Boletines/Bahia Blanca

Resolución Nº23

Resolución Nº 23

Publicado en versión extractada

Bahia Blanca, 05/02/2021

   Visto las Acordadas N°3989/20 y su Modificatoria N°4000/20 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, referidas a la inscripción de los Municipios en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, atento el texto ordenado de ambas Acordadas implementado por Resolución N°74/20 y la reglamentación de la Suprema Corte emitida por Resolución N°1472/20, y;

CONSIDERANDO,

   Que a través de las normas aludidas se implementa un nuevo sistema para realizar notificaciones y comunicaciones de demandas, sentencias, intimaciones, oficios y otros actos procesales, con el objeto de favorecer el progreso de los procesos a través de medios tecnológicos.

   Que la Municipalidad de Bahía Blanca suscribió con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con fecha 2 de agosto de 2016 un Convenio Marco de Colaboración Tecnológica, convalidado por Ordenanza N°18.872, según antecedentes que en copia fiel se acompañan a fs. 26/32.

   Que las personas jurídicas y organismos que suscribieron Acuerdos de Colaboración con la Suprema Corte deben inscribir sus domicilios en el Registro aludido para recibir las notificaciones electrónicas de los actos procesales.

   Que en razón de ello, la Dirección General de Técnica Jurídica y la Subsecretaría Legal y Técnica emitieron informes a fs. 1/3 y fs.33, respectivamente, dando cuenta que han realizado las diligencias pertinentes a los efectos de avanzar en la pre-inscripción en el Registro citado, ya que la misma es de carácter obligatorio conforme indican las Acordadas aludidas en el Visto.

   Que a partir del 1 de abril de 2021 comienza a regir dicho Sistema y previamente debe concretarse la inscripción definitiva entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2021.

   Que la Dirección General de Técnica Jurídica y Subsecretaría Legal y Técnica en los citados informes indican que resulta necesario designar un agente responsable para realizar la verificación de las notificaciones que ingresen en el domicilio electrónico que se registre a partir del 1° de abril de 2021, puesto que será el encargado de verificar diariamente las notificaciones y luego proceder a dar el curso que corresponda según el tipo de documento judicial que ingrese en dicho domicilio.

   Que la Subsecretaría Legal y Técnica informa a fs.33 que dicha tarea la llevará adelante el Abogado Federico Carlos Juárez, legajo Nº15170, Jefe de División del Área Judicial y Contencioso Administrativa, dependiente de la Dirección General de Técnica Jurídica, razón por la cual solicita se emita el acto resolutivo pertinente asignando dicha labor al profesional nombrado.

   Que de acuerdo a lo informado a fs.2 vta., la Municipalidad de Bahía Blanca con fecha 18 de diciembre de 2020 concretó las gestiones para la pre-inscripción en el Registro de Domicilios Electrónicos aludido.

   Que no obstante ello, la Subsecretaría Legal y Técnica considera conveniente que mediante acto administrativo se instruya a la Dirección General de Técnica Jurídica para que continúe con las gestiones tendientes a la inscripción definitiva de la Municipalidad de Bahía Blanca en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

   Que por otro lado, resulta necesario resaltar que conforme lo expuesto a fs.2 vta. la inscripción que recae en cabeza de la Dirección General de Técnica Jurídica es la que corresponde a la Administración Central de la Municipalidad de Bahía Blanca, ya que cada uno de los entes descentralizados: Dirección de Obra Social de Empleados Municipales-D.O.S.E.M., Hospital Municipal de Agudos Dr.Leónidas Lucero y Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias-S.I.E.M.P.R.E., han realizado las respectivas preinscripciones  por indicaciones impartidas desde la citada Dirección General.

   Que en razón de lo expuesto en el considerando anterior, cada uno de los Entes Descentralizados deberán gestionar la inscripción definitiva en el Registro de Domicilios Electrónicos desde el área legal asignado a cada Ente, razón por la cual desde la Subsecretaría Legal y Técnica se solicita comunicar formalmente tal circunstancia,  a fin de asegurar su cumplimiento.

   Por todo lo expuesto, el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,

 

                                                            RESUELVE

 

ARTÍCULO 1°).- Designar al Abogado Federico Carlos Juárez, legajo Nº15.170, Jefe de División del Área Judicial y Contencioso Administrativa, dependiente de la Dirección General de Técnica Jurídica, como responsable de realizar la verificación de las notificaciones que ingresen en el domicilio electrónico que se inscriba a partir del 1° de abril de 2021, en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” implementado por las Acordadas N°3989/20 y su Modificatoria N°4000/20 emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°).- El agente designado en el Artículo anterior a partir del 1° de abril de 2021 será el encargado de verificar diariamente las notificaciones que ingresen al domicilio electrónico que se inscriba en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, y de proceder a dar el curso que corresponda según el tipo de documento judicial que ingrese en dicho domicilio.-

ARTÍCULO 3°).- Instruir a la Dirección General de Técnica Jurídica para que continúe con las gestiones tendientes a la inscripción definitiva de la Administración Central de la Municipalidad de Bahía Blanca en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, cuya inscripción debe concretarse entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de 2021.-

ARTÍCULO 4°).- Encomendar a la Dirección General de Técnica Jurídica la labor de comunicar formalmente a los Entes Descentralizados: Dirección de Obra Social de Empleados Municipales - D.O.S.E.M., Hospital Municipal de Agudos Dr.Leónidas Lucero y Sistema Integrado de Emergencias Prehospitalarias-S.I.E.M.P.R.E., que deberán gestionar desde sus respectivas áreas legales, la inscripción definitiva de cada ente en el “Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

ARTÍCULO 5°).- Cúmplase, notifíquese, dése al R.O. y RESERVESE en la Dirección General de Técnica Jurídica a fin de proceder conforme a lo estipulado en los artículos precedentes.-