Boletines/Bahia Blanca
Resolución Nº 352
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 26/08/2021
Visto las presentes actuaciones iniciadas por la empresa JK TRANSPORTES S.A., el cual solicitan autorización para la ejecución de la obra " PAVIMENTO INTERTRABADO Y BADEN EN LA ARTERIA CARLOS ASTRADA entre MAZZARELLO y SAN FRANCISCO DE ASIS" de la ciudad de Bahía Blanca;
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo informado por el Departamento Vialidad a fs. 39/44 la presente obra se realizará a través del Sistema de Costo Cubierto, es decir a cuenta y riesgo de la Empresa Constructora dado que no se impone contribución de los vecinos no adherentes.
Por lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL en uso de sus facultades,
R E S U E L V E
ARTICULO 1°: Autorízase a la firma JK TRANSPORTES S.A. a realizar la obra "PAVIMENTO INTERTRABADO Y BADEN EN LA ARTERIA CARLOS ASTRADA entre MAZZARELLO y SAN FRANCISCO DE ASIS ” de la ciudad de Bahía Blanca, a través del sistema de Costo Cubierto.
ARTICULO 2°: Las obras se ejecutarán de acuerdo a los planos y Especificaciones según el detalle de la Empresa adjunta de fojas 14/38 del Expediente 0-864-2021
ARTICULO 3°: La Empresa Constructora deberá verificar, previo al comienzo de las obras, los niveles de proyecto de cordón cuneta, umbrales existentes a los efectos de definir la pendiente longitudinal y transversal del cordón cuneta, para asegurar el correcto escurrimiento del agua pluvial, los cuales deberán ser aprobados por la Inspección Municipal.
ARTICULO 4°: Construcción de pavimento intertrabado estára apoyado sobre base Base estabilizadora granular en 0.20m de espesor y ancho según tipo de perfil, granulometría y densidad según Especificaciones Tecnicas Municipales. Provisión de tosca y piedra partida necesaria para lograr un Valor Soporte (C.B.R) de 70% con un tamaño máximo de 3 cm, compactado al 98% del Proctor correspondiente de acuerdo a la clasificacion de amteriales HRB y Norma VN-E5-67, y sub-rasante compactada.
Los adoquines de hormigón serán de 8 cm de espesor, elaborados según Normas IRAM 11.656/98 – Adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados. Requisitos y Método de ensayo - y estarán asentados sobre una capa de arena de 4cm de espesor, según la siguiente granulometría:
TAMIS | % PASANTE |
3/8" | 100 |
4 | 95-100 |
8 | 80-100 |
16 | 50-85 |
50 | 10-30 |
100 | 5-15 |
200 | 0-10 |
La arena para el sellado de juntas entre adoquines debe ser más fina que la de asiento. La granulometría será:
TAMIZ | % PASANTE |
16 | 100 |
200 | 10 |
Posteriormente se realizara el compactado con placa vibradora.
Para adoquines tipo I ( ver Norma 11.656/98- punto 7.1 a) la resistencia minima de la rotura a la compresión del hormgón a los 28 dias ( determinada segun punto 6.6 de la mencionada Norma) sera como promedio mayor que 45 MPa y la individual mayor que 40MPa. En el caso de utilizarse adoquines rectangulares, se colocran en patron de " espina de pescado"
ARTICULO 5°: Construcción de badén de hormigón armado de 0,17m de espesor y 2,00 m de ancho, demás dimensiones y armaduras según Plano Tipo y Especificaciones; sobre base de tosca de 0,20m de espesor y cmpactada al 98% del Proctor correspondiente de acuerdo a la clasificacion de materiales HRB y Norm aVN-E5-67, Valor Sporte California (C.B.R) minimo del 30% granulometria segun Especificaciones, sobre subrasante existente recompactada.
Calidad del hormigon a cumplir conforme a lo indicado para el cordon cuneta.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el art. 11°.
