Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 211
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 25/04/2022
Visto las presentes actuaciones, mediante las cuales la Dirección Mercado Municipal, solicita el pago de la factura n°0002-00000017 correspondiente al informe técnico de seguridad e higiene realizado por el Ing. Horacio Fioriti, CUIT: 20-12591172-3, por lo expuesto y considerando:
Que a fojas 2 del presente expediente, consta copia de la solicitud informe general de todo el edificio efectuada por la Directora del Mercado Municipal donde funciona dicho mercado, a la Secretaría de Infraestructura, en el cual expone: ”Solicito, en carácter de Directora del Mercado Municipal, se realice de manera urgente, un informe general de todo el edificio, a cargo de personal capacitado y calificado. Este mismo deberá incluir principalmente los referido a la parte eléctrica y también a redes de incendio.
El mismo surge de la necesidad de conocer el riesgo eléctrico de este Mercado, y evitar futuros daños como los ocurridos el día 8 de febrero y en días posteriores, especialmente luego del gran temporal que azotó a nuestra ciudad. En lo referido al evento de fecha 8 de febrero, a continuación paso a detallarlo:
Siendo aproximadamente las 5:30 hs de la mañana, ocurrió un desperfecto eléctrico en la térmica general (térmica tetrapolar 32º) ubicada en la zona del subsuelo del edificio que dirijo.
Habiendo averiguado con personal de mantenimiento eléctrico del municipio, me informaron que la causa se debía a una gran sobrecarga de tensión en esa térmica, y su posterior aumento de temperatura.
Como consecuencia de este desperfecto, dicha térmica general comenzó a hacer chispas y se produjo un principio de incendio, lo que podría haber traído consecuencias muchísimo mas graves si las chispas o el fuego hubieran llegado a los depósitos de papeles que se encuentran a metros de allí, en el área del entrepiso.
Por esto, y por los innumerables reclamos por parte del personal de limpieza, mantenimiento y comerciantes solicito se realice un informe con el siguiente objetivo:
Determinar el grado de cumplimiento de lo exigido por la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene del establecimiento, específicamente:
Que a fojas 6, la Secretaría de Infraestructura, adjunta copia de la respuesta emitida por la División Higiene y Seguridad Laboral, la cual expone: “De acuerdo a lo solicitado en el memo 1489 DCMM y 1499 SI, informamos que esta División no podrá cumplir con la urgencia requerida en realizar el informe del Edificio Mercado Municipal, ya que tenemos gran demanda de trabajo (capacitaciones, informes, inspecciones” organizadas y pactadas, además contamos con poco personal para afectar a dicha solicitud.”
Que el informe solicitado, no se llevó a cabo por personal municipal, en virtud de la respuesta otorgada por la División antes mencionada, y por los motivos expuestos en la declaración de incompetencia elevada por el arquitecto A. Martín Castro García a/c de la Secretaría de Infraestructura, quien expone: "...Que, el trabajo requerido es específico y pormenorizado de las condiciones edilicias en las que se encuentra el Mercado Municipal en toda su extensión, debiendo por dicha razón utilizar herramientas e instrumental específico, con el que las áreas técnicas a mi cargo no cuentan, a saber: Telurimetro Konstar PDR-200DG, RCD Tester, etc..."
Que por dicha razón, se hace necesario iniciar el presente trámite administrativo a los efectos de poder abonar la factura antes mencionada, teniendo en cuenta que el informe edilicio de seguridad e higiene debía realizarse con urgencia, por lo cual se solicitó de manera urgente presupuestos, tanto a la Consultora en Ingenieria "Laurent Bureau", como tambien a la Consultora Kapla a cargo del Ingeniero Fioriti Horacio Mario, quien emitió la factura que aqui se solicita sea abonada, con fecha 12 de abril del corriente.
Que la Secretaría de Gestión Urbana ha tomado debida nota de la observación efectuada por el Departamento de Contaduría General a fojas 12; por dicha razón insiste en proseguir con el trámite del pago a la consultora Kapla por haber sido la oferta mas económica cotizada.
Por lo expuesto; y teniendo en cuenta la documentación adjunta con el trabajo realizado, la imputación de la Subdirección de Presupuesto y del Departamento Contaduría General a fojas 11, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
R E S U E L V E
ARTICULO 1°: Autorízase al Departamento Contaduría General a abonar la Factura n° 0002-00000017, por la suma PESOS TRESCIENTOS MIL ($300.000,00) a favor de FIORITI HORACIO MARIO CUIT: 20-12591172-3, en concepto de elaboración de informe edilicio de seguridad e higiene del edificio Mercado Municipal, realizado el día 12 de abril del 2022.
ARTICULO 2º: El gasto que demande lo dispuesto precedentemente deberá imputarse a la Fuente 110, Jurisdicción 1110119000, Categoría Programática 01.03.00, Gasto del presupuesto 3.4.1.0.
ARTICULO 3°: Cúmplase, dése al R.O tome conocimiento el Subdirección de Presupuesto, Departamento Contaduría General, Departamento Tesorería. Cumplido: ARCHIVESE.