Boletines/Saladillo
Decreto Nº 1779/2021
Saladillo, 20/07/2021
Visto
el expediente2759/I/2021, por medio del cual, en el cual el Intendente Municipal solicita cómputo y presupuesto, memoria descriptiva, memoria técnica y planos de proyecto para llevar a cabo la obra: “Colector cloacal Sur primera etapa y redes secundarias”; y
Considerando
que el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Guillermo Candia, adjunta la documentación solicitada e informa que el presupuesto estimado para realizar dicha obra es de pesos sesenta y seis millones cuatrocientos siete mil setecientos veintinueve con cuatro centavos ($ 66.407.729,04.-);
QUE obra anejado Pliego de Bases y Condiciones Generales, Pliego de Bases y Condiciones, Especificaciones Legales Generales y Particulares, y Anexos;
QUE, mediante expediente 2920/J/2021, el Jefe de Compras, solicita autorización para dar inicio a la Licitación Pública N° 5/2021, atento que los valores estimados en el presupuesto oficial, superan los montos mínimos establecidos para realizar la obra por Licitación Privada;
QUE, con fecha 31 de mayo de 2021 se dicta el Decreto 1337/2021 por medio del cual se llama a Licitación Pública N° 5/2021 para la contratación de mano de obra, materiales y equipos para llevar a cabo la obra: “Colector cloacal Sur primera etapa y redes secundarias”;
QUE, a fs. 19/25 consta la publicación de edictos respectiva;
QUE con fecha 30 de junio de 2021 se procedió a efectuar el acto de apertura de los sobres “A”, habiéndose presentado las siguientes empresas: Ryelsa S.R.L., Bruno Construcciones S.A., Sociedad Sud de Arquitectura S.R.L. y Bauber S.A.;
QUE, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4.1 del Pliego de Especificaciones Legales Generales, todas las ofertas serán derivadas a la Comisión de Calificación para su estudio, por lo que mediante Decreto 1570/2021, de fecha 25 de junio de 2021, se crea dicha Comisión a los efectos de evaluar, revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por las normativas aplicables en la materia, los respectivos pliegos, y las ofertas del sobre “A”; emitir la recomendación correspondiente, y proceder a la apertura de los sobres “B” en todos aquellos procedimientos de Licitación Pública donde así se disponga;
QUE con fecha 5 de julio de 2021 se reunió la Comisión Evaluadora, y consideró que las ofertas –SOBRE A- de las empresas Bruno Construcciones S.A. y Bauber S.A. cumplen con los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones, declarándose admisibles sus ofertas, pudiendo por ende participar en la apertura del SOBRE B- propuesta económica-; y
QUE, respecto a la empresa Sociedad Sud de Arquitectura S.R.L, no cumple con los requisitos considerados excluyentes en los Pliegos y atento ello, la Comisión considera que corresponde su rechazo;
QUE se notificó a las empresas oferentes, de conformidad con el art. 4.1 del Pliego de Bases y Condiciones, la fecha y lugar en la que se procederá a la apertura del sobre “B”;
QUE con fecha 8 de julio de 2021 se procedió a efectuar el acto de apertura del sobre “B”, arrojando el siguiente resultado: Bruno Construcciones S.A. cotizó la suma de $ 72.858.749,53 y la empresa Bauber S.A. cotizó $ 72.955.993,75;
QUE con fecha 13 de julio de 2021, se expide la Comisión de Calificación, recomendando adjudicar la Licitación Pública N° 5/2021 a la firma Bruno Construcciones S.A. quien cotizó un 9.71% por encima del presupuesto oficial, pero dentro del precio tope, siendo la oferta más baja;
QUE, con fecha 20 de julio emite dictamen la Dirección de Asuntos Legales, considerando que Bruno Construcciones S.A. podría resultar adjudicataria de la Licitación Pública N° 05/2021;
QUE, el artículo 4.9 de las Especificaciones Legales Generales del Pliego de Bases y Condiciones establece que el Departamento Ejecutivo, preadjudicará mediante Decreto a la Empresa cuya oferta sea considerada como la más conveniente;
QUE, según artículo 4.10 de las mismas Especificaciones, una vez notificada la empresa de la preadjudicación, tendrá 5 días hábiles para formalizar el cumplimiento de ñas exigencias de los artículos 4.11 y 4.15;
QUE, el artículo 4.15 hace referencia a la garantía de adjudicación/cumplimiento de contrato; es decir que la empresa adjudicataria deberá afianzar el cumplimiento de su compromiso, mediante depósito de garantía, equivalente al 5% del monto contractual;
QUE, por todo lo expuesto, deviene necesario el dictado de un acto administrativo que disponga todo lo acotado precedentemente;
Por todo ello, el INTENDENTE MUNICIPAL DE SALADILLO, en uso de sus facultades
D E C R E T A
ARTICULO 1: Preadjudicar a la firma Bruno Construcciones S.A., la Licitación Pública Nº 5/2021, para la contratación de mano de obra y materiales para llevar a cabo la obra “Colector cloacal Sur primera etapa y redes secundarias”; por un monto de pesos setenta y dos millones ochocientos cincuenta y ocho mil setecientos cuarenta y nueve con cincuenta y tres centavos ($ 72.858.749,53); por considerarse la oferta más conveniente a los intereses municipales.
ARTICULO 2: Notificar a la firma Bruno Construcciones S.A. lo dispuesto en el artículo 1, firme, consentido el presente y acompañada la garantía correspondiente, proceder a la adjudicación de la presente Licitación Publica N° 5/2021.
ARTICULO 3: Comunicar, tomen razón las correspondientes oficinas y cumplido dar al Registro Oficial de Decretos.
DECRETO 1779/2021