Boletines/Bahia Blanca
Decreto Nº 40
Publicado en versión extractada
Bahia Blanca, 08/01/2021
Visto las presentes actuaciones, referidas al llamado a licitación pública de las cantinas Nº 2 y Nº 3 del parque de mayo y el Dictamen de la Comisión de Evaluación y Pre Adjudicación de fecha 8 de enero de 2021, y
Considerando
Que según lo mencionado en el dictamen de la Comisión de Evaluación y Pre adjudicación de fecha 28 de diciembre de 2020, en lo referido a la pre calificación de los oferentes para las cantinas Nº 2 y Nº 3, y atento lo que oportunamente decretó este departamento ejecutivo a través del Decreto Municipal Nº 2565/2020, donde calificaban los oferentes NOVAFULL SRL, SALAMANCA, AIZENBERG UTE, TRIDENTE GASTRONOMIA S.R.L Y BAHIA GASTRONOMICA S.A., resultando excluida del proceso licitatorio la oferta realizada por la oferente BARBARA TRAVI, DNI 37.555.
Que respecto de la cantina identificada catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 12a, donde actualmente se encuentra emplazado el bar “Tijuana”, existen tres ofertas, correspondientes a NOVAFULL SRL, SALAMANCA, AIZENBERG UT, TRIDENTE GASTRONOMIA S.R.L Y BAHIA GASTRONOMICA S.A. Asimismo, la misma cantidad de ofertas realizadas por los mismos oferentes fueron presentadas para la cantina identificada catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 11, donde actualmente se encuentra emplazado el bar “Negro el 11”
Que, tal como fuera establecido según Decreto Municipal Nº 2565/2020 no existen impedimentos para encontrar aptos a los tres oferentes mencionados en cuanto a sus antecedentes, por lo cual en fecha 8 de enero del 2021 procedió a reunirse la Comisión de Evaluación y Pre Adjudicación a fin de emitir dictamen respecto a las propuestas de negocios presentadas.
Que en el mencionado dictamen la Comisión analiza la propuesta realizada por la oferente NOVAFULL SRL, SALAMANCA, AIZENBERG UT, la cual se basa arquitectónicamente en la construcción mixta utilizando contenedores marítimos con la premisa de tener un espacio gastronómico, pero reduciendo al máximo la perdida de espacios verdes, con una fuerte convicción sobre la vegetación existente, garantizando con ese diseño una relación permanente con el entorno natural circundante. A su vez propone la instalación de un área de juegos infantiles próxima al edificio como servicio adicional para la cantina como así también para el parque. Por último la carta realizada artesanalmente con diversos productos de la región, obteniendo así un producto fresco de calidad y con precio competitivo.
Que el oferente BAHIA GASTRONOMICA S.A. manifiesta que su principal objetivo radica en la explotación de la franquicia “The Coffee Store”, en base al contrato de “Master Franchising” que tiene firmado con ellos, por lo que propone una carta ligada a dicho local de cafetería donde se puede observar que el oferente acompaña una amplísima carta de productos.. Manifiesta en uno de sus escritos la intención principal de licitar primariamente por la cantina ubicada en la parcela 11 y denominada actualmente “negro el 11”. A su vez hace hincapié en ofrecer una batería de servicios, no solo para el público que desee consumir productos de elaboración propia, sino también para el público en general que asista al parque, a través de la creación de un mercado o “Market”. Destaca también que el proyecto busca desarrollar un negocio gastronómico que no sea solo de temporada estival o veraniega, sino que el mismo sea explotado los 365 días del año. En cuanto a las mejoras ofrecidas para el espacio público y el público en general, manifiesta que se compromete a realizar las siguientes: Acondicionamiento y mantenimiento del estacionamiento ubicado frente al local; acondicionamiento y mantenimiento del parquizado del lugar, aumento, acondicionamiento y mantenimiento del alumbrado artificial del lugar, agregado de mobiliario urbano para uso público: bancos, mesas, reposeras, etc.; agregado de plantaciones varias conforme lo determine la administración, servicio de seguridad y monitoreo por cámaras de vigilancia las 24 horas, rectificación de la topografía y mejoras en el sector de bajada al canal adyacente, dársena de ascenso y descenso de PCD, zona de esparcimiento y juegos para niños y público en general al aire libre, bebederos y bicicleteros para uso público, recipientes para depósito de basura de uso público identificado para clasificación de basura, wi - fi libre y gratuito, etc.
