Boletines/Mercedes
Decreto Nº 1144/2021
Mercedes, 23/08/2021
Visto
El Acuerdo marco de cooperación suscripto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Departamento Ejecutivo,
Considerando
Que, el Decreto N° 561/2016 aprobó la implementación del Sistema de Gestión Documental (GDE), como plataforma para la gestión integral del expediente electrónico en el Sector Público Nacional con el objetivo de acelerar los trámites, aumentar la transparencia, facilitar el acceso a la información, posibilitar la integración e interoperabilidad de los sistemas de información y dotar a los organismos de una herramienta moderna para elevar la calidad de gestión, permitiendo un mayor control y seguridad en la tramitación de los mismos, minimizando la utilización de documentos basados en papel;
Que, mediante la Ordenanza Municipal Nº 8445/2020 se formalizó la implementación progresiva de digitalización de expedientes;
Que, en ese sentido se hace necesario coordinar paulatinamente las actuaciones y competencias, entendiendo que el cambio de paradigma en los procedimientos y la gestión no reemplazan la utilización del formato físico observando la coexistencia de ambos soportes;
Que, el despliegue del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) con sus diferentes módulos se realizará en forma progresiva, conforme los términos y condiciones de uso que cada módulo requiera, respetando los estándares tecnológicos y de seguridad jurídica vigente;
Que, a fin de dar cumplimiento a los dispuesto y de fortalecer la tarea de minimizar la utilización de documentos basados en papel, por Resolución administrativa se aprobará la habilitación de cada nuevo módulo de formación los cuales serán de uso obligatorio en todas las dependencias de la Administración Pública municipal;
Que, por todo lo expuesto, se dicta la presente norma a fin de expandir de manera gradual los Módulos “Comunicaciones Oficiales” (CCOO), “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” (GEDO) y Generador ELECTRONICO (EE), si existiera en papel u otro formato, deberán ser digitalizados a través de GEDO;
Que, todos los documentos que formen parte de un expediente electrónico tendrán que ser previamente generados en forma electrónica a través de los módulos oficiales;
Que, todos los documentos, expedientes generados y digitalizados en soporte electrónico tendrán el mismo valor jurídico que aquellos en formato papel;
Por todo ello, el Sr. INTENDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MERCEDES (B), en uso de las facultades legales que le son propias,
DECRETA:
ARTICULO 1°: El sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE) será el único sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes pertenecientes al departamento ejecutivo del Municipio de Mercedes (B) de acuerdo al cronograma que establezca para ello.
ARTICULO 2°: El acceso al sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE), se realiza a través de un navegador, por medio de la siguiente dirección:
https://cas-municipiomercedes.gde.gob.ar/
ARTICULO 3°: Los funcionarios y agentes del Municipio deberán solicitar su usuario y clave al administrador local del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE).
ARTICULO 4°: Los usuarios del sistema están obligados a mantener el resguardo y control de su clave de acceso, debiendo salvaguardar la confidencialidad de dicho dato e impedir su divulgación. GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE) serán archivados en el REPOSITORIO DE DOCUMENTOS OFICIALES (RUDO), en un formato que garantice su perdurabilidad, autoría, integridad, inalterabilidad y accesibilidad.
ARTICULO 5°: APRUÉBESE a partir del 1° de Agosto de 2021 la implementación del módulo “COMUNICACIONES OFICIALES (CCOO)”, del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE) como único medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos.
ARTICULO 6°: AUTORIZAR a partir del 1° de Agosto de 2021, la implementación del módulo “GENERADOR ELECTRONICO DE DOCUMENTOS OFICIALES (GEDO)”, del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE) como único medio de creación, registro y archivo de documentos.
ARTICULO 7°: FACULTAR a partir del 1° de Agosto de 2021, la implementación del módulo “EXPEDIENTE ELECTRONICO (EE)”, del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE).
ARTICULO 8°: Los documentos confeccionados a través de los módulos aprobados por los artículos 5°, 6° y 7° del presente Decreto, deberán ser firmados electrónica o digitalmente, produciendo idénticos efectos jurídicos a sus versiones impresas.
ARTICULO 9°: Será obligatorio el uso del módulo “COMUNICACIONES OFICIALES” del sistema de GESTION DOCUMENTAL ELECTRONICA (GDE), como medio de creación, comunicación y archivo de notas y memorandos a partir del 1° de Agosto de 2021, en toda la administración central del Municipio de Mercedes (B).
ARTICULO 10°: Regístrese. Comuníquese. Dese al digesto general. Cumplido, archívese.-