellones de gran tamaño con nichos con frentes de mármol de carrara o similar y galería semicubierta con columnas de estilo clasicista

En el pabellón de entrada se destaca un gran portón de acceso central, franqueado de ambos lados por la capilla a la izquierda y el salón de descanso a la derecha.

En la capilla se destaca una obra pictórica firmada por el orfebre Pallarols, ubicada en la pared que remata visualmente el espacio.

Las bóvedas más importantes incluso las que ocupan dos, tres o más parcelas se ubican próximas al eje central y más aún al monumento de la cruz de hierro.

La mayoría de las bóvedas que ocupan la trama primaria son de estilo neoclásico y siguen la línea academicista, con abundante molduras y ornamentos característicos del arte sacro, predomina el mármol, el bronce y el revoque piedra Paris también se destacan las columnas y esculturas moldeadas de ángeles y ánforas encendidas, los vitraux y la importante herrería de puertas y rejas. Todos estos elementos construyen una estética sobria y solemne.

Con la modernidad aparecen bóvedas de otros estilos como ser el Art Deco y Art Noveau que se caracterizan por una estética más despojada, pero no por eso menos imponente que las anteriores. En estos estilos el cementerio ofrece elementos construidos significativamente valiosos por su fidelidad e integridad como no aparecen en las construcciones de la ciudad.

Esta diversidad de estilos y la profusión de ornamentos, estatuas, placas alusivas y vitraux constituyen la mayor riqueza patrimonial del lugar ya que testimonian como fue mutando en el tiempo la forma en que la comunidad se expresa ante la pérdida más importante.

En la periferia se encuentran las construcciones más modernas y muchas de estas son fosas subterráneas donde solo aparece una placa al ras del piso o una pequeña elevación.

Por las dimensiones de la parcela el cementerio se expande en el sentido norte – sur.

Hacia el Oeste, en los últimos tiempos, se construyeron una serie de pabellones de distintas dimensiones, con dos alas de nichos de cada lado, separadas por un pasillo central. Esta disposición optimiza el uso del espacio y la ocupación del suelo, concentrando los lugares de ocupación y dejando espacios libres para la parquizacion y el verde según los lineamientos del diseño moderno.

Por todo lo expuesto

Por ello

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE LAS FLORES APRUEBA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Art. 1°: Declarar “Bien Patrimonial del Partido de Las Flores” al Cementerio Municipal, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 3.

Art. 2°:  Comuníquese al DE y dese al Registro Oficial del HCD.

 

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL HCD DE LA CIUDAD DE LAS FLORES A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

 

Ariana Pertusi                                   Abg. Alejandra Vazzano

  Secretaria                                             Vicepresidenta

 

/// Corresponde Ordenanza Nº 3422/2022.-

PROMULGADA POR DECRETO Nº 2042 DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO DE FECHA 18 DE JULIO DE 2022.-

 

 

 

 

 

 

        Abg. JAVIER E. DI GIANO                                                                                    Prof. FABIÁN A. BLANSTEIN

                      Secretario de Gobierno                                                                                       Intendente Municipal Interino

 

PUBLICADA: 19 DE SETIEMBRE DE 2022