Que en lo referido a la propuesta realizada por la firma oferente “TRIDENTE GASTRONOMIA S.R.L”, propone llevar a cabo un proyecto mediante la implantación de un edificio que responda a la intención de emplazarse en el paisaje sin causar un gran impacto en el mismo, buscando generar una relación armónica entre objeto y sitio, fomentando una fusión con la naturaleza. En uno de sus escritos manifiesta ofertar primariamente por la cantina ubicada en la parcela 12a, y que actualmente se denomina “Tijuana Resto Bar”. El proyecto que se compromete a realizar, se compone de tres estructuras lineales, que, partiendo de la construcción existente, se desplazan hacia el sudeste integrándose con el conjunto de árboles que presenta el lugar. Los volúmenes se disponen a modo de “vagón de tren” con fuelles que los conectan entre sí, mientras que en el sentido transversal se propone una circulación lineal para facilitar el acceso desde la cocina hasta cada uno de los espacios donde se ubicarán los usuarios. En cuanto a la propuesta gastronómica, detalla la misma, manifestando que será variada y amplia, incluyendo desde desayunos y jugos naturales, hasta picadas con productos regionales, pizzas y demás ofertas gastronómicas. Finalmente, destaca que las personas que visiten el parque, encontrarán en este sitio espacios de descanso con distintos servicios, como baños públicos, estacionamiento para bicicletas, carga de dispositivos electrónicos, entre otros. Asimismo, con la intervención se propiciara un espacio para la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas, eventos infantiles, etc.
Que una vez realizado el recuento de las propuestas de ambos oferentes la comisión procedió a analizar minuciosamente cada una de ellas, entendiendo que la realizada por la oferente NOVAFULL SRL – SALAMANCA – AIZENBERG. UT resulta escueta, ya que solo hace mención a que ofrecerá al público una propuesta de un nuevo restaurante y bar, con una “amplia carta realizada artesanalmente con diversos productos de la región, obteniendo así un producto fresco, de calidad y con precio competitivo”, sin embargo nada indica el tipo de productos a elaborar, como tampoco hace mención a cuál es la materia prima local que utilizará en su producción, siendo este punto de enorme interés para la comisión, y que se encontraba específicamente detallado en el Pliego de Bases y Condiciones como algo a resaltar y detallar por parte de los oferentes. Resulta también por demás importante para la comisión, conocer cuáles serán los productos que ofrecerán los locales gastronómicos que licitan en este proceso, y conocer cuáles son los horarios y el plan de negocios, con la finalidad de evitar la reiteración de proyectos similares que terminarían opacándose entre ellos mismos.
Que por último, la comisión encuentra insuficiente la colaboración que se compromete a realizar con el espacio público circundante, ya que solamente ofrece instalar un área de juegos infantiles próxima al edificio.