ARTICULO 6°: Se ejecutarán 2 (dos) cruces de caños camisa (dos por cuadra) para futuras obras de alumbrado público y semaforización, de P.V.C. de 2 Ø 110mm y 3,20mm de espesor de pared con sello IRAM, cubierto con 10cm de hormigón, cámaras y tapas en los extremos, según plano tipo B5. En todas las bocacalles se deberá dejar tendido una “pesca“ de alambre galvanizado Nº 10, en ambos extremos del cruce deberá quedar un excedente de un metro de alambre arrollado convenientemente. También en forma paralela y exterior a la cañería del cruce se deberá instalar un conducto desnudo de 4.11mm de diámetro, dejando dentro de cada caja de registro un seno de aproximadamente 1 (un) metro.
Todo conforme a Planos y Especificaciones Tecnicas Municipales, incluye la provision de los materiales, excavacion, tapado y reconstruccion de base y subrasante conformwe a lo existente.
El contratista debera reconstruir las veredas, contrapisos y albañales afectados, proveyendo topdos los materiales, similares a ops primitivos, mano de obra y equipos necesarios para la completa reconstruccion de los mismos.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 11°.
El perfil transversal de la calzada tendtra una pendiente del minima 3 %.
Adecuacion de los niveles de los marcos de las tapas de camaras de inspección de los servicios públicos que queden bajas, elevadas o desniveladas y que presenten dificultades para el transito vehicular. Desnivel maximo admitido: 1 cm ( un centimetro).
ARTICULO 7°: La ejecución de las acometidas domiciliarias largas de agua corriente faltantes, incluye zanjeo en cualquier clase de terreno, 60 (sesenta) cm de tapada mínima desde el nivel de cuneta existente, con cañería de polietileno de alta densidad (PEAD) de Ø20mm o según corresponda (para presiones de trabajo de10kg/cm2). Tapada y compactación de zanjas con equipo mecánico y reparación de veredas con materiales idénticos a los primitivos según exigencias reglamentarias de ABSA.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 11°.
ARTICULO 8º: Ejecucion de conexiones domiciliarias de la red de desagues cloacales faltantes debiendo realizar la excavacion en cualquier clase de terreno. Cañeria de PVC 0110 mm y piezas especiales con juntas con aros de goma, bocas de acceso 170X170X130mm. Todo conforme al anteproyecto y computo de ABSA.
ARTICULO 9º Tapada y compactacion de zanjas con equipo mecanico y reparacion de veredas con materiales identicos a los primitivos segun exigencias relamentaria de ABSA.
Limpieza de obra, carga y transporte de material sobrante según lo indicado en el Art. 11°.
ARTICULO 10°: La Empresa Contratista deberá tomar a su exclusivo cargo y costo, todas las gestiones y trabajos necesarios para el reacondicionamiento, adecuación, reparación e inclusive la construcción de instalaciones domiciliarias faltantes de servicios públicos, (gas, agua corriente, cloacas, electricidad, telefonía, etc.) que puedan ser afectados por las obras, quedando a criterio de la Inspección solicitar los certificados de conformidad de las Reparticiones prestatarias de los servicios.
Además, donde se encuentren interferencias con arboles ubicados sobre la traza de la cañería se deberá pedir autorización previa de la Dirección Adjunta de Espacios Públicos y, si los trabajos interfieren con conductores eléctricos de iluminación o semáforos, deberá solicitar al Dpto. Electricidad y Mecánica Municipal que se retiren los conductores y posteriormente realizar la canalización, de acuerdo a las Normas, para poder restablecer el servicio.
ARTICULO 11°: La limpieza de obra, tapada de zanjas, carga y transporte del material sobrante (suelo no apto y escombros) hasta el Relleno Sanitario, cuyo costo de depósito estará a cargo de la empresa contratista. El transporte de suelo sobrante apto para relleno de calles, se hará hasta una distancia máxima de 5km, a lugares indicados por la Inspección.
ARTICULO 12°: La señalización diurna y nocturna de la obra, señalar de día con letreros y señales reglamentarias, según planos, y por la noche con luces de peligro con luces reglamentarias alimentadas con 12 o 24 volts, toda interrupción y obstáculo en la zona de tránsito donde exista peligro para el mismo, aplicándosele en cada oportunidad de cada transgresión comprobada por la Inspección, una multa de acuerdo a la Ordenanza Impositiva vigente, haciéndose pasible a las penalidades por daños y perjuicios, establecidas en el Artículo 41º de las Especificaciones Legales Generales.
Deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 12.827/04 y las "Normas sobre cortes de Calzadas y Veredas".
Ante la interrupción total o parcial de la calzada se deberá comunicar, y tramitar en la Dirección de Tránsito Municipal, su permiso con una anticipación mínima de 5 (cinco) días.
La Empresa debera presentar un Croquis de Obra con su Cómputo Métrico ( esta informacion certificada por el Representante Técnico de la Empresa) y certificados de IERIC y Politica Fiscal.
ARTICULO 13°: Para el inicio de los trabajos, la Empresa deberá comunicarse con la División Inspección del Departamento Vialidad a los fines de, comunicar la fecha de comienzo de los mismos, además de presentar:
Interferencias de servicios públicos (EDES, CAMUZZI GAS PAMPEANA, ABSA y TELEFONICA)
Contrato de Representación Técnica, copia de boleta de aportes previsionales y planilla anexa, todo debidamente visado por el Colegio de Ingenieros.
Copias de las Pólizas contratadas, de los planes de pagos acordados y de los respectivos recibos de pago, de los Seguros correspondientes al personal, al equipo que afecte a estos trabajos, contra-terceros, de responsabilidad civil y de la rama de responsabilidad civil, realizados conforme a la Ley vigente en la materia.
Los seguros contratados deberán otorgar cobertura contra accidentes de trabajo, enfermedades laborales, accidentes de tránsito, daños a personas, a bienes muebles, a bienes inmuebles y a instalaciones, daños al equipo, etc., de cualquier índole y por cualquier motivo, producidos u ocasionados en la ejecución de los trabajos asignados, durante el horario de trabajo y en los trayectos desde y hacia el lugar de guarda del equipo.
La cobertura por responsabilidad civil cubrirá un monto de $ 6.000.000 (Pesos SEIS MILLONES), designando como coasegurado a la Municipalidad de Bahía Blanca.
Dicha presentación incluirá las constancias certificadas emanadas de las respectivas Compañías Aseguradoras, conteniendo los listados completos del personal y de los equipos que empleará para la ejecución de la obra; dichos listados contendrán datos completos tanto del personal como de los equipos que los identifiquen de modo indubitable.
La Empresa deberá presentar, obligatoriamente, copia certificada del recibo o factura que testimonie, fehacientemente, el cumplimiento de las obligaciones emanadas del plan de pagos acordado para la Póliza contratada; la fecha de pago deberá ser inexcusablemente, coincidente o anterior a la establecida en el correspondiente plan de pagos.
Además, y previo al Replanteo de los trabajos, la Empresa Constructora deberá presentar la documentación necesaria para dar cumplimiento a la Resolución N° 181/95 de ENARGAS.
ARTICULO 14: Recpcionada la obra y en un plazo no mayor de 5 días, la Empresa Constructora deberá presentar en el Dpto. Vialidad, planos conforme a obra con la nivelación de cordones cunetas.
Desde la fecha del Acta de Recepción Provisoria y por un plazo mínimo de 12 meses, Contratista correrá con el Plazo de Conservación de Obras y estará obligado a ejecutar a su cargo exclusivo, las reparaciones originadas por omisión o defecto de la construcción. Por conservación se entiende la realización de trabajos que requieren las obras para mantenerlas en buen estado de utilización y preservación, a fin de que su vida económica no se altere fundamentalmente.
ARTICULO 15: El plazo de ejecución de la obra sera de TREINTA (30) días corridos a contar desde la autorización de la Municipalidad de Bahía Blanca.
ARTICULO 16: Plazo de conservacion de ejecucion de la Obra sera de doce (12)meses a partir de la fecha d Acta de Recepcion Provisoria.
ARTICULO 17: La empresa realizara el pago del 1% del Presupuesto de Obra según Ordenanza Impositiva vigente, Art. 25°, previo a la Recepción Provisoria de Obra.
ARTICULO 18°: Cúmplase; dése al R.O.; Notifiquese a la empresa JK TRANSPORTES S.A. por intermedio del Departamento Vialidad. Tomen conocimiento el Departamento Vialidad, Departamento Territorial, División Central Territorial de Datos, Dirección de Tránsito y Dirección Adjunta de Espacios Públicos,Cumplido; ARCHIVESE.-
Ypy.-