Boletines/Coronel Rosales
Decreto Nº 24
Coronel Rosales, 22/04/2021
El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales manifiesta su repudio y preocupación por las declaraciones brindadas por parte del Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Fernández acerca del sistema sanitario en nuestro país.
Visto
Las declaraciones del Presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández, en donde manifestó públicamente que “El sistema sanitario también se ha relajado y en un tiempo en que los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero creyeron que era oportuno tratar ahora”, y
Considerando
Que dichas declaraciones entre otras resultan absolutamente mendaces y repudiables en todo sentido y atentan contra el trabajo sin pausa de todos los integrantes del equipo de salud que con total entrega y con mucho cansancio están al frente luchando en esta Pandemia.
Que sabido es que el personal de salud (médicos, enfermeros, personal de limpieza, personal administrativo, de quirófanos y demás profesionales y obreros que trabajan en el entorno hospitalario), desde el comienzo ha estado en la primera línea de trabajo ante esta terrible situación sanitaria que le toca atravesar al mundo, por el covid 19 muchas veces sin descanso.
Que es oportuno resaltar que el Recurso Humano es el eje del Sistema de Salud.
Que son trabajadores esenciales, y tienen a su cargo ni más ni menos que el cuidado de la salud y la vida de la población y es a ellos a quienes todo el arco político debería agradecer y proteger primero.
Que la campaña de vacunación llevada a cabo por este gobierno se vio envuelta en escándalo ya que se le ha dado prioridad a familiares o amigos del gobierno nacional y provincial; cuando aún hay un porcentaje del personal de salud que no recibió su inoculación, siendo, aunque suene reiterativo, quienes tienen a su cargo el mayor peso de la pandemia.
Que en este contexto, declaraciones como la enunciada en el visto de la presente, constituyen como mínimo y para ser benevolentes una falta de ética y respeto amén de evidenciar el desprecio y desconocimiento del primer mandatario de las cuestiones de salud, de las necesidades de la población y de las tareas que vienen llevando a cabo por una contraprestación económica que no guarda relación con la responsabilidad que detentan.
Que es muy preocupante que el presidente desconozca la problemática de los hospitales de nuestro país y principalmente de nuestra provincia, viendo como profesionales de la salud tienen que priorizar entre atención a pacientes con covid o enfermedades preexistentes que requieren de seguimiento médico periódico.
Que a los pacientes que están cursando enfermedades crónicas, como por ejemplo diabetes o cáncer entre otras, deben ser atendidos y no admiten demora. Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de darle respuesta a cada paciente, utilizar todos los medios que estén a su alcance y todo el sistema de salud para brindar tratamiento y recuperación a cada uno de ellos, cualquiera fuera su enfermedad o patología.
Que resulta una verdad de Perogrullo que hay cuestiones de salud que no pueden esperar a que termine una pandemia con el agravante que en nuestro país no se hacen los testeos suficientes, ni están las vacunas “prometidas”, ni mucho menos.
Que las declaraciones resultan doblemente agraviantes considerando el esfuerzo enorme que han estado realizando y la poca compensación y el abandono sistemático que vienen padeciendo.
Que durante todo este tiempo continuaron trabajando con la misma pasión pese al reclamo salarial y de aranceles dignos que se encuentran en muchos lugares totalmente desactualizados.
Que distintos organismos relacionados con la salud han manifestado su rechazo a las expresiones vertidas por el Presidente de la Nación.
Que así como tenemos a trabajadores de la salud batallando en la primera línea, está el personal de seguridad y trabajadores esenciales que siguen trabajando desde el primer día de la pandemia.
Que en este orden de ideas, resulta conveniente y oportuno dejar sentada la posición de este Cuerpo Deliberativo.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES DECRETA
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales manifiesta su repudio y preocupación por las declaraciones brindadas por parte del Presidente de la República Argentina Dr. Alberto Fernández acerca del sistema sanitario en nuestro país.-
Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales manifiesta su enorme reconocimiento a todos los trabajadores de la salud del país, principalmente a los de nuestro Distrito, quienes lejos de relajarse, han enfrentado esta pandemia con profesionalismo y valor.-
Artículo 3º: Remítase copia digital de la presente Resolución a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se manifiesten en mismo sentido.-
Artículo 4º: Remítase copia de la presente Resolución al Sr. Presidente de la Nación.-
Artículo 5º: Visto y considerandos forman parte de la presente.-
Artículo 6º: Regístrese, Comuníquese, Tome conocimiento el Honorable Concejo Deliberante, Dese al Boletín Oficial, Hecho, Archívese.-
SANCIONADO POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES, EN LA CIUDAD CABECERA DE PUNTA ALTA A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.
Firmado Nicolás Aramayo Presidente
Pablo Zaragoza Secretario Legislativo