Que respecto a la oferta realizada por BAHIA GASTRONOMICA S.A., en lo referido a la cuestión arquitectónica, la comisión entendió que su propuesta mantiene una muy buena relación entre sus transparencias y vidrios con su arquitectura, la cual resulta moderna. La idea en general está perfectamente desarrollada en los planos, siendo más legible las intenciones arquitectónicas, en especial la relación de funciones interiores/exteriores. El edificio posee un lenguaje moderno, con una clara intención de integrar los espacios interiores con los exteriores, por medio de una piel de vidrio que genera en el usuario una sensación de que el exterior y el interior forman un mismo espacio. A su vez este tiene bien definidas sus expansiones tales como las pérgolas y otras funciones que le dan actividades recreativas y publicas a ese área generando una mejor calidad del espacio al aire libre. En cuanto a su propuesta de desarrollar allí una franquicia, la comisión encontró altamente positiva a la misma, atento que en virtud del contrato firmado con la marca, el lugar se asegurará un constante control por parte del franquiciante, así como también una imagen ya desarrollada, probada y con una gran trayectoria en el mercado gastronómico. El cambio de imagen propuesto por las franquicias es contaste, lo cual aseguraría a esta administración que el desarrollo gastronómico allí implantado no será estanco, sino que irá evolucionando a medida que corra el tiempo y cambien las nuevas tendencias, modas y los requerimientos del público en general, tanto gastronómicamente como visualmente hablando. Por último, y respecto a la colaboración con el espacio público circundante, esta comisión ve con muy buenos ojos el esfuerzo que realizará el privado en el lugar y sus adyacencias, en especial su compromiso de mantenimiento de la vegetación y el arbolado, junto con los mobiliarios que se compromete a instalar.
Que en lo referido a la última de las propuestas realizadas por la oferente “TRIDENTE GASTRONOMIA SRL”, la Comisión de Evaluación y Pre adjudicación encontró como punto fuerte de su propuesta arquitectónica el hecho de que busca desarrollar un modelo flexible y adaptable al entorno, moderno y con características particulares donde, con su sistema de construcción propuesto, se aprovechan mejor las visuales y la integración con el espacio circundante. A su vez, el sistema que plantea es de fácil montaje y desmontaje, lo cual le da tranquilidad a esta administración de cumplir la obra en los plazos estipulados en el Pliego de bases y condiciones. En cuanto a la propuesta gastronómica, encontraron a la misma como amplia y adaptable al público que asiste al mentado paseo, pudiendo ser adaptable a cualquier tipo de comensal que allí asista. Asimismo, se destaca el uso de materia prima local en la producción de sus platos. Finalmente, y en lo referido a la colaboración del espacio público, encontraron como positivo el esfuerzo que realizará el privado en el sector.
Que por todo lo expuesto, la Comisión de Evaluación y Pre Adjudicación mediante voto unánime de sus miembros, determinó que debería realizarse la adjudicación de la cantina ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A – Manzana 100 h, Parcela 11 (hoy “Negro el 11”) a la firma BAHIA GASTRONOMICA S.A. Finalmente, la Comisión antes mencionada, en forma UNANIME aconsejó que debería adjudicarse la cantina ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A – Manzana 100 h, Parcela 12a (hoy “Resto Bar Tijuana”) a la firma “TRIDENTE GASTRONOMIA S.R.L.”.
Que compartiendo este Departamento Ejecutivo los fundamentos vertidos por la Comisión de Evaluación y Pre Adjudicación y conforme lo determina el art. 107º de la Ley Orgánica de las Municipalidades; el INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus facultades,
D E C R E T A
ARTICULO 1º: Apruébese el Dictamen de la Comisión de Evaluación y Pre Adjudicación, y procédase a la adjudicación de la cantina Nº 2 ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 12a, donde actualmente se encuentra emplazado el bar “Tijuana”, a la firma TRIDENTE GASTRONOMIA S.R.L.
ARTICULO 2º: Procédase a la adjudicación de la cantina Nº 3, ubicada en el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección A, manzana 100 h parcela 11, donde actualmente se encuentra emplazado el bar “Negro el 11”, a la firma BAHIA GASTRONOMICA S.A.
ARTÍCULO 3º: Notifíquese a los interesados del presente acto.-
ARTÍCULO 4º: Cúmplase, notifíquese, dese al R.O., con nota de estilo procédase a la devolución de las garantías de oferta a las empresas oferentes ,tome nota a sus efectos la Dirección de Planificación Urbana, y demás dependencias que correspondan, cumplido; Resérvese en la secretaria de Movilidad Urbana y Espacios Públicos.