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Decreto Nº4522/2021

Decreto Nº 4522/2021

Quilmes, 30/12/2021

Visto

el Expediente Nº 4091-11739-D-2021, iniciado por la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad de Quilmes, cuyo objeto es solicitar la adquisición de neumáticos para carga y transporte, los que serán destinados a camiones de recolección de residuos pertenecientes a la misma, encuadrándose dicha contratación en lo establecido en el 156 inciso 1O de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58 con modificaciones vigentes) y la Emergencia Sanitaria vigente; y

 

Considerando

Que por expediente referenciado en el visto, la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), solicita la contratación directa con el fin de efectuar la adquisición de neumáticos para carga y transporte, los que serán utilizados para camiones de recolección de residuos pertenecientes a la misma;

Que en fecha 23 de agosto del 2021, mediante Decreto Nº2654, se promulgó la Ordenanza Nº13.503/2021 que prorrogó la Emergencia Ambiental y Sanitaria, que autorizaba en su artículo 3°, al Departamento Ejecutivo "a arbitrar los medios institucionales que tengan como fin la correcta administración y gestión de los recursos materiales y de personal que brinda el Servicio Público de Higiene Urbana en toda la zona de prestaciones (. ..)"

Que el Decreto-Ley 6.769/58 establece en su artículo 156 excepciones a las previsiones establecidas respecto a licitaciones y concursos de precios, admitiendo compras y contrataciones directas en los casos de"(...) adquisiciones de bienes de valor corriente en plaza en las condiciones comerciales de oferta más conveniente en el mercado, cualquiera sea su monto. Será responsabilidad del secretario del ramo y del contador municipal comprobar y certificar que la operación se encuadra en el nivel de precios y en las condiciones habituales del mercado" (cfme. inc. 10° del artículo citado);

Que el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 194 establece que: "la Compra Directa es procedente hasta el monto que fija la Ley Orgánica Municipal o para los casos de excepción previstos en la misma (arlículos 151 y 156). La autoridad contratante procurará asegurarse por los medios a su alcance, que el precio cotizado sea el más conveniente de plaza a la fecha de la contratación.";

Que el artículo 88 del Reglamento Municipal de Compras y Suministros de la Municipalidad de Quilmes hace referencia al procedimiento de contratación directa, sin límite de monto, cuando el caso encuadre dentro de las excepciones establecidas en el artículo 156 de la Ley Orgánica de las Municipalidades;

Que la excepción legal, aplicable al caso, no deja por ello de atender los detalles de transparencia, seguridad jurídica y responsabilidad que debe imperar en la gestión de los bienes públicos;

Que en las actuaciones obran la Solicitud de Pedido Nº 3195/2021, la solicitud de gasto, el Registro de Invitados a Cotizar Nº 3167/2021 y las fichas de los respectivos proveedores;

 

Que obra Dictamen de la Subsecretaria de Asesoría Letrada de la Municipalidad de Quilmes en el cual se concluye que no habría objeciones técnico jurídicas para ejecutar la contratación directa solicitada en el marco de la normativa analizada (art. 156, inc. 1Oº L.O.M y Ordenanza Nº 13.503/21);

Que obra nota suscripta por el secretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y la Sra. Contadora Municipal,  en donde se dejó constancia de que los valores presentados, resultan ser los más convenientes según precios de mercado, y que se dan por cumplidos los requisitos del artículo 156º. inc. 1O de la Ley Orgánica de las Municipalidades, encuadrándose la compra en el nivel de precios y en las condiciones habituales del mercado;

Que obra nota del secretario del área en donde acepta la diferencia de marca y precio, agregándose la correspondiente solicitud modificatoria de gastos;

Que ello así, el precio  publicado  por  la  empresa proveedora SUD AMERICAN PARTS S.A, teniendo en consideración las características del servicio y las condiciones comerciales ofrecidas, resultaría el más conveniente en el mercado, encontrándose cumplidos en los presentes los requisitos establecidos por la normativa vigente;

Que atento lo expuesto resulta urgente, necesario y razonable dictar el presente acto administrativo de adjudicación consistente en la adquisición de neumáticos para carga y transporte, los que serán destinados a los camiones de recolección de residuos pertenecientes a la Secretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos;

Que el recurso utilizado será el proveniente de la Fuente de Financiamiento 11O (Tesoro Municipal);

Que el presente Decreto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 156 inciso 1O de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley Nº 6.769/58 con modificaciones vigentes), artículo 185 y 194 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y los artículos 86, 88 y 89 del Reglamento de Contrataciones, Compras y Suministros de la Municipalidad de Quilmes; y

Por todo lo expuesto;

 

LA INTENDENTA MUNICIPAL DECRETA:

ARTÍCULO 1º: ADJUDÍCASE a la empresa proveedora "SUD AMERICAN PARTS S.A" CUIT Nº 33-71506844-9, el objeto de la Contratación Directa consistente en la adquisición de neumáticos para carga y transporte, los que serán destinados a los camiones de recolección de residuos, de acuerdo a la Solicitud de Pedido Nº 3195/2021 efectuada por la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Municipalidad de Quilmes, por un monto total de pesos once millones seiscientos treinta y cuatro mil ($11.634.000.-) IVA incluido, de conformidad con los valores presupuestados. Todo ello de conformidad con lo actuado y por resultar dichas ofertas las más convenientes en el mercado. -

ARTÍCULO 2º: DISPÓNESE que el presente gasto se imputará en el Presupuesto de gastos de la Administración Central - Departamento Ejecutivo 1110184000 Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Categoría programática 01.00.00 Fuente de Financiamiento 110 en la Partida 2.4.4.0.-

ARTÍCULO 3º: DISPÓNESE que el presente Decreto será refrendado por el Sr. Jefe de Gabinete.-

ARTÍCULO 4º: COMUNÍQUESE a quienes corresponda, dese al registro General y ARCHÍVESE.-

 

              Lic. Alejandro E. Gandulfo                       Dr. Claudio H. Carbone                             Mayra S. Mendoza

                          Jefe de Gabinete                              Secretario Legal y Técnico                                Intendenta

                  Municipalidad de Quilmes                     Municipalidad de Quilmes                      Municipalidad de Quilmes

 

 

Roberto Ariel Gaudio                                        Lic. María Eva Stolzing Ugarte  

Secretario de Gestión Integral                                     Secretaria de Hacienda

 De Residuos Sólidos Urbanos                                   Municipalidad de Quilmes                                       

   Municipalidad de Quilmes    

DECRETO 4522/2021