Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 713
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 08/04/2022
Visto las presentes actuaciones originadas por la Dirección Adjunta de Ordenamiento Forestal Urbano, referidas al alquiler de una grúa-hidroelevador de aproximadamente 15 mts de altura, con tres (3) operarios calificados y equipados con dos (2) motosierras de mano de 125 cc y espada de 50 cm, más dos (2) motosierras de 27 cc, telescópicas de 6 mts con espada de 20 cm; todo ello para la realización de trabajos de poda que debieron efectuarse en la ciudad de forma urgente luego de la emergencia climática dada el 24 de marzo de 2022; por lo expuesto y CONSIDERANDO:
Que de la declaración de incompetencia obrante a fs. 6 surge que dicha contratación debío efectuarse en el marco de dicha emergencia y debido a que la Dirección de Ordenamiento Forestal Urbano no contaba con personal municipal que pudiera trabajar fuera de su jornada horaria, sumado a que las grúas con las que cuenta dicha dirección se encuentran bajo un proceso de certificación no puediendo ser utilizadas hasta tanto no se finalice el mismo.
Que, de fojas 7 a 9 el Director General de Espacios Públicos presenta un informe del estado general del arbolado de la ciudad luego de la mencionada emergencia, de donde consta la existencia de 2.351 reclamos efectuados de los cuales 1303 representaban arboles caidos y 868 arboles por caer, mas los ejemplares que debieron ser intervenidos por el estado de los mismos respecto sus ramas y el riesgo de caida de las mismas.
Que según copia de la nota presentada por el Director General de Espacios Públicos, este solicita a la Secretaría de Gestión Urbana la elaboración del Proyecto de Ordenanza para la declaración de la emergencia del arbolado público de la ciudad, basado en la situación anteriormente mencionada.
Que el Departamento Compras informa a fojas 39 que la presente contratación se encuadraría legalmente en lo establecido en el Articulo n°156 inciso 8 de la Ley Organica de las Municipalidades, que habilita la contratación directa cuando el objeto de la misma respresenta sevicios periodicos de la limpieza y mantenimiento de bienes para funcionamiento de las dependencias del municipio o para prestaciones a cargo del mismo.
Que sumado a los anteriormente expuesto, el Articulo 156 inciso 10° de dicha Ley expresa lo siguiente: "Las adquisiciones de bienes de valor corriente en plaza en las condiciones comerciales de oferta más convenientes en el mercado, cualquiera sea su monto. Será responsabilidad del secretario del ramo y del contador municipal comprobar y certificar que la operación se encuadra en el nivel de precios y en las condiciones habituales del mercado".
Que a los efectos de verificar los valores de plaza para la presente contratación, se han adjuntado presupuestos obrantes a fojas 4 y 5 del presente suministro, correspondiente a dos (2) firmas inscriptas en el Registro de Proveedores (Varsol SRL Electronica y SER INT Servicios Mantenimiento Logistica), de los cuales surge que de la cotización efectuada ELECTROMECANICA VALSOL S.R.L es la oferta económica.
Que a fs 42 se certifica que dicha cotización se encuadra en el nivel de precios y condiciones habituales de mercado.
Por ello, y en virtud de los antecedentes obrantes en el presente suministro del cual se desprende la urgencia mencionada, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,
- D E C R E T A -
ARTÍCULO 1º) Declárese la incompetencia del personal municipal dependiente de la Secretaría de Gestión Urbana, para llevar a cabo las tareas requeridas en las presentes actuaciones, atento a que el Municipio no cuenta con personal idóneo para desarrollar las mismas bajo las condiciones especificadas.
ARTÍCULO 2º) Adjudíquese a ELECTROMECANICA VALSOL S.R.L (Proveedor N° 7387) la provisión del servicio de alquiler de grúa – Hidrogrua de aproximadamente 15 mts. de altura para la realización de poda con tres operarios calificados equipados con dos motosierras de mano de 125 cc con espada de 50 cm y dos motosierras telescópicas de 6 mts de 27 cc con espada de 20 cm-, por mejor oferta económica que cumple con lo solicitado por la suma de PESOS CINCO MILLONES NOVECIENTOS UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 5.901.775) y en un todo de acuerdo a las especificaciones establecidas en el presente expediente.-
ARTÍCULO 3º) Cúmplase, dese al R.O., tome nota a sus efectos Departamento de Compras, hecho: ARCHIVESE. -