Boletines/Vicente López
Decreto Nº 3369/22
Vicente López, 30/06/2022
Referencia: EXPTE - 4119-975/2020
Visto
la Ordenanza N°36903 que adhiere a la Ley Provincial N°14.828 referente a la “Creación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”, el Decreto Municipal N°2406/2020 que implementa el uso de la Firma Digital e instrumenta la creación y registro electrónico de los Decretos del Municipio de
Vicente López, y;
Considerando
Que, en el marco de la política de modernización de la Administración Pública, resulta necesario continuar implementando en su ámbito la paulatina y progresiva incorporación de diversas tecnologías en los trámites, actuaciones y procedimientos de la Administración;
Que la acelerada transformación que experimenta el mundo moderno se traduce en la necesidad de implementar cambios de infraestructura y equipamiento, con la incorporación de nuevas herramientas de gestión orientadas a optimizar su eficiencia y productividad, a los fines de evitar la diversidad de tecnologías -tanto de software como de hardware- y facilitar su implementación;
Que es necesario contar con una plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica que incluya la compatibilidad y optimización de los procedimientos internos de gestión, reemplazando los expedientes en papel por expedientes electrónicos integrados en su totalidad por documentos digitales, para lograr la despapelización de la administración pública municipal con una estrategia de integración de las diferentes herramientas, con el objetivo de agilizar la tarea de los operadores dentro de la Municipalidad y de esta forma impactar de manera positiva la gestión de las necesidades de los vecinos;
Que la incorporación de la firma digital tiene como fin eficientizar la emisión de documentos y facilitar las comunicaciones entre las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, a través de documentos electrónicos válidos, proporcionando celeridad, trazabilidad y visibilidad a los procesos internos, sumando mayor seguridad y confiabilidad, contando con información clara y actualizada, que contribuya a la transparencia en el ámbito del Estado y que permita implementar mejores políticas públicas en beneficio de la comunidad;
Que la gestión documental electrónica, implica el uso de nuevas tecnologías para transformar procesos y formas de trabajo haciendo más eficiente a la Administración Pública, generando nuevas oportunidades para que los ciudadanos se involucren en la gestión y favoreciendo el desarrollo de modelos sustentables;
Que su implementación, además de simplificar los procesos administrativos, asegura una mejor conservación de los documentos, agiliza la búsqueda de archivos, optimiza el aprovechamiento del escaso espacio físico disponible para el archivo de documentos y genera un entorno laboral más saludable, el que contribuye al cuidado del ambiente a través
de un uso responsable del papel;
Que, por lo expuesto, este Gobierno Municipal consideró conveniente desarrollar e instrumentar un sistema de gestión documental electrónica y de expedientes que unifique y facilite el acceso a la información de todas las áreas, denominado “MESA DIGITAL VICENTE LÓPEZ”;
Que el mismo es superador de los sistemas actuales y fue creado a la medida de las necesidades de este municipio, con la posibilidad de adaptarlo en cualquier momento con recursos propios, a los requerimientos que se presenten en la evolución de los trámites y sin depender de circunstancias externas ajenas a esta Administración, reduciendo costos
y agilizando los tiempos de desarrollo de las diferentes funcionalidades;
Que consiste en un sistema de documentos y expedientes digitales, que unifica las distintas plataformas que se utilizan en la actualidad en una sola herramienta, siendo autoadministrable, parametrizable y construido de manera modular en el marco de un paradigma de desarrollo de sistemas bajo el concepto de Apificación de los mismos;
Que todos los documentos generados que se firmen digital o electrónicamente a través del sistema, serán válidos y producirán efectos jurídicos de conformidad con los alcances establecidos en la Ley Nacional N°25.506 y en la Ley Provincial N°13.666;
Que, asimismo, y conforme lo dispuesto en el Decreto N°2406/2020, continúa operativo el Sistema de Expedientes Municipales MESA3 y su módulo de Decretos Digitales a través de un acceso integrado dentro del nuevo sistema MESA DIGITAL VICENTE LÓPEZ;
Que, en este sentido, se insta un nuevo avance hacia la modernización de la administración municipal de este partido, que se sustenta en los lineamientos establecidos por la legislación vigente;
Es por ello que EL INTENDENTE MUNICIPAL DE VICENTE LOPEZ, en uso de las atribuciones que le son propias
DECRETA
Artículo 1º.- IMPLEMENTAR el sistema de gestión documental electrónica y de expedientes denominado “MESA DIGITAL VICENTE LÓPEZ” como sistema integrado de caratulación, registración, tramitación completa y seguimiento de movimientos de todas las actuaciones, trámites y expedientes del Municipio de Vicente López, por las razones de mención exordial.
Artículo 2º.- ESTABLECER el uso de los módulos Gestor Documental y Expediente Electrónico que componen el sistema “MESA DIGITAL VICENTE LÓPEZ” para todas las Secretarías del Departamento Ejecutivo, conforme el siguiente cronograma de implementación:
1 de julio de 2022 – Comunicaciones Internas de todas las Secretarías y Trámites de la Secretaría de Recursos Humanos.
1 de agosto de 2022 – Caratulación de Trámites y Expedientes en la Mesa General de Entradas y Tramitación Digital de actuaciones administrativas de manera progresiva según su complejidad.
Artículo 3º.- FACULTAR a la Secretaría de Gobierno y Legal y Técnica a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación y funcionamiento del sistema aprobado por el artículo 1° del presente.
Artículo 4º.- La Subsecretaría de Modernización brindará asistencia técnica y capacitación necesaria en conjunto con la Secretaría de Recursos Humanos para la implementación y funcionamiento del sistema “MESA DIGITAL VICENTE LÓPEZ” en el Municipio.
Artículo 5º.- MANTENER la vigencia de lo dispuesto en el Decreto N°2406/2020 en todos sus términos.
Artículo 6º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Gobierno y Legal y Técnica y el Sr. Jefe de Gabinete.
Artículo 7º.- Comunicar mediante Nota de Estilo al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Legal y Técnica.
Artículo 8º.- Tomen conocimiento todas las Secretarías y Subsecretarías del Departamento Ejecutivo.
Artículo 9º.- Dar al Registro Municipal de Decretos, cumplir, hacer saber y oportunamente ARCHIVAR.
Fdo: Martinez-Vittorini-Baistrocchi