Boletines/Saladillo
Decreto Nº 2046/2022
Saladillo, 09/08/2022
Visto
los expedientes de la referencia, mediante los cuales tramita el Concurso de Precios N° 44/2022 para llevar a cabo la contratación de mano de obra y materiales para acondicionamiento de oficina del Palacio Municipal donde funcionara la Dirección de Sistemas Informáticos y Soluciones Digitales – 1era Etapa; y
Considerando
que por medio del Decreto 1857/2022 dicho Concurso se adjudicó a la firma Meviel S.R.L., por la suma de pesos dos millones trescientos noventa y ocho mil novecientos treinta ($ 2.398.930,00);
QUE, el día 18 de julio de 2022 se suscribió el contrato de obra correspondiente, entre la Municipalidad y la empresa adjudicataria, el cual en su artículo 5 establece un plazo de ejecución de 30 días contados a partir del acta de inicio de obra;
QUE con fecha 03 de agosto de 2022, la Directora de Estudios y Proyectos, Arq. Albertina Di Iulio solicitó a la empresa Meviel S.R.L. una cotización para realizar nuevas aberturas, completar vanos y hacer dinteles, fundamentando su pedido en que al momento de avanzar con la obra se advirtió que se afectaron las aberturas del lugar;
QUE, el día 05 de agosto de 2022 la empresa acompaño un presupuesto de pesos quinientos ochenta y nueve mil ochocientos setenta ($ 589.870,00) manteniendo dicho valor por el plazo de 5 días, y el cual comprende la provisión e instalación de 3 ventanas de aluminio color blanco línea Modena de 1,50x1,50; una ventana de 1x0,50; y 2 puertas de 0,90x2 metros; realización de demoliciones, sacar aberturas, hacer dinteles, completar vanos, hacer mampostería y revoques, retiro de los materiales y limpieza del sector;
QUE la Directora de Estudios y Proyectos manifiesta que el monto se encuentra dentro de los valores de mercado, representando un 24,5% del presupuesto original, y establece como nuevo plazo de obra el día 02 de septiembre de 2022;
QUE, con fecha 09 de agosto, emite dictamen el Director de Asuntos Legales, Dr. Marcelo Dellatorre, aludiendo que según el artículo 146 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “el Departamento Ejecutivo podrá disponer aumento o reducciones de ítems contratados o creación de nuevos ítems cuyo valor no exceda en conjunto el 20% del monto total del contrato, los que serán obligatorios para el contratista. También el Intendente podrá disponer, previo dictamen del organismo técnico municipal, trabajos que superen el porcentaje precedente y que resulten indispensables, urgentes o convenientes en una obra en curso de ejecución siempre que el importe de estos trabajos no exceda el 50% del monto contratado. Los aumentos o reducciones se liquidarán aplicando los precios del contrato, sin reconocer lucros cesantes por las partes suprimidas. Cuando el antedicho porcentaje no haya sido previsto en el presupuesto original, el Departamento Ejecutivo deberá financiarlo como crédito suplementario (…)”;
QUE el artículo 205 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para la Provincia de Buenos Aires establece: “Para la determinación del margen del 20% a que se refiere el artículo 146 de la Ley Orgánica Municipal se considerará el importe del contrato. Dicho importe podrá llegar al 50% del monto contratado para trabajos indispensables, urgentes o convenientes de la obra en ejecución. Estos supuestos deberán ser acreditados por dictamen del órgano técnico municipal competente, bajo responsabilidad del Departamento Ejecutivo”; y
QUE, en razón de todo ello, el Director de Asuntos Legales, entiende que podría autorizarse lo requerido por la Directora de Estudios y Proyectos;
QUE, por lo expuesto, deviene necesario el dictado de un acto administrativo que amplíe el monto y el plazo convenido con la firma Meviel S.R.L, acrecentándolo en la suma de pesos quinientos ochenta y nueve mil ochocientos setenta ($ 589.870,00), debiendo finalizar la obra el día 02 de septiembre de 2022;
Por todo ello el INTENDENTE MUNICIPAL DE SALADILLO en uso de sus facultades
D E C R E T A
ARTICULO 1: Ampliar en la suma de pesos quinientos ochenta y nueve mil ochocientos setenta ($ 589.870,00) el monto del contrato suscripto entre la Municipalidad de Saladillo y firma Meviel S.R.L., en el marco del Concurso de Precios N° 44/2022 para llevar a cabo la “contratación de mano de obra y materiales para acondicionamiento de oficina del Palacio Municipal donde funcionara la Dirección de Sistemas Informáticos y Soluciones Digitales – 1era Etapa”, quedando el monto total del mismo en la suma total de pesos dos millones novecientos ochenta y ocho mil ochocientos ($ 2.988.800,00).
ARTICULO 2: Ampliar el plazo de obra oportunamente convenido en el marco del Concurso de Precios N° 44/2022 para llevar a cabo la “contratación de mano de obra y materiales para acondicionamiento de oficina del Palacio Municipal donde funcionara la Dirección de Sistemas Informáticos y Soluciones Digitales – 1era Etapa”, adicionando diez (10) días, estableciendo como nuevo plazo de entrega el día 02 de septiembre de 2022, con fundamento en la ampliación de obra dispuesta en el artículo primero.
ARTICULO 3: Notificar a la firma Meviel S.R.L. lo dispuesto en el presente Decreto y suscribir un nuevo contrato de ampliación de obra y suministro de materiales por el monto y el plazo ampliado en los artículos precedentes.
ARTICULO 4: Comunicar, a fin de que tomen razón las correspondientes oficinas, y cumplido, dar al Registro Oficial de Decretos.
DECRETO 2046/2022