Boletines/Lincoln
Decreto Nº 1300/16
Lincoln, 15/04/2016
DISPONIENDO LA APERTURA DE SUMARIO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO AL AGENTE MALIO CESAR BUCETA POR FALTAS GRAVES OCURRIDAS EN HOSPITAL MUNICIPAL DE LINCOLN.
Visto
El Decreto N° 630/16 de fecha 25 de febrero de 2016 disponiendo el cierre de la investigación presumarial por investigación de presunto hecho ilícito ocurrido en dependencias del "Hospital Municipal Rubén Miravalle".
Considerando
Que, por Decreto 262/16 de fecha 20/01/2016 se dispuso la apertura de la investigación presumarial por investigación de presunto hecho ilícito ocurrido en dependencias del Hospital Municipal.
Que, la investigación tramito mediante el expediente interno 4065-0010/16.
Que, dichas actuaciones se iniciaron con un resumen de historia clínica remitida por la Sub Directora del Hospital Municipal, Dra. Fabiana del Moro el cual da cuenta que la paciente Verónica Viviana Gorosito ingresa a la guardia de dicho nosocomio en fecha 11/01/16, siendo atendida por el Dr. Coria, quien decide su internación en la sala de Cuidados Generales, con diagnóstico presuntivo de abdomen agudo. Que siendo evaluada la paciente por el Dr. Patricio Martínez, éste solicita interconsulta con el servicio de ginecología.
Que, a posteriori, en fecha 12/01/16, es evaluada por el Dr. Javier Di Nella, quien constata que la paciente presenta embarazo de 19,5 semanas y al interrogatorio médico la paciente refiere haberse practicado maniobras abortivas, expulsando feto el 13/01/2016 y continuando con tratamiento hasta el día del alta, en fecha 17/01/2016.
Que, en virtud de ello, y a los fines de esclarecer los hechos referidos, el Secretario Legal y Técnico, mediante Resolución de fecha 25/01/2016, ordena citar a declarar a los distintos facultativos que han tomado intervención en el caso y también a la Sra. Verónica Gorosito.
Que, en consecuencia, declara el facultativo Dr. Juan Pablo Coria, quien refiere que el día 11/01/16, en momentos en que se encontraba realizando la guardia en el nosocomio municipal, concurre a la misma la paciente Gorosito, quien le manifiesta que padece dolor de estómago y náuseas y atento a que podría tratarse de un cuadro que requiriera intervención quirúrgica, se ordena su internación.
Que, posteriormente hace lo propio el Dr. Javier Di Nella quien relata que al proceder al examen ginecológico de la paciente, detecta que la misma presenta un embarazo de 20 semanas, constatando latidos fetales positivos y una infección localizada y dolor abdominal, ordenando su pase a maternidad. Que asimismo manifiesta que la paciente le refiere que el Dr. Buceta, promediando el mes de noviembre, le habría vendido cuatro pastillas para interrumpir el embarazo y que dichos hechos se produjeron en dependencias del Hospital Municipal, que las pastillas que se utilizan a los fines de interrumpir el embarazo se denominan Oxaprost y que el Hospital cuenta con dicha medicación habitualmente.
Que, la declaración escrita de la Sra. Gorosito, de fecha 13/01/16, dice textualmente "hace aproximadamente dos meses un jueves 05/11/15 en el Hospital me vendieron 4 pastillas de Diclofenac, el Dr. Buceta me atendió me hizo una ecografía y me dijo que estaba de dos meses de embarazo y me explico cómo usar las pastillas, después de eso no lo volví a ver las pastillas no sé si las tenía o las consiguió en el Hospital y que me las dio para provocar el aborto.
Que, comparece la Sra. Verónica Gorosito y en su declaración manifiesta que reconoce la autenticidad de la nota por haber sido suscripta de puño y letra y que la firma que consta al pie le pertenece.
Que, al relatar lo sucedido, manifiesto que en fecha 11/11/15 fue atendida en el Hospital por el Dr. Buceta quien en dependencias de dicho nosocomio y habiendo conversado previamente con ella sobre su situación le entregó cuatro pastillas, desconociendo la dicente de donde las obtuvo y cobrándole por dicha medicación la suma de Pesos mil quinientos en efectivo, sin volver a ver al Dr. Buceta nunca más.
Que, cuenta que pasados dos meses se descompuso y concurrió al Hospital practicándosele un goteo y luego se produjo la expulsión del feto, permaneciendo internada en el nosocomio durante siete días, practicándosele controles de rutina.
Que, de las medidas probatorias adoptadas por la Instrucción y tendientes a la determinación del accionar del agente implicado, surgió prima facie la responsabilidad del Agente Municipal Dr. Malio Cesar Buceta.
Que, por Decreto N° 630/16 de fecha 25 de febrero de 2016 se dispuso el cierre de la investigación presumarial.
Que, la aplicación de sanciones disciplinarias requiere la sustanciación de un sumario previo.
Que, el texto del artículo 67º Ley 11757 establece que: “No podrá sancionarse disciplinariamente al agente con suspensión de más de diez (10) días o con sanción de mayor severidad, sin que previamente se haya instruido el sumario administrativo ordenado por la autoridad competente en las condiciones y con las garantías que se establecen en este Estatuto...”
Que, en el mismo sentido, el artículo 73º del mismo cuerpo legal dispone que: “Cuando ocurriese un hecho que pudiere motivar la aplicación de las sanciones disciplinarias establecidas en el Capítulo II, se seguirá el siguiente procedimiento: a) Para sanciones que requieren sumario previo: El agente que entrara en conocimiento de la comisión del faltas que lo motiven, dará parte al superior jerárquico, a fin de que, por el funcionario competente, se disponga la instrucción del sumario correspondiente.”
Que, atento lo expuesto, es menester realizar una exhaustiva y minuciosa investigación a través del sumario administrativo correspondiente, respecto del agente municipal Dr. Malio Cesar Buceta, en relación a los hechos acaecidos en dependencias del Hospital Municipal "Rubén Miravalle", garantizando al agente el ejercicio pleno del derecho de defensa que le asiste.
Que, por Decreto N° 5764/15 de fecha 10 de diciembre de 2015 fue designado como Director General de Personal el Sr. Luis Latasa.
Que, en consecuencia de lo expuesto, el señor INTENDENTE MUNICIPAL DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES:
D E C R E T A
ARTÍCULO 1º: Dispóngase la apertura de sumario administrativo disciplinario al agente Malio Cesar Buceta por faltas graves ocurridas en el Hospital Municipal de Lincoln "Rubén O. Miravalle. Designase al Director General de Personal Sr. Luis Latasa como Instructor Sumariante.
ARTÍCULO 2º: Refrenda el Señor Secretario de Gobierno.
ARTÍCULO 3°: Notifíquese a la Secretaria Legal y Técnica y a quién más corresponda. Publíquese en el Boletín Oficial Municipal, Regístrese y Archívese.-