Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 171
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 11/07/2022
Visto las presentes actuaciones iniciadas por la empresa JK TRANSPORTES S.R., el cual solicitan autorización para la ejecución de la obra de “EJECUCIÓN DE MEDIO CUERPO DE BADÉN Y PAVIMENTO INTERTRABADO EN CALLE GAMBARTES ALTURA 50 - 99 ENTRE ALSINA Y DR. C. CISNEROS" de la ciudad de Bahía Blanca; atento lo informado a fojas 39 a 42 por el Departamento Vialidad la obra se realizara mediante la modalidad de costo cubierto, es decir a su cuenta y riesgo dado que no se impone contribución de los vecinos no adherentes conforme al articulo 9b) O. Gral. 2082.
Por lo expuesto el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades ,
- R E S U E L V E -
ARTICULO 1°: Autorízase a la firma JK TRANSPORTES S.A. a realizar la obra “EJECUCIÓN DE MEDIO CUERPO DE BADÉN Y PAVIMENTO INTERTRABADO EN CALLE GAMBARTES ALTURA 50 - 99 ENTRE ALSINA Y DR. C. CISNEROS", de la ciudad de Bahía Blanca, a través del sistema de Costo Cubierto.
ARTICULO 2°: Las obras se ejecutarán de acuerdo a los planos y Especificaciones según el detalle de la Empresa adjunta de fojas 2/38 del Expediente 0-100-2022.
ARTICULO 3°: La Empresa Constructora deberá verificar, previo al comienzo de las obras, los niveles de proyecto de cordón cuneta, umbrales existentes a los efectos de definir la pendiente longitudinal y transversal del cordón cuneta, para asegurar el correcto escurrimiento del agua pluvial, verificar con cunetas y pavimentos existentes en la zona y calles aledañas, los cuales deberán ser aprobados por la Inspección Municipal.
ARTICULO 4°: Construcción de pavimento intertrabado
Base estabilizadora granular de 0,20m de espesor y ancho según tipo de perfil, granulometria y densidad según Especificaciones Técnicas Municipales. Provisión de tosca y piedra partida necesaria para lograr un Valor Soporte ( C.B.R) de 70% con un tamaño máximo de 3m compactado al 98% del Proctor correspondiente de acuerdo a la clasificación de materiales HRB y Norma VN-ES-67, y sub- rasante compactada.
Los adoquines de hormigon seran de 8cm de espesor, elaborados segun normas de IRAM 11.656/98- Adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados. Requisitos y Métodos de ensayo- y estaran asentados sobre una capa de arena de 4 cm de espesor, según la siguiente granulometría.
TAMIS | % PASANTE |
3/8" | 100 |
4 | 95-100 |
8 | 80-100 |
16 | 50-85 |
50 | 10-30 |
100 | 5-15 |
200 | 0-10 |
La arena para el sellado de juntas entre adoquines debe ser más fina que la de asiento. La granulometría será:
TAMIZ | % PASANTE |
16 | 100 |
200 | 10 |
ARTICULO 5º: Posteriormente se realizará el compactado con placa vibradora.
ARTICULO 6º: Para adoquines tipo I (ver Norma 11.656/98 - punto 7.1 a), la resistencia mínima de rotura a la compresión del hormigón a los 28 días (determinada según punto 6.6 de la mencionada Norma) será como promedio mayor que 45MPa, y la individual mayor que 40MPa. En el caso de utilizarse adoquines rectangulares, se colocaran en patrón de “espina de pescado”.
ARTÍCULO 7°: Construcción de badén de hormigón armado de 0,17m de espesor y 2,00m de ancho, demás dimensiones t armaduras según Plano Tipo y Especificaciones; sobre base de tosca de 0,20m de espesor compactada al 98% del Proctor correspondiente de acuerdo a la clasificación de materiales HRB y Norma VN-E5-65, Valor Soporte California (C.B.R) mínimo del 30%, granulometría y Compactación según Especificaciones. La resistencia mínima cilíndrica del hormigón en el ensayo de compresión a los 28 días será de 320kg/cm2, con un tenor de cemento mínimo de 350kg/m2 de hormigón elaborado. Todo conforme a planos y Especificaciones Técnicas Municipales.
ARTICULO 8°: Se ejecutarán 2 (dos) cruces de caños camisa (dos por cuadra) para futuras obras de alumbrado público y semaforización, de P.V.C. de 2 Ø 110mm y 3,20mm de espesor de pared con sello IRAM, cubierto con 10cm de hormigón, cámaras y tapas en los extremos, según plano tipo B5. En todas las bocacalles se deberá dejar tendido una “pesca“ de alambre galvanizado Nº 10, en ambos extremos del cruce deberá quedar un excedente de un metro de alambre arrollado convenientemente.
También en forma paralela y exterior a la cañería del cruce se deberá instalar un conducto desnudo de 4.11mm de diámetro, dejando dentro de cada caja de registro un seno de aproximadamente 1(un) metro.
Todo conforme a Planos y Especificaciones Técnicas Municipales. Incluye la provisión de todos los materiales, excavación, tapado y reconstrucción de base y subrasante conforme a lo existente.
El Contratista deberá reconstruir las veredas, contrapisos y albañales afectados, proveyendo todos los materiales, similares a los primitivos, mano de obra y equipos necesarios para la completa reconstrucción de los mismos.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 13°.
El perfil transversal de la calzada tendrá una pendiente mínima del 3%.
ARTICULO 9°: La adecuación de los niveles de los marcos y tapas de cámaras de inspección de servicios públicos que queden bajas, elevadas o desniveladas y que presenten dificultades para el tránsito vehicular. Desnivel máximo admitido: 1cm (un centímetro).
ARTICULO 10°: La ejecución de las acometidas domiciliarias largas de agua corriente faltantes, incluye zanjeo en cualquier clase de terreno, 60 (sesenta) cm de tapada mínima desde el nivel de cuneta existente, con cañería de polietileno de alta densidad (PEAD) de Ø20mm o según corresponda (para presiones de trabajo de10kg/cm2). Tapada y compactación de zanjas con equipo mecánico y reparación de veredas con materiales idénticos a los primitivos según exigencias reglamentarias de ABSA.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 13°.
ARTICULO 11°: La ejecución de conexiones domiciliarias de la red de desagües cloacales faltantes debiendo realizar la excavación en cualquier clase de terreno. Cañería de PVC Ø110 mm y piezas especiales con juntas con aros de goma, bocas de acceso 170x170x130 mm. Todo conforme al anteproyecto y cómputo de A.B.S.A.
Tapada y compactación de zanjas sera con equipo mecánico y reparación de veredas con materiales idénticos a los primitivos según exigencias reglamentarias de A.B.S.A.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 13°.
ARTICULO 12°: La Empresa Contratista deberá tomar a su exclusivo cargo y costo, todas las gestiones y trabajos necesarios para el reacondicionamiento, adecuación, reparación e inclusive la construcción de instalaciones domiciliarias faltantes de servicios públicos, (gas, agua corriente, cloacas, electricidad, telefonía, etc.) que puedan ser afectados por las obras, quedando a criterio de la Inspección solicitar los certificados de conformidad de las Reparticiones prestatarias de los servicios.
Además, donde se encuentren interferencias con arboles ubicados sobre la traza de la cañería se deberá pedir autorización previa de la Dirección Adjunta de Espacios Públicos y, si los trabajos interfieren con conductores eléctricos de iluminación o semáforos, deberá solicitar al Dpto. Electricidad y Mecánica Municipal que se retiren los conductores y posteriormente realizar la canalización, de acuerdo a las Normas, para poder restablecer el servicio.
ARTICULO 13°: La limpieza de obra, tapada de zanjas, carga y transporte del material sobrante (suelo no apto y escombros) hasta el Relleno Sanitario, cuyo costo de depósito estará a cargo de la empresa contratista. El transporte de suelo sobrante apto para relleno de calles, se hará hasta una distancia máxima de 5km, a lugares indicados por la Inspección.
ARTICULO 14°: La señalización diurna y nocturna de la obra, señalar de día con letreros y señales reglamentarias, según planos, y por la noche con luces de peligro con luces reglamentarias alimentadas con 12 o 24 volts, toda interrupción y obstáculo en la zona de tránsito donde exista peligro para el mismo, aplicándosele en cada oportunidad de cada transgresión comprobada por la Inspección, una multa de acuerdo a la Ordenanza Impositiva vigente, haciéndose pasible a las penalidades por daños y perjuicios, establecidas en el Artículo 41º de las Especificaciones Legales Generales. Deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 12.827/04 y las "Normas sobre cortes de Calzadas y Veredas"
Ante la interrupción total o parcial de la calzada se deberá comunicar, y tramitar en la Dirección de Tránsito Municipal, su permiso con una anticipación mínima de 5 (cinco) días.
La empresa deberá presentar un Croquis de Obra con su Computo Métrico (esta información certificada por el Representante Técnico de la Empresa) y certificados de IERIC y Politica Fiscal.
ARTICULO 15°: Para el inicio de los trabajos, la Empresa deberá comunicarse con el Departamento Inspecciones de Obras Viales y Servicios a los fines de, comunicar la fecha de comienzo de los mismos, además de presentar:
Interferencias de servicios públicos (EDES, CAMUZZI GAS PAMPEANA, ABSA y TELEFONICA) Contrato de Representación Técnica, copia de boleta de aportes previsionales y planilla anexa, todo debidamente visado por el Colegio de Ingenieros.
Copias de las Pólizas contratadas, de los planes de pagos acordados y de los respectivos recibos de pago, de los Seguros correspondientes al personal, al equipo que afecte a estos trabajos, contra-terceros, de responsabilidad civil y de la rama de responsabilidad civil, realizados conforme a la Ley vigente en la materia.
Los seguros contratados deberán otorgar cobertura contra accidentes de trabajo, enfermedades laborales, accidentes de tránsito, daños a personas, a bienes muebles, a bienes inmuebles y a instalaciones, daños al equipo, etc., de cualquier índole y por cualquier motivo, producidos u ocasionados en la ejecución de los trabajos asignados, durante el horario de trabajo y en los trayectos desde y hacia el lugar de guarda del equipo.
La cobertura por responsabilidad civil cubrirá un monto de $ 6.000.000 (Pesos SEIS MILLONES), designando como coasegurado a la Municipalidad de Bahía Blanca.
Dicha presentación incluirá las constancias certificadas emanadas de las respectivas Compañías Aseguradoras, conteniendo los listados completos del personal y de los equipos que empleará para la ejecución de la obra; dichos listados contendrán datos completos tanto del personal como de los equipos que los identifiquen de modo indubitable.
La Empresa deberá presentar, obligatoriamente, copia certificada del recibo o factura que testimonie, fehacientemente, el cumplimiento de las obligaciones emanadas del plan de pagos acordado para la Póliza contratada; la fecha de pago deberá ser inexcusablemente, coincidente o anterior a la establecida en el correspondiente plan de pagos.
Además, y previo al Replanteo de los trabajos, la Empresa Constructora deberá presentar la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Resolución N° 181/95 de ENARGAS.
Recepcionada la obra y en un plazo no mayor de 5 días, la Empresa Constructora deberá presentar en el Departamento Inspecciones de Obras Viales y Servicios planos conforme a obra con toda la nivelación de los cordones cunetas.
Desde la fecha del Acta de Recepción Provisoria y por un plazo mínimo de 12 meses, el Contratista correrá con el Plazo de Conservacion de Obras y estará obligado a ejecutar a su cargo exclusivo, las reparaciones originarias por omision o defecto de la construcción. Por conservación se entiende la realización de los trabajos que requieren las obras para mantenerlas en buen estado de utilización y preservación, a fin de que su vida económica no se altere fundamentalmente.
ARTICULO 16º: El plazo de ejecución de la obra será de TREINTA (30) días corridos a contar desde la autorización de la Municipalidad de Bahía Blanca.
ARTICULO 17º: Plazo de Conservación de la Obra será de DOCE (12) meses a partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria.
ARTICULO 18º: La empresa realizara el pago del 1% del Presupuesto de Obra según Ordenanza Impositiva vigente, Art. 25° previo a la Recepción Provisoria de Obra.
ARTICULO 19°: Cúmplase; dése al R.O.; Notifiquese a la empresa JK TRANSPORTES S.A. por intermedio del Departamento Vialidad. Tomen conocimiento el Departamento Vialidad, Departamento Inspecciones de Obras Viales y Servicios, Departamento de Electricidad y Mecánica, Departamento Territorial, División Central Territorial de Datos, Dirección de Tránsito y Dirección Adjunta de Espacios Públicos. Cumplido; ARCHIVESE